lunes, 21 agosto 2017
19:26
, última actualización
El verano llega a Sevilla

La Cultura también camina en chanclas

Programación de verano. La música, el cine, el teatro y el arte no cierran por vacaciones en Sevilla. Aquí resumimos algunas de las ofertas estivales más tentadoras para los meses que vienen

20 jun 2017 / 06:16 h - Actualizado: 19 jun 2017 / 21:03 h.
  • Imagen de archivo de una actuación del ciclo Noches en los Jardines del Alcázar, en concreto del grupo Axabeda. / El Correo
    Imagen de archivo de una actuación del ciclo Noches en los Jardines del Alcázar, en concreto del grupo Axabeda. / El Correo
  • Patricia Guerrero, en un ensayo de ‘Catedral’. / Pepo Herrera
    Patricia Guerrero, en un ensayo de ‘Catedral’. / Pepo Herrera
  • El cantante Mikel Erentxun actuará en agosto en el ciclo ‘Live in the roof’. / Javier Díaz
    El cantante Mikel Erentxun actuará en agosto en el ciclo ‘Live in the roof’. / Javier Díaz
  • Fotograma de ‘Cabeza borradora’, filme de David Lynch, que se proyectará en el Cicus. / El Correo
    Fotograma de ‘Cabeza borradora’, filme de David Lynch, que se proyectará en el Cicus. / El Correo

La cultura en Sevilla no cierra por vacaciones. Teatro, cine, música, arte y demás disciplinas encontrarán su espacio gracias a los múltiples programas estables que verano tras verano llenan la oferta de la ciudad, con convocatorias para todos los gustos y todos los bolsillos.

Un clásico de estas citas estivales es el programa 21 grados del Cicus, que arrancó el día 14 con la inauguración de la exposición Albino, de Ana Palacios. También se inaugurará el día 27 la muestra Les habitants, con imágenes del documentalista Raymond Depardon realizadas mientras filmaba su última película.

Por otro lado, la música estará pendiente en este ciclo con las Noches de shoegaze y neopsicodelia y la actuación de cuatro grupos: Celica XX (Madrid), My Expansive Awareness (Zaragoza), Blacanova (Sevilla) y MonteTerror (Almería). Además, el ciclo se completará con una programación de Cine y Psicodelia con títulos como Jubilee, de Derek Jarman o Cabeza borradora de David Lynch.

21 Grados también da cabida al teatro, con la compañía La Teta Calva y su Sindrhomo, Trueba&Trueba y su Intemperie, entre otros. Por su parte, la danza estará representada por Farruca del extrarradio, a partir de un proyecto de Pedro G. Romero. En cuanto al cine, se podrán ver filmes como Nacido en Siria, de Hernán Zin, o El maquinista de la General de Buster Keaton, entre muchos otros. El Cicusdoc, dedicado al documental, contará con Olmo and the Seagull, de Petra Costa y Lea Glob, o La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Y aún hay más: música contemporánea con el VIII Festival Zahir Ensemble, dedicado este año a la figura del compositor francés Pierre Boulez, sin olvidar el concierto del Día Internacional de Música de mañana miércoles y el jueves, en el que se podrá escuchar el trabajo del taller de rock y de jazz del Cicus.

No podemos olvidar tampoco otro clásico –doce años de vida– como Nocturama, que viene celebrando durante la segunda quincena de junio seis conciertos dobles en el Casino de la Exposición: ya pasaron por allí All La Glory y Capsula el 14, y Las Janes y Novedades Carminha el 15. Esta semana actúan Fiera y Atom Rhumba el 22, y La BIG Rabia y Josele Santiago el 23; la última del mes, Niños Mutantes y Música Prepost el 28, y Lidia Damunt con Kumbia Queers el 29.

Otro tradicional emplazamiento, como es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), acaba de celebrar su ciclo de conciertos conmemorativos del 25 aniversario de la Expo, con actuaciones de Los Secretos, Coque Malla, Nacha Pop y Juan Perro.

Este jueves 22 la Orquesta Sinfónica de Triana interpretará una selección de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Por su parte, el Día de la Música contará el próximo día 24 con Futuro Terror, Tigres Leones, Space Surimi, The Bucket Hats, Industrias 94, Ramona, Kindata, Everything that can be invented y Zerocabrera. Un día antes, tendrá su momento Leiva, cantante del popular dúo Pereza.

El 1 de julio tendrá lugar asimismo en el antiguo Monasterio de la Cartuja la segunda edición del Spring Music Day, en el que participarán Vurro –primer concierto en Sevilla–, Escuelas Pías, Hardcute Ukelele, Juani Misterfly presentando X+M y DJ Fantasma. Y para el resto del verano proyecta el ciclo Pop CAAC, con propuestas como Bombino, Pájaro, Jay-Jay Johanson, Jaime Urrutia, Bebe, Dogo y los Mercenarios, Naja Naja, Guadalupe Plata, Zaguán, Alex O’Dogherty & La Bizarrería, Los Labios y Danza Invisible, entre otros. Un programa que se extiende desde el 29 de junio hasta el 9 de septiembre.

Un año más se celebran también las Noches en los Jardines del Alcázar, que esta misma semana va a ver desfilar por su escenario a Tamal Hot Band, Sheela Na Gig, trío Pleyel, María Terremoto y Diego Villegas Trío, entre otros. A lo largo del mes de julio habrá actuaciones de otras formaciones como Barroco Súbito, Minha Lua, Quique Bonal y Kid Carlos, Samarcanda, Mawwal, Nomad trio, La Banda Morisca o Chez Luna. Muchos de ellos repetirán también en agosto, compartiendo calendario con gente como Cuarteto Carreño, Elcurarojo, Les Cordes Basses, Chiqui Cienfuegos Trío, Gema Caballero o Zaruk, entre otros.

El Estadio Olímpico de la Cartuja abrirá sus puertas el día 24 de junio a la copla de Isabel Pantoja. Un día antes, en el mismo espacio, David Bisbal brindará los temas de su disco Hijos de la mar junto a otros éxitos, mientras que en el Auditorio Rocío Jurado, el dúo Gemeliers hará lo propio presentando su tercer trabajo discográfico, titulado Gracias. En un formato más íntimo, el ciclo 43 Live in the roof acogerá en el Hotel Inglaterra en fechas próximas recitales de figuras como Javier Ruibal, L.A., Revólver o Mikel Erentxun.

Y cómo no, hay que anotar en la agenda el Festival Internacional de Danza de Itálica, que del 30 de junio al 15 de julio abarcará dos escenarios: el Teatro Romano y el Monasterio de San Isidoro del Campo. En el primero, con un aforo de 774 espectadores, estarán Aterballetto, con su producción Golden Days; el Ballet Nacional de Letonia con la suite de El Corsario y el acto segundo de Giselle; la compañía de Hervé Koubi con Ce que le jour doit à la nuit; la compañía de Patricia Guerrero, premiada en las dos últimas ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que lleva a la villa romana el espectáculo ganador del Giraldillo en la última edición: Catedral. Y por último, la danza urbana con la compañía Gsus Villaú y el montaje Ethnicity.

En San Isidoro del Campo se podrá ver el Tratado de sueños de andar por casa de Raquel Madrid y Javier Vila; el Miserere de La Phármaco; Laguilda Obscénica con Offlimits y la compañía Excéntrica Producciones e Isabel Vázquez con La maldición de los hombres malboro.

Tampoco se puede olvidar la amplia oferta expositiva de la ciudad para estos calurosos meses, que va desde Chto Delat en el CAAC, las tituladas 1975 - 1992, Arte y cultura en torno a 1992 o la retrospectiva de Gerardo Delgado (Aprender de todas las cosas), a la dedicada a Anglada Camarasa en el Caixafórum, pasando por Fantasy Park de Dhani Barragán en Diwap Gallery, en calle feria.

Todo lo dicho es, no obstante, lo más destacado de una programación que se completa con las aportaciones de otras instituciones públicas y privadas, de tal modo que frente a las altas temperaturas se recomienda beber abundante líquido y buscar algún espacio, preferiblemente con aire acondicionado, donde uno pueda resfrescarse el espíritu a la sombra del arte.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016