jueves, 21 septiembre 2017
15:31
, última actualización

La Feria del Libro, el arte de escoger bien

El juego de la seducción. Novelas, poemarios, ensayos, cómics... acuden a Sevilla a mostrar sus encantos. He aquí algunos de los más atractivos

18 may 2017 / 06:36 h - Actualizado: 18 may 2017 / 11:45 h.
  • Sara Mesa, escritora sevillana, será otro de los nombres propios de la Feria del Libro. / El Correo
    Sara Mesa, escritora sevillana, será otro de los nombres propios de la Feria del Libro. / El Correo
  • El filósofo sevillano Emilio Lledó, en su domicilio madrileño. / Efe
    El filósofo sevillano Emilio Lledó, en su domicilio madrileño. / Efe
  • Los amantes de la poesía tendrán entre sus referencias a Julia Uceda. / El Correo
    Los amantes de la poesía tendrán entre sus referencias a Julia Uceda. / El Correo
  • La Feria del Libro, el arte de escoger bien
  • Fernando Aramburu, autor de ‘Patria’, una de las grandes sensaciones de esta temporada literaria, en una de sus anteriores visitas a Sevilla. / El Correo
    Fernando Aramburu, autor de ‘Patria’, una de las grandes sensaciones de esta temporada literaria, en una de sus anteriores visitas a Sevilla. / El Correo

La Feria del Libro es muchas cosas, pero sobre todo una oportunidad para ejercitarse en el arte de escoger. Cada año, son muchos los miles de títulos que ven la luz, resulta imposible estar al tanto de las últimas novedades, pero para eso están también estos eventos: para que el azar nos haga tropezar con el libro que, a veces sin saberlo, estábamos buscando. Si no queremos confiarlo todo a la suerte, a continuación compartimos algunas recomendaciones infalibles.


Narrativa

La estrella de la FLS 2017 será sin duda Fernando Aramburu, que con su novela Patria (Tusquets) ha sido la sensación editorial de las últimas temporadas. Pero también tendrán su oportunidad de encontrarse con sus lectores Antonio Álamo, que reaparece como novelista con Más allá del mar de las tinieblas (Siruela); Manuel Vicent, que hace lo propio con una narración tan mediterránea como La regata (Alfaguara); Antonio Iturbe, periodista como Vicent, también comparecerá con la novela que le valió el último premio Biblioteca Breve, A cielo abierto (seix Barral). Entre los autores sevillanos convocados, destacan Daniel Ruiz García con La gran ola (Tusquets) y Sara Mesa con Un incendio invisble (Anagrama), entre otros.

Asimismo, acudirán a la cita de la Plaza Nueva acreditados superventas como Dolores Redondo, premio Planeta con Todo esto te daré tras el éxito de su Trilogía del Baztán; Gonzalo Giner, con Las ventanas del cielo; o Luis Sepúlveda, con El fin de la historia.

Para los amantes de la narrativa breve, imprescindibles son este año los nombres de Hipólito G. Navarro (La vuelta al día, los últimos percances), quien vuelve a los anaqueles de novedades después de un prolongado silencio editorial; José María Conget (Confesión general), la edición anotada de los Cuentos sin hadas de Carlos Edmundo de Ory o Miguel Ángel García Argüez (El bombero de Pompeya), entre otros autores.

¿Consejos lectores para buscar por los expositores? La excelente La uruguaya (Libros del Asteroide) de Pedro Mairal, Javier Cercas y El monarca de las sombras (random House Mondadori), Prólogo para una guerra (Seix Barral) de Iván Repila, Limones negros (Anantes) de Javier Valenzuela, Estirpe (Hoja de Lata) de Marcello Fois, Mujer en punto cero (Capitán Swing) de la egipcia Nawal El Saadawi, o Apegos feroces (Sexto Piso) de Vivian Gornick, por citar algunos. En materia de cuentos, ojo con el último premio Ribera del Duero, el mexicano Antonio Ortuño y La vaga ambición (Páginas de Espuma).


Poesía

También los amantes de la poesía tienen una cita imprescindible en la FLS 2017. Entre las presencias más notables del programa, figura la cordobesa Ángeles Mora, que el año pasado conquistó el premio Nacional de la Crítica y el premio Nacional de Poesía. Esta vez vendrá para presentar su antología La sal sobre la nieve (Renacimiento).

Tampoco pasará desapercibida la presencia de Miguel Florián, que presentará en la Feria su nuevo poemario, Perséfone, Perséfone (La isla de Siltolá), de Nuria Barrios, flamante ganadora del último premio Hermanos Machado con La luz de la dinamo (Fundación Lara).

Otras novedades interesantes en el género son La soledad del aguacero (Renacimiento), de Rafael Adolfo Téllez, Extraña geografía (Pre-Textos) de Juan Lamillar, o BSO (Libros en Huida), de Carmen Moreno. Atención también a las propuestas de la joven editorial Ultramarinos, como Los cuadernos de la tiera de Jorge Enrique Adoum.

Como lecturas paralelas recomendadas, Releer a Rilke (Acantilado), del gran Adam Zagajewski, o las últimas entregas de los diarios de José Luis García Martín, El arte de quedarse solo, en Espuela de Plata. Y cómo no, volver sobre la poesía inolvidable de Gloria Fuertes, pero también sobre otras grandes autoras vivas como Julia Uceda o Francisca Aguirre.


Ensayo

El ensayo es uno de los géneros que mayor auge ha cobrado en los últimos tiempos. Un buen ejemplo de su predicamento actual es el arrollador éxito de La España vacía (Turner), obra del zaragozano Sergio del Molino que se presentará en la Feria, y que se ha convertido en un inesperado superventas.

Pero atención a propuestas tan lúcidas y sugerentescomo Tu consumo puede cambiar el mundo (Península), de Brenda Chávez, o Quién quiere ser madre (Alfaguara), la obra con la que Silvia Nanclares ha irrumpido en el candente debate sobre la maternidad. A propósito de temas relacionados con el feminismo, no perder de vista mamá, quiero ser feminista (Lumen) de Carmen G. Cueva, o Trincheras permanentes (Pepitas de calabaza) de Carolina León, así como La mujer que mira a los hombres que mirana las mujeres (Seix Barral).

Otro discurso que siempre es interesante seguir, y que se hará oír también estos días en Sevilla, es el del politólogo Sami Naïr, quien presentará su último libro sobre el drama de la inmigración, Refugiados (Crítica).

También los autores sevillanos han hecho su aportación, como sucede con Enrique Bocanegra y la obra que le valió el prestigioso premio Comillas, Un espía en la trinchera: Kim Phliby en la guerra civil española.

Y no olvidemos la enhorabuena que supone el hecho de que el sevillano más sabio, don Emilio Lledó, esté de nuevo lanzamiento con el apasionante Imágenes y palabras (Taurus).

Más encarecidas recomendaciones: el estremecedor relato del recientemente fallecido Ion Arretxte en Intxaurrondo. La sombra del nogal (Garaje ediciones), la ácida crítica de Llátzer Moix en Queríamos un Calatrava (Anagrama), el hermosísimo El país donde florece el limonero (Acantilado), de Helena Atlee


Cómic e ilustración

Otro género que no para de dar alegrías a sus seguidores es el del cómic y la ilustración. Un hito reciente en este apartado es sin duda Frida Kahlo. Una biografía (Lumen), de la sevillana María Hesse, que se encontrará con sus paisanos en la Plaza Nueva. También lo hará otro sevillano ilustre con proyección nacional, Miguel Brieva, que vuelve a lo grande con La gran aventura humana: pasado, presente y futuro del mono desnudo (Reservoir Books).

Otra obra de largo alcance es La muerte de Guernica (Debate), donde José Pablo García pone sus lápices al servicio del rigor histórico de nada menos que Paul Preston. Y también sorprende por su ambición Iron shoes (Cazador de ratas) de unos jóvenes Daniel Parra, Rafael Undem y Andrés Garrido, y Camus, entre justicia y madre (Norma), de José Lenzini y Laurent Gnoni.

¿Más novedades que no deberían ser ignoradas? Muchas con sello femenino: La vuelta de Paula Bonet con Quema la memoria (Lunwerg), Oscuridades programadas de Sarah Glidden, Face de Rosario Villajos (Ponent Mon) o los siempre espectaculares clásicos ilustrados de Sexto Piso: La cámara sangrienta de Angela Carter, o La venus de las pieles de Sacher-Masoch ilustrado por Manuel Marsol, entre los más recientes.

Todos estos títulos son, por supuesto, recomendaciones a vuelapluma, sugerencias dispersas que podrían ampliarse infinitamente. No olviden que el mayor placer de visitar la Feria del libro de Sevilla es abandonarse a la contemplación de los libros, tomarlos, hojearlos, olfatearlos, establecer con ellos algo que se parece mucho, a una seducción amorosa. ~


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016