«La de ‘Delta’ es la mejor colección de canciones que tenemos en un disco»

La banda murciana M Clan tiene este jueves una cita con sus seguidores sevillanos en uno de los últimos conciertos de la gira de presentación de su nuevo álbum, ‘Delta’

27 dic 2016 / 21:15 h - Actualizado: 28 dic 2016 / 11:13 h.
"Música","Conciertos"
  • El grupo murciano M Clan.
    El grupo murciano M Clan.

Los murcianos M Clan regresaron al primer plano este verano con La esperanza, tema que sirvió de adelanto de su noveno álbum de estudio –duodécimo en total–, que salió el 30 de septiembre con el título de Delta (Warner). Un trabajo que presentan este jueves 29 en el Fibes, con entradas en El Corte Inglés, La Teatral y el propio Palacio de Congresos y Exposiciones. El guitarrista Ricardo Ruipérez nos da los detalles.

—La gira comenzó el 4 de noviembre en Granada y ya enfila su recta final. ¿Cómo va y por qué habéis optado por recintos como teatros, palacios y auditorios?

—Es una gira especial para nosotros porque se desarrolla dos meses después de la salida a la venta de un disco también muy especial para nosotros. Hemos optado por ese tipo de recintos porque nos apetecía, es un espectáculo más largo, con proyecciones, más cuidado... y por eso necesitábamos recintos con un determinado aforo.

—Obviamente, el concierto de Sevilla, como todos, se centrará en el nuevo disco.

—Sí, habrá de todo. El show tiene dos partes: una centrada en Delta y otra en la que alternaremos temas antiguos, otros que nunca hemos tocado en directo, o algunos que vamos a tocar con una instrumentación diferente. Es en suma un espectáculo nuevo, que la gente nunca ha visto antes.

—Han pasado cuatro años desde vuestro anterior disco de estudio, Arenas movedizas. Había ganas, supongo.

—Después de terminar la gira por el vigésimo aniversario estuvimos componiendo y preparando este disco con un punto de vista diferente: queríamos un productor americano y hacer un disco más country, más folk, una faceta de la que habíamos dado algunas pinceladas en discos anteriores. Esta vez queríamos que fuera un álbum más temático; y la verdad, creo que es el más americano que tenemos.

—El disco se ha grabado en Nashville (Tennessee). ¿Podría haber sido en otro sitio?

—Se podría haber grabado en más sitios pero queríamos que fuera en Estados Unidos porque iba a estar conectado con la música americana, queríamos darnos un homenaje en ese sentido.

—¿Cómo fue el contacto con los músicos que han colaborado en la grabación del disco [los guitarristas Will Kimbrough y John Jackson (Bob Dylan), los baterías Bryan Owings o Derek Mixon, las cuerdas de Chris Carmichael o el pedal steel de Al Perkins (Flying Burrito Brothers, Rolling Stones)]?

—Le enviamos las maquetas al productor, Brad Jones, y él fue buscando a los músicos. Luego nos iba proponiendo y ya decidíamos. La verdad es que son músicos de primerísimo orden, un lujo. Ha sido un privilegio trabajar con esta gente, además se ha grabado prácticamente en directo, ha sido maravilloso.

—Has hablado antes del productor, que ha trabajado con gente como Chuck Prophet, Josh Rouse y, en España, con Quique González, The Sunday Drivers o Els Pets.

—Nos gustaron mucho las grabaciones que hizo para Quique González. Es una persona excelente, entiende el castellano, es talentoso, maneja muy bien los coros y ha trabajado con gente con Matthew Sweet. La verdad es que es increíble cómo trabaja, cómo afina y cómo construye las canciones. Ha sido un tándem ideal, una sorpresa muy grata.

—El disco contiene catorce temas y un concepto de álbum muy americano.

—Para mí, es la mejor colección de canciones que tenemos en un disco, creo que hemos estado bastante inspirados a la hora de componerlo. Y está funcionando, se está vendiendo mucho más que los anteriores. Es además un disco que nos coloca en un lugar que hemos transitado muy poco. Un disco que refleja madurez, en el que la canción brilla en su máxima expresión. Creo que este disco nos hace mejores.

—Apenas hay temas de rock o acelerados y en cambio dominan los medios tiempos, rayando a veces la balada.

—Eso es, tú lo has dicho. Es un disco de temas tranquilos y para oírlos con calma.

—Vamos, un álbum casero, de escucharlo en el sofá con la mantita y sin prisas.

—Sí, es cierto. Pero es que esa es la manera como escuchamos ya los discos la gente más adulta, en el coche o en casa, tranquilo. Este es un disco de escucharlo muy bien, con tranquilidad.

—En primavera hicisteis una gira que se llamó Desarmados, en plan acústico. He leído que os sirvió de algún modo para recaudar dinero para la grabación de Delta.

—No es así, el disco lo paga la compañía que para eso gana mucha pasta [ríe]. Lo que sí es cierto es que esa gira nos sirvió en cuanto a la sonoridad que buscábamos para el nuevo disco.

—Un disco con un formato en doble vinilo muy cuidado en su diseño, de 180 gramos coloreados en naranja y azul, y con un tema extra, Corazón en tránsito.

—Sí, la verdad es que intentamos cuidar a nuestros fans, es un vinilo de calidad, que se oye genial y de hecho se ha agotado enseguida.