martes, 17 julio 2018
19:17
, última actualización
Flamenco

La Mistela de Los Palacios apuesta por los jóvenes y lo local

El festival flamenco de Las Palacios y Villafranca comenzó en 1973 y destacaba por carteles inolvidables

13 abr 2018 / 13:01 h - Actualizado: 13 abr 2018 / 13:01 h.
  • El cantaor onubense Arcángel es uno de los artistas destacados en esta edición de La Mistela. / El Correo
    El cantaor onubense Arcángel es uno de los artistas destacados en esta edición de La Mistela. / El Correo

TAGS:

El Festival de La Mistela, de Los Palacios y Villafranca, llegó a ser de los más importantes de la provincia de Sevilla, en parte por la labor de un hombre inolvidable, Paco Cabrera de la Aurora, sin olvidarnos de Manuel Herrera Rodas, durante un tiempo director de la Bienal y ahora de los Jueves Flamencos de Cajasol. Eran el alma de la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas, una de las peñas más antiguas de España.

La Mistela comenzó a andar en 1973, cuando ya eran festivales veteranos el Potaje de Utrera, el de Cante Jondo Antonio Mairena, La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla o La Caracolá de Lebrija. Y el festival de Los Palacios destacaba por unos carteles inmejorables, además de por una impecable organización. También es verdad que nació cuando había una nómina de artistas inmejorable, con genios como Camarón y Lebrijano y grandes maestros como Fosforito, La Paquera o el morisco José Menese.

Sin embargo, se fue apagando y al final se tuvo que reciclar y convertirse en un festival de distinto formato, el impuesto por el de Arahal, El Gurugú, celebrado en varios días. La Mistela también abandonó el formato de una sola noche y al aire libre, como han hecho en Arahal y Lebrija. De eso hace ya unos años y está funcionando, de ahí que se siga celebrando.

La programación de La Mistela fue presentada el pasado martes a los medios de comunicación en el Restaurante Casa Manolo Mayo, con la presencia del alcalde Juan Manuel Valle, el delegado de Cultura, Jesús Condán y el presidente del Pozo de las Penas, Enrique Duque. También asistieron al acto representantes del Ayuntamiento, artistas locales como Juanelo, Pedro Lucas, Juan Carmona y Nene Escalera, así como Arcángel, Amador Rojas, María Terremoto y el fotógrafo Paco Sánchez, quien este año expone algunas de sus obras en el festival, en concreto en el vestíbulo del Teatro Municipal Pedro Pérez.

El alcalde agradeció a las entidades que junto al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca hacen posible que el festival continúe con una trayectoria consolidada. También a la Peña El Pozo de las Penas, por «la cordialidad y el buen clima de entendimiento que existe entre ambas entidades y la gran labor de difusión de la cultura del mundo flamenco que realiza».

Felicitó además a María Terremoto y recordó que todos los artistas que han recibido la Venencia, como el bailaor local Amador Rojas o el cantaor Arcángel, han triunfado en su carrera. Hay que recordar que estos artistas recibieron la distinción estando ya consagrados y siendo famosos, como en el caso de la malagueña Rocío Molina, por citar otro. María Terremoto, de solo 18 años, es ya también una cantaora famosa y con premios como el Giraldillo que consiguió en la pasada Bienal.

La misma noche del miércoles, día 7, Lole Montoya actuará con sus espectáculo Lole canta a Manuel, en el que recuerda aquellos años de gloria de un dúo artístico que aportó mucho al flamenco, Lole y Manuel. Arcángel actuará el jueves día 9, y un día antes, el artista local Amador Rojas presentará su espectáculo Próxima parada. Son algunas de las cosas que se podrán ver y escuchar en este ensolerado festival de flamenco de Los Palacios, una localidad sevillana que tiene ya toda una historia flamenca que contar, sobre todo desde que nació El Pozo de las Penas, una peña seria y de bastante solera.

El cartel anunciador del Festival Flamenco de la Mistela 2018, que fue recientemente presentado en la Feria Agroganadera y de la Gastronomía, es obra del joven diseñador gráfico palaciego Rubén Pérez Perea. El certamen cuenta con el patrocinio del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Restaurante Casa Manolo Mayo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016