sábado, 20 enero 2018
22:42
, última actualización
Teatro

La Extinta Poética llega al Teatro Central tras dos años de éxito de crítica y público

Paco de la Zaranda y Nueve de Nueve dan vida a un sobrecogedor texto de Eusebio Calonge

11 ene 2018 / 18:36 h - Actualizado: 11 ene 2018 / 18:44 h.
  • La Extinta Poética llega al Teatro Central tras dos años de éxito de crítica y público

La Extinta poética, que será representada este fin de semana en el Sala B del Teatro Central, se trata de un singular proyecto teatral que surge de una arriesgada y excepcional colaboración de la joven compañía aragonesa Nueve de Nueve con Eugenio Calonge y Paco de la Zaranda, autor y director respectivamente de una de las compañías más prestigiosa de nuestro panorama teatral, La Zaranda Teatro, que incomprensiblemente es más conocida y valorada en el extranjero que en nuestra tierra,

Tanto los textos de Calonge como las puestas en escena de Paco de la Zaranda se ciñen desde los inicios de su compañía a un lenguaje teatral propio, a caballo entre el teatro contemporáneo y la cultura popular andaluza. Así, todas las obras de La Zaranda, aun partiendo de un texto previo, son el producto de un laborioso proceso de investigación cuyo resultado final, por lo general, roza la excelencia. De ahí que su estilo resulte casi imposible de emular, y de ahí también lo excepcional de esta propuesta, que recoge el aura mítica de esa compañía jerezana, aunque incorpora otros elementos que le son ajenos, como una fuerte presencia femenina, a cargo de las actrices Carmen Barrantes y Laura Gómez-Lacueva (integrantes de Nueve de nueve) o la danza clásica, que recae en la figura de la bailarina Ingrid Magrinyà.

El contenido de la obra, resumido por su autor como “la historia de una familia cuyos integrantes cambiaron su biografía por un abultado historial médico”, reflexiona sobre la falta de capacidad para enfrentarse al dolor y al sufrimiento que sufrimos en nuestra sociedad actual, que Eusebio Calonge define como una sociedad narcotizada dominada por la vulgaridad y el tedio donde la poesía parece no tener cabida. Aunque por fortuna sigue viviendo. Esta obra es un claro ejemplo de ello.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016