viernes, 24 noviembre 2017
19:31
, última actualización
Libros

La Feria del Libro Antiguo comienza el 17 de noviembre

Casa de los Poetas y las Letras participa con el ciclo Vidas e historias en torno a los libros de viejo, con Rosa Regás y Jesús Marchamalo, entre otros

13 nov 2017 / 13:21 h - Actualizado: 13 nov 2017 / 17:13 h.
  • Uno de los expositores en una de las ediciones pasadas de la Feria del Libro de Ocasión en Sevilla. / Manuel Gómez
    Uno de los expositores en una de las ediciones pasadas de la Feria del Libro de Ocasión en Sevilla. / Manuel Gómez

TAGS:

La Plaza Nueva acogerá del 17 de noviembre al 10 de diciembre una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, en la que 21 librerías anticuarias y de lance ofrecerán libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras o descatalogadas y, en definitiva, curiosidades y verdaderas joyas para los amantes de la literatura.

El evento, promovido por la Asociación de Amigos del Libro Antiguo con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la Diputación y la Universidad Hispalense, cumple este año su 40 aniversario. En esta nueva edición, el pregón de apertura correrá a cargo del escritor Juan Eslava Galán, en un acto que se celebrará a las 20.30 horas del 16 de noviembre en el Círculo Mercantil e Industrial.

Este año, la feria contará con los expositores de 21 librerías procedentes de toda España, frente a las 23 librerías participantes en la edición de 2016 y las 24 de 2015. Además, contará con la participación de las tres instituciones patrocinadoras, el ICAS, la Diputación y la Universidad de Sevilla.

En cualquier caso, el evento reúne a librerías como la catalana de Rosa Sardá, que no ha faltado a una cita en 40 ediciones, la anticuaria García Prieto de Madrid o las valencianas Al-Tossal y Asilo del libro; además de contar con recientes incorporaciones como Itziar Arranz (Madrid), Boteros (Sevilla) o la santanderina Carmicael Alonso.

OFERTA PARA TODOS

Así, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla reúne a libreros anticuarios como García Prieto de Madrid o el sevillano Antonio Castro, cuyos fondos remiten al siglo XVI, además de atender distintas especializaciones, como la literatura española del siglo XX con Librería Renacimiento y Carmichael Alonso de Santander, quien también traerá sus fondos en libros de mujeres, arte y música.

Tras la apertura de las casetas el 17 de noviembre, la Casa de los Poetas y las Letras reunirá a periodistas culturales y a antiguos pregoneros de la feria, como Mauricio Wiesenthal, Rosa Regás y Jesús Marchamalo. El ciclo de conferencias está previsto los días 21 y 22 de noviembre, también en el Círculo Mercantil e Industrial, con la participación de José Manuel Rico, Carlos Mármol, Alfredo Valenzuela y Manuel Pedraz.

La actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (17 de noviembre, a las 12,00 horas) y la sesión de Cuentacuentos (19 de noviembre, a las 12,00 horas) complementan una programación que será actualizada y amplificada con entrevistas y reportajes en la nueva página web de la Asociación, www.libroantiguosevilla.es.

La Asociación de Amigos del Libro Antiguo repite este año colaboración con la Editorial Universidad de Sevilla y coeditarán El cicerone de Sevilla, de Alejandro Guichot y Sierra; una obra en dos tomos publicada originalmente en 1925 y 1936, y que cuenta con el prólogo del doctor en Derecho Penal y bibliófilo Miguel Polaino Orts.

UN POCO DE HISTORIA

Los orígenes de la Feria del Libro Antiguo de Sevilla se remontan a 1977, cuando los libreros catalanes Julio Alonso Muñoz y José Sardá, con la intermediación local de Abelardo Linares de Librería Renacimiento, consiguieron que Sevilla acogiese un evento que ya se celebraba en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.

En Sevilla, la inauguración de la I Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno fue el 13 de noviembre de 1978, con pregón de Manuel Barrios y cartel de Joaquín Sáenz.

Para actualizar sus cauces de comunicación, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo acaba de presentar su nueva página web, más dinámica y con contenidos actualizados durante todo el año, y de concretar su presencia en redes sociales, con sendos perfiles en Facebook y Twitter.

Además, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo emprende actualmente una nueva línea de trabajo, para gestionar proyectos culturales de manera colaborativa en otros momentos del año y en otros escenarios, con los que poner en valor no sólo la experiencia lectora, sino la relación con el libro y el papel.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016