La cara más abrupta del punk

Los guipuzcoanos El Desvän del Macho y los onubenses Lucro, dos de los tríos más rudos y desasosegantes del mapa nacional, actúan en la sala Holländer

15 mar 2018 / 21:42 h - Actualizado: 15 mar 2018 / 21:42 h.
"Música","Conciertos"
  • El Desvän del Macho, combo de Mondragón, actúa en Sevilla por vez primera en sus casi tres décadas de trayectoria musical. / Aitor Zubia
    El Desvän del Macho, combo de Mondragón, actúa en Sevilla por vez primera en sus casi tres décadas de trayectoria musical. / Aitor Zubia
  • El trío Lucro, comandado por Rey Fernández, llega desde Aracena. / Jorge Garrido
    El trío Lucro, comandado por Rey Fernández, llega desde Aracena. / Jorge Garrido

Dentro de la cada día más exuberante agenda de conciertos de la ciudad hay cabida incluso para las propuestas más arriesgadas y desafiantes. Y esa fortuna se debe a espacios como la sala Der Fliegende Holländer (El Holandés Errante), que escarban en el underground para traer a Sevilla artistas acaso minoritarios en seguidores pero enormes en calidad.

Es el caso del programa doble que ofrece este viernes, a partir de las 22.00 horas, el local de la calle Uranio, en el polígono Calonge, compuesto por El Desvän del Macho y Lucro.

Ambos combos tienen en común, al margen del formato trío, su querencia por el lado más abrupto, rudo y desasosegante de la música, cabalgando entre el punk más retorcido y el más oscuro post-hardcore. Y no sólo eso, también por una estética feísta del cuerpo humano con sus tripas y vísceras, las mismas que escupen en sus tremendos directos.

El Desvän del Macho es uno de los secretos mejor guardados de la escena vasca, un trío apenas conocido pese a que lleva en activo casi tres décadas, desde 1989. Fue por entonces cuando lo pusieron en marcha en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa) José Gregorio Izkue (voz y guitarra), antes en Matrona Impúdica y Jugos de Otros, su hermano Francisco (bajo) y Vicente Mijangos (batería). Tras una maqueta de 1990 y dos discos largos, Hermana Violencia (Nuevos Medios, 1993) y Lumbar (Alehop!, 1996) desaparecieron del mapa hasta que en 2008 salió Vida a partir del huevo (Alehop!), un tercer álbum cuya grabación precedió a varios cambios de formación hasta que entraron Jon Intxauati a las baquetas y Manex Berasategi al bajo.

Este remozado trío, siempre con J.G. Izkue como referente, publicó en 2013 un cuarto disco, titulado Simplicis (Alehop!), que remite a bandas tan apabullantes como Unsane o Today Is The Day. Y con el mismo sello, ya el año pasado, Funeral Económico, un quinto trabajo menos crudo quizás y en el que llevan a cabo, según dijo su autor a la revista Mondosonoro, «una especie de distopía musical. Tratamos de que las canciones transmitieran todo el mal rollo que una gran ciudad puede producir, a todos los niveles. El planteamiento sonoro es, por ello, necesariamente retorcido», explicaba Izkue.

LAS ‘ESPORAS’ DE LUCRO

Abrirá la velada Lucro, banda de «hongo punk blues» que encabeza Rey Fernández (guitarras, voces, sintetizadores), madrileño con pasado en proyectos como Pretty Fuck Luck, Electric Garden, LCDD o The Webelos y que desde hace años está asentado en la sierra de Huelva, entre Aracena y Almonaster la Real. Lo acompañan Carlos Corrales (batería, percusión) y, desde el pasado verano, David García (bajo). A finales de 2016 publicaron Esporas, su último epé, y este año tienen previsto grabar y sacar su primer álbum con el sello Copelandia Discos.

Las entradas anticipadas para este concierto están a la venta en el portal www.entradium.com al precio de cinco euros, siete si se compran en la taquilla de Holländer.