La comedia ‘Serlo o no’ de Jean-Claude Grumberg llega al Lope de Vega

Dirigida y protagonizada por Josep María Flotats; la obra plantea cuestiones universales

09 mar 2017 / 09:45 h - Actualizado: 09 mar 2017 / 10:44 h.
"Teatro"
  • Una escena de la obra ‘Serlo o no’, en el Lope de Vega. / El Correo
    Una escena de la obra ‘Serlo o no’, en el Lope de Vega. / El Correo

Desde hoy y hasta el domingo día 12, el Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge la obra Serlo o no del autor francés Jean- Claude Grumberg, con dramaturgia, dirección e interpretación de Josep María Flotats, interpretación que comparte con Arnau Puig, dando vida a dos vecinos muy peculiares. Serlo o no es una comedia del autor de teatro y guionista de cine y televisión Jean-Claude Grumberg. Se trata de uno de los pocos autores dramáticos contemporáneos vivos de la escena francesa que se continúa estudiando en los liceos, también uno de los más cómicos de su generación.

Reconocido internacionalmente, con ocho premios Molière, premio de la Academia francesa y un premio César en su haber, jamás se había representado en España hasta que Flotats lo estrenó en el Teatro Lliure de Barcelona el pasado mes de noviembre.

El público conocerá a dos vecinos que se encuentran a menudo en el rellano de la escalera pero, ¿qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío? De esta manera y con esta premisa arranca esta pieza que, mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes y a través de un «irresistible e inteligentísimo humor», según sus responsables, lleva a interrogarse sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. «¿De dónde somos?, ¿quiénes somos? y ¿qué somos?» son algunas de las cuestiones que se ponen encima de la mesa.

Este montaje es el resultado de una coproducción entre Taller 75 y Teatre Lliure (Barcelona), y se puede ver hoy y el viernes y sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19.30 horas. El precio de las entradas oscila, como es habitual en las propuestas escénicas de la programación del Lope, entre los cuatro y los 21 euros en el patio de butacas.