«La historia de mi vida está en este puñado de canciones»

El artista Fermín Hache está muy ilusionado con la presentación de su libro ‘Mis poemas tienen música’, una recopilación y selección de las canciones que el cantante y productor musical ha ido componiendo a lo largo de toda su vida y que ahora se reflejan en papel

09 nov 2017 / 23:16 h - Actualizado: 09 nov 2017 / 23:28 h.
"Música","Poesía","'Destino Sevilla'"
  • El artista Fermín Hache. / El Correo
    El artista Fermín Hache. / El Correo

Mis poemas tienen música es una recopilación de las canciones de toda una vida y es un sueño hecho realidad del artista. Presenta este libro en el barrio de Triana donde ha vivido más de 50 años, el barrio que hace pocos años le nombró Hijo Adoptivo y que el año pasado le homenajeó también con la colocación de un azulejo de Los H.H. y que él mismo pintó y realizó, ya que Fermín es amante de las artes y también es pintor y escultor desde su juventud.

Una larga vida ya la del artista Fermín Hache dedicada a la música y a las artes. Muchos años han pasado desde que comenzara su carrera como cantante y músico allá por los años sesenta con Los H.H., aquel legendario grupo vocal que triunfó a nivel nacional. Aquel amanecer de mayo fue su primera composición musical con la que alcanzó el número uno en las listas y con la que muchas parejas se enamoraron en los guateques.

–Ha llovido mucho desde entonces y ahora presenta su libro Mis poemas tienen música tras una vida dedicada a la canción y la composición.

–Detrás de estas palabras del título del libro hay una historia, la historia de mi vida y todos los sentimientos que le han acompañado. Mis canciones son parte de mí y en cada etapa de mi trayectoria he sentido diferente y he escrito por tanto distinto. Son más de cinco décadas reflejadas en esta selección de temas musicales. Mi primer éxito fue Aquel amanecer de mayo y de esta composición hace ya sesenta años.

–A partir de esta canción que compuso vendrían todas las experiencias como compositor y productor musical, tanto para otros cantantes como para proyectos personales, como el grupo infantil Colorines en los años ochenta con aquella composición tan famosa Los números. Una larga trayectoria hasta llegar a este momento.

–Los años es lo que tienen (se ríe) que te dan experiencias. Me considero una persona muy creativa, no puedo estar quieto. Por ello necesitaría otro libro para contarte los innumerables momentos que he compartido con la música, con otros artistas que han cantado mis canciones o los grupos musicales que he creado de diferentes estilos. Es cierto que Colorines, en la década de los ochenta, tuvo un éxito y una repercusión muy importante y fue muy divertido y entrañable trabajar con niños. Bueno, también tengo que decir que fue agotador (se echa las manos a la cabeza y se ríe).

–Se notan los cambios de estilo a la hora de leer este libro entre unas canciones y otras.

–¡Obviamente! Date cuenta que la canción más antigua que está reflejada en este trabajo puede tener sesenta años desde que la compuse y entonces era un principiante en todo. Las vivencias, las experiencias, la vida te va enseñando y todo ello te hace ir creciendo y formándote como persona y como artista. En mis letras se refleja así también.

–Me gustaría que me adelantase algo de otro proyecto que lleva usted engendrando desde hace bastantes años y que poco a poco va a ir viendo la luz.

–Es uno de los trabajos más difíciles que he hecho en mi vida. Llevo desde hace cinco años inmerso en la creación de una obra operística. La inspiración está basada en las vivencias de mi etapa como cantante de ópera en el coro del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Allí, entre bastidores, ensayos, representaciones, compañeros y música se forjaron todos los recuerdos que han dado su fruto en este proyecto que poco a poco verá la luz. Una ópera. No te cuento nada más porque no es el momento.

–Son 75 años los que tiene usted con una imparable trayectoria profesional, no habrá sido fácil condensar todo en este libro de poemas canciones.

–No ha sido nada fácil. Era una idea que me venía rondando desde hacía tiempo y que me ilusionaba mucho, al igual que era consciente de la dificultad de la misma. He disfrutado mucho recopilando y seleccionando los temas, algunos de ellos los tenía casi olvidados. Ha sido emocionante reencontrarme con mis letras más antiguas y plasmar hasta las más actuales.

Hoy viernes y con entrada libre presenta su libro en Sevilla tras haberlo hecho ya en Sanlúcar de Barrameda, su pueblo natal. Será en la sala El Cachorro, en la Calle Procurador a las ocho de la tarde. Seguro que será una presentación en la que la palabra y la música irán de la mano...