martes, 18 septiembre 2018
23:26
, última actualización

La iglesia de San Luis de los Franceses vuelve a ser protagonista en la Bienal

Esta joya del barroco sevillano, que tras su restauración se estrenó en la pasada edición, acogerá a artistas como Inés Bacán, Niño de Gines, Segundo Falcón, Paco del Viso “El Sopi”, Tamara Aguilera, Pepe Rueda, Nano de Jerez y Anabel Valencia.

08 sep 2018 / 13:39 h - Actualizado: 08 sep 2018 / 13:44 h.
  • La iglesia de San Luis de los Franceses vuelve a ser protagonista en la Bienal

Esta mañana la Iglesia de San Luis de los Franceses ha acogido la presentación de la programación de la Bienal en dicho espacio, contando con la presencia de Rocío Sutil, diputada del área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla; Antonio Zoido, director de la XX Bienal de Flamenco; y algunos de los artistas que participarán en dicha programación.

Todo ellos se darán cita desde el día 9 hasta el día 30, durante cuatro domingos consecutivos, en la Iglesia de San Luis de los Franceses, una de las joyas de la arquitectura del barroco sevillano que, tras estrenarla después de su restauración en la edición pasada, cobrará nuevamente protagonismo en la programación de la Bienal gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla. Será, además, con el ciclo “Cien años de Cante”, que se ha concebido como un repaso por la historia del flamenco, contando con las voces de antiguos cantaores y también de las nuevas promesas.

Dará comienzo la programación oficial de la XX Bienal en este espacio mañana domingo, día 9 de septiembre, con dos cantaores de enjundia como son Inés Bacán y Niño de Gines, que proponen un recital de corte clásico para demostrar que el flamenco, aunque vivo a través de diferentes generaciones, no pierde esencia. Niño de Gines, a quien acompañará David Caro al toque, nos ofrecerá una visión del flamenco del siglo XXI, pero sin perder un ápice de pureza, mientras que Inés Bacán representará el cante antiguo de las familias gitanas de Lebrija, acompañada al toque por Antonio Moya. Las palmas estarán a cargo de Manuel Valencia y Daniel Bonilla.

La semana siguiente, el día 16, traerá a la Bienal a Segundo Falcón y Paco del Viso “El Sopi” con un recital ortodoxo en honor a la familia de los Janega. En él se podrá recordar a la Escuela Mairenera y a la más dulce y laína de Marchena y Farina, pero también a los sonidos frescos y vanguardísticos Morientanos. Segundo Falcón dirigirá y llevará la batuta del recital, invitando en esta ocasión a su tío “El Sopi”, un cantaor de gran solera y valía, con una voz redonda y poderosa, denominada ‘voz alcoreña’. Les acompañarán Salvador Gutiérrez a la guitarra y Javier Trigo, como artista invitado, al clarinete.

Tamara Aguilera y Pepe Rueda, los dos con estéticas diferentes pero ambos muy flamencos, se darán cita en San Luis el día 23. Tamara, a quien acompañarán Manuel Herrera al toque y José Antonio Montoya, Manuel Aguilera y David Romero a las palmas, hará gala de su cante racial, su fuerza y su juventud, con los cantes propios de la gitanería por bandera. Por su parte, Pepe Rueda, acompañado a la guitarra por Pepe el Francés, presentará otro concepto de cantaor, con el estilo que llevaron a gala maestros como Juan Valderrama, Marchena o Pepe Pinto.

Y finalmente el día 30 Nano de Jerez y Anabel Valencia, ambos gitanos, ambos representantes de una larga dinastía en los cantes, ella mujer joven, él maestro del flamenco, transportarán al público de la Bienal a un flamenco visceral, de compás, de ritmo y sobre todo auténtico. Será, pues, un espectáculo donde disfrutar de la sabiduría y de la estética de las grandes familias cantaoras de Jerez y de Lebrija. Anabel Valencia estará acompañada por Curro Vargas a la guitarra y por Manuel Valencia y Juan Diego Valencia a las palmas, con la dirección artística de Manuel de Paula, mientras que Nano de Jerez contará con el toque de José de Pura.

Todos los espectáculos programados en San Luis de los Franceses darán comienzo a las 12:00 de la mañana, más información sobre el espacio, los artistas y la venta de entradas en http://www.labienal.com/

EN EL PRIMER FIN DE SEMANA DE BIENAL, SEVILLA SE IMPREGNA DE FLAMENCO

El primer fin de semana presentará mucha actividad dentro de la programación oficial, por ejemplo, en esta misma mañana de sábado, con el joven cantaor Ismael de la Rosa “El Bola”, que llegaba ‘De la mano de... ‘José Valencia a Factoría Cultural. También hoy, pero a las 20:30, Farruquito estrenará su nuevo espectáculo en un espacio de tanta historia escénica como es el Teatro de la Maestranza., y la jornada finalizará a las 23:00 en el Café Alameda con “La soledad compartida” de Lole Montoya y José Miguel Évora. Mañana domingo, además de la cita en la Iglesia de San Luis de los Franceses con el cante clásico de Inés Bacán y Niño de Gines, el Teatro de la Maestranza recibirá a las 20:30 a tres clásicos del arte jondo sevillano como son Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes, y este primer fin de semana de Bienal se cerrará más tarde con la bailaora Patricia Guerrero, quien llevará a las 23:00 su “Distopía” al Teatro Central, dos años después de conseguir el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XIX edición.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016