La meca de las webseries

El Teatro Central acogerá entre el 3 y el 5 de septiembre el primer Websurfestival, dedicado a series ideadas para su difusión en la red

03 ago 2015 / 20:08 h - Actualizado: 03 ago 2015 / 20:47 h.
"Cine"
  • Teresa Segura, Eduardo Tamarit y el creador de ‘Niña Repelente’, José Antonio Pérez. / Inma Flores
    Teresa Segura, Eduardo Tamarit y el creador de ‘Niña Repelente’, José Antonio Pérez. / Inma Flores

Primero fue Niña Repelente, luego Malviviendo. Por medio se colaron El Cabeza y El Culebra con su célebre Trilogía sevillana. Hace un año en este mismo periódico constatábamos la buena salud de las webseries. Y ayer, el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit, presentaba el Websurfestival, el primer certamen de series creadas específicamente para su visión en Internet, que se celebrará en el Teatro Central los días 3, 4 y 5 de septiembre.

El certamen, que estará dirigido por Teresa Segura, tendrá una sección oficial que premiará a la mejor serie y al mejor episodio piloto, además de clases magistrales, talleres, encuentros, proyecciones y otras actividades. La participación es gratuita y abierta a toda la ciudadanía mediante inscripción en la dirección websurfestival.es, donde están disponibles las bases y la solicitud de participación, que puede realizarse hasta el próximo 10 de agosto.

«Andalucía siempre ha sido una región a la vanguardia de la expresión creativa y de la cultura», dijo ayer Tamarit. Este recordó que la semana pasada se presentaron los resultados que, según Andalucía Film Comission, generaron en la comunidad más de 78 millones de euros y 14.000 empleos directos en rodajes cinematográficos durante 2014.

El objetivo del nuevo festival es favorecer el crecimiento del tejido creativo andaluz que trabaja en las webseries, contribuyendo al desarrollo de estructuras de intercambio de experiencias y a la difusión del potencial audiovisual de Andalucía. Hace un año todos los cultivadores del género decían que era un modelo de negocio «sin modelo y negocio». Reconocían, eso sí, que Internet podía ser la llave del éxito. Pero poco más. Ahora se intenta dar estabilidad y reconocimiento a estos voluntarios empeños.

Tamarit destacó que «la iniciativa presentada está en línea con los grandes ejes que hemos marcado en esta legislatura», así como la «decidida apuesta» de la Consejería por favorecer la participación «activa de los ciudadanos en la vida cultural, no sólo como espectadores, sino desarrollando sus inquietudes creativas y con la creación de nuevos públicos».

A esta primera convocatoria del festival se presentarán «pilotos» de webseries, entendiendo como «piloto», según expresó ayer su directora, la obra audiovisual que presenta el tema, la línea argumental, el estilo y el género que pretende desarrollar una serie. Así como, las características básicas de los personajes y los principales rasgos narrativos y técnicos de la misma. Esta obra, unitaria o no, permitirá a los creadores la búsqueda de apoyos y la financiación necesaria para realizar los capítulos de la webserie», comentó ayer Segura.