La escultura de la colección de Fundación Cajasol abre la temporada de exposiciones en la Sala Murillo

Inaugurada la muestra ‘25 siglos. La escultura en la Colección de Arte de la Fundación Cajasol’, que estará expuesta hasta el 5 de marzo

19 ene 2017 / 14:05 h - Actualizado: 20 ene 2017 / 18:13 h.
"Arte","Fundación Cajasol"
  • Foto de familia durante la inauguración de la muestra. / El Correo
    Foto de familia durante la inauguración de la muestra. / El Correo

La Fundación Cajasol vuelve a ofrecer al público la posibilidad de disfrutar de parte del gran catálogo artístico que la institución atesora en la nueva muestra ‘25 SIGLOS. La escultura en la Colección de Arte de la Fundación Cajasol’, un exposición que recoge un total de 40 piezas que van desde el siglo V antes de Cristo hasta la actualidad pertenecientes a 31 artistas, con tres obras anónimas.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y los comisarios de la muestra, Iván de la Torre y Juan Ramón Rodríguez-Mateo, han sido los encargados de inaugurar la exposición, que ha contado, además, con varios de los artistas que han participado en ella.

Todas las piezas que forman parte de ‘25 SIGLOS. La escultura en la Colección de Arte de la Fundación Cajasol’ son piezas emblemáticas de la Colección de la Fundación, con un núcleo importante de autores andaluces a los que se suman también trabajos de artistas españoles y extranjeros de primer nivel, entre los que destacan nombres como Elena Asins, Antonio Sosa, Juan Luis Vasallo, Sylvain Marc o Carmen Laffon, entre otros.

La selección de las piezas y su agrupación en las distintas salas ha sido realizada por los comisarios de la muestra, con la intención de generar un diálogo entre ellas, una relación de paralelismos y contrastes que invitan al espectador a descubrir nuevos detalles y matices de las obras expuestas.

Durante el acto, el presidente de la Fundación Cajasol ha explicado que para él supone «una doble satisfacción» poner en marcha esta exposición, ya que «por un lado, se trata de una muestra verdaderamente interesante, que plantea una reflexión compleja y sin duda estimulante sobre la evolución de la escultura en las últimas décadas. Y, por otro lado, porque las obras que la componen forman parte de la extensa y rica colección de obras de arte de la Fundación Cajasol».

En definitiva, continúa, «otra buena ocasión que nos permite reiterar, una vez más, el compromiso de la Fundación Cajasol con la protección, con la promoción y con la divulgación del arte y de la cultura en general», ha destacado Pulido, quien ha querido poner de relieve que durante todos los años de la crisis económica la institución «ha apostado aún más por la cultura», no solo mostrando su colección propia sino también «apoyando muchas muestras de actualidad artística».

EXPOSICIONES GRATUITAS

Además, Pulido ha subrayado el elemento formativo, organizándose, como viene siendo habitual en todas las exposiciones de la Fundación, visitas guiadas, así como talleres para niños entre cinco y 12 años en la Sala Foro Cajasol, que «van a poder hacer que la escultura sea algo más cercano y pedagógico». Por último, ha resaltado que a partir de este 2017 todas las exposiciones vuelven a ser gratuitas, porque «consideramos que hay que facilitar la accesibilidad a la cultura en todos sus ámbitos».

Por su parte, Rodríguez-Mateo ha destacado que la colección de la Fundación Cajasol --en la que unas 300 piezas son esculturas-- «es la más importante de toda Andalucía», y que ponerla en valor «es una labor importantísima», toda vez que ha añadido que «el elemento simbólico hay que ponerlo al servicio del público y tiene que servir para que comprenda que la realidad del arte es enfrentarnos a nosotros mismos».

Por su parte, De la Torre ha explicado que en este proyecto hay un plano de investigación, y luego hay otro que es el de la exposición, que «enseña y muestra», y que alberga obras «excepcionales», al tiempo que ha señalado que cuando los comisarios se plantean el proyecto tienen un planteamiento previo a la hora de disponer las obras, pero «luego las obras dialogan», subraya.

La muestra podrá disfrutarse en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol desde este jueves 19 de enero al 5 de marzo, en horario de 11.00 a 21.00 horas de lunes a sábados, y de 11.00 a 18.00 horas domingos y festivos. Las reservas, tanto para las visitas guiadas como para los talleres tendrán que realizarse previamente por email o teléfono (reservas@monto.es, 955 18 38 30). Además, el taller de esculturas con piedras se desarrollará el 11 y 25 de febrero, a las 12.00 horas, mientras que el taller de modelado en barro serán los días 18 de febrero y 4 de marzo, a la misma hora.