sábado, 20 julio 2019
18:14
, última actualización
La Gazapera

La Casa de los Torres inaugura el martes Flamenco Viene del Sur

José el de la Tomasa, Gabriel de la Tomasa y Manuel de la Tomasa abren el ciclo el martes día 12

Manuel Bohórquez @BohorquezCas /
08 feb 2019 / 11:02 h - Actualizado: 08 feb 2019 / 11:08 h.
  • José el de la Tomasa. / EFE
    José el de la Tomasa. / EFE

El próximo martes día 12 comienza un nuevo ciclo de Flamenco viene del sur, y lo hace con un cartel bastante interesante: José el de la Tomasa, Gabriel de la Tomasa y Manuel de la Tomasa. En definitiva, la casa de los Torres, una de las grandes casas cantaoras andaluzas. De esta familia flamenca el genio fue Manuel Soto Loreto (Jerez de la Frontera, 1880-Sevilla, 1933), un cantaor gitano que llegó a Sevilla amancebado con la bailaora gaditana Antonia la Gamba comenzando el siglo XX, cuando Chacón, el otro genio de Jerez, era ya la figura de la capital andaluza. Manuel Torres, conocido como el Niño de Torres o de Jerez, se ganó enseguida a los aficionados más exigentes y entre sus más fervorosos seguidores se encontraban los propios artistas del flamenco y también del toreo.

Manuel Torres era hijo de Juan Soto Montero, de los Cantorales de Algeciras, y de la jerezana Tomasa Loreto Vargas, una de las hermanas del cantaor jerezano Joaquín Lacherna, pescadero y seguiriyero de época, del grupo de Paco la Luz, El Loco Mateo, Juan Junquera y Diego y Antonio el Marrurro. Un hermano de Manuel Torres, José, se afincó también en Sevilla y una hija de éste, Tomasa Soto, trajo al mundo al mejor cantaor sevillano de la actualidad, José el de la Tomasa, a medias con otro gran cantaor, Manuel Georgio Gutiérrez, Pies de Plomo.

José el de la Tomasa nació en la calle Ciegos, en plena Alameda de Hércules, donde vivieron también artistas como Tomás Pavón o Gregorio Monge Juárez, nieto de El Planeta y abuelo materno de Manolo Caracol. Nacer en la Alameda y en el seno de una familia de flamencos, de artistas y buenos aficionados, le sirvió al maestro Tomasa para dedicarse a la música, no solo al flamenco sino a otras músicas del mundo. A mediados de los setenta era ya una de las grandes promesas del cante jondo y a raíz de compartir un premio en el Concurso de Cante Jondo de Mairena del Alcor con José Antonio Muñoz El Chozas, del sevillano barrio de Los Carteros, comenzó en serio su carrera, siendo hoy el gran maestro del cante sevillano.

Su hijo Gabriel es cantaor profesional desde hace años, el único hijo que ha seguido sus pasos. Otro de sus hijos, José Manuel, le ha dado al maestro Tomasa un nieto que le ha salido cantaor puntero, Manuel de la Tomasa, con sangre de los Torres y también de Manuel Vallejo por parte de su madre. Es decir, que el chaval tiene unos genes flamenquísimo, de reyes del viejo cante jondo, y en poco tiempo se ha convertido en la esperanza del cante grande en Sevilla. Pocos cantaores de su edad pueden presumir de tener en su familia a artistas como Manuel y Pepe Torres, La Tomasa y Pies de Plomo, o el gran Vallejo, la gran figura del cante sevillano.

El próximo martes van a inaugurar los tres el ciclo Flamenco viene del Sur, en el Teatro Central, con las guitarras de Paco Cortes y David de Arahal. Será, sin lugar a dudas, uno de los conciertos del año.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016