La Galanía y Artefactum viran el FeMÀS a un ámbito aún más antiguo

El Festival de Música Antigua se moverá en los próximos días entre sus extremos; del medievo al repertorio clásico con la violinista Rachel Podger

26 mar 2017 / 19:21 h - Actualizado: 26 mar 2017 / 22:18 h.
"Conciertos","Música clásica"
  • La soprano Raquel Andueza se presentará junto al conjunto La Galanía el próximo 1 de abril en el Espacio Santa Clara. / El Correo
    La soprano Raquel Andueza se presentará junto al conjunto La Galanía el próximo 1 de abril en el Espacio Santa Clara. / El Correo

Tras un intenso fin de semana en el que han desfilado por el 34 Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) el conjunto Cappella Iberica, el clavecinista Alberto Gómez y el dúo formado por Staier y Seiler, el certamen descansa hoy para volver a la actividad mañana, en el Espacio Turina, prestando atriles a la joven generación de intérpretes de las músicas históricas. Isidro Albarreal (violín) y Santiago Sampedro (clave) desgranarán el programa El imperio musical del Barroco, con páginas de Biber, Bach y Rameau, entre otros. Ambos intérpretes fueron ganadores de la beca que otorga la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla. La cita será a las 20.30 horas, igual que la del miércoles, que vuelve a traer a Sevilla al conjunto La Real Cámara, en el Espacio Santa Clara. Las diez Triosonatas para dos violines y continuo de Castro son pequeñas obras maestras de un género muy en boga en esos años, la sonata a tre, de la cual Arcangelo Corelli es el modelo genial en que se miran todos los compositores contemporáneos suyos», dice Emilio Moreno al respecto del repertorio que defenderán, basado en el compositor Francisco José de Castro (1670-1730).

Ya el jueves, en el Espacio Turina, el dúo integrado por Rachel Podger (violín) y Kristian Bezuidenhout (fortepiano) colocarán el FeMÀS en las postrimerías de su repertorio natural, gracias a la ejecución de varias Sonatas de Mozart y Beethoven. El viernes, por el contrario, el Festival vira al medievo con la presencia del conjunto sevillano Artefactum, quienes presentan su recital Goliardos, en el que se centran en el códice de los siglo XII y XIII Carmina Burana.

Scherzi amorose ed altri canzonette es el nombre que la formación española La Galanía le ha dado al concierto con el que regresan al FeMÀS. El sábado 1 en el Espacio Santa Clara la soprano Raquel Andueza les acompañará con el repertorio que mejor sabe defender, el renacentista. En los atriles, fundamentalmente, otra vez música de Claudio Monteverdi en su 450 aniversario.

Amanecerá el domingo a las 11.30 horas en la Iglesia de San Alberto con el concierto coral de Jeu D’harmonie que dirige Carlos Delgado. Se trata de un concierto en el que los intérpretes buscan sintetizar el estilo de los madrigales de juventud de Monteverdi, las influencias recibidas y la herencia transmitida. También sonarán páginas contrastantes de autores como Heinrich Schütz y Giaches de Wert. En el mismo templo pero a las 21.30 horas los ensembles Oniria y Los Afectos Diversos, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, seguirán indagando en las figuras de Monteverdi / Schütz: Tan cerca, tan lejos. Heinrich Schütz residió en Venecia entre 1609 y 1613, justo el año en que Monteverdi pasa a ocupar el puesto principal en la Basílica de San Marcos. Esta influencia italiana está claramente presente en la música que comienza a aparecer en Alemania al servicio de la reforma luterana. Las entradas para todos los conciertos están a la venta y pueden adquirirse ya en la web oficial del Festival de Música Antigua (www.femas.es).