lunes, 20 noviembre 2017
17:24
, última actualización

Juego delirante y fallido

Crítica de la película ‘El amante doble’, de François Ozon, ya en los cines

09 sep 2017 / 15:20 h - Actualizado: 09 sep 2017 / 17:52 h.
  • Fotograma de la película
    Fotograma de la película

Si hay un director de cine en Europa capaz de cambiar del drama a la comedia como quien cambia de camisa ese es sin duda el realizador francés François Ozon. Autor de dieciocho largometrajes, en los últimos años ha estrenado con regularidad en España. En 2012 conseguía la Concha de Oro de San Sebastián con En la casa (2012), una elaborada comedia de intriga que además de inquietante era un pérfido análisis sobre el talento y la creación, al año siguiente con el drama Joven y bonita fijaba su mirada en una atrevida muchacha para realizar un subversivo análisis sobre las relaciones sexuales y usos sentimentales de la adolescencia del momento. En 2014 la comedia Una nueva amiga cuestionaba, caricaturizándolos algunos de los prejuicios actuales de los roles de género. Finalmente, el año pasado un nuevo drama nos emocionaba y erizaba la piel con el magnético y sutil retrato antibelicista de Frantz, una película de corte clásico rodada en blanco y negro.

Ahora vuelve a cambiar de registro con esta El amante doble, un nuevo drama, este inspirado libremente en Vidas gemelas, un libro de Rosamund Smith, pseudónimo de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates. Chloe la protagonista es una joven, hija no deseada, que sufre dolores en el abdomen de origen psicosomático que precisa tratamiento. Dos hermanos gemelos psicoanalistas se proponen ayudarla. De uno se convertirá en su pareja, el otro será su amante. Ella se debate y disfruta entre la seguridad que le aporta uno y la curiosidad y deseo que le provoca el otro. Estabilidad frente a excitación y morbo. Bajo este argumento Ozon construye un relato esquizofrénico que mezcla realidad y fantasía hasta al paroxismo. Para mostrarlo no duda en introducirnos en un juego perverso articulado por un laberinto de espejos y de ecos formal y estilísticamente de obras de realizadores como Brian de Palma o David Cronenberg en el que nada parece ser lo que es. Así, lo que vemos en la pantalla no sabemos si es materialidad o resonancias de una fractura mental de la protagonista, o simplemente una temeridad del propio realizador. Tampoco sabemos si se trata de un discurso provocador sobre la identidad y los roles sexuales socialmente aceptados o de un delirio premeditado del propio Ozon.

El amante doble **

Francia 2017 107 min.

Dirección François Ozon Intérpretes Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset, Myriam Boyer, Dominique Reymond, Fanny Reymond, Fanny Sage.

Drama


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016