Menú

La Olavide se suma a la moda de los festivales con el U-POP

El campus de esta universidad acoge este sábado una edición inaugural con Tachenko, Amatria y una amplia representación de la emergente escena local

22 sep 2017 / 07:00 h - Actualizado: 23 sep 2017 / 10:04 h.
"Música","Conciertos"
  • Los zaragozanos Tachenko son uno de los atractivos de un festival que apuesta por la música sevillana, representada por Los Quiero y Pájaro entre otros. / El Correo
    Los zaragozanos Tachenko son uno de los atractivos de un festival que apuesta por la música sevillana, representada por Los Quiero y Pájaro entre otros. / El Correo
  • La Olavide se suma a la moda de los festivales con el U-POP
  • La Olavide se suma a la moda de los festivales con el U-POP

El boom de los festivales no cesa y Sevilla es una buena muestra de ello: la desaparición de Territorios ha sido cubierta rápidamente por Interestelar como evento de envergadura y además han surgido en los últimos años otros menos potentes pero con ofertas igualmente atrayentes para los seguidores de la música independiente. Un elenco de citas a la que ahora se incorpora también el sector universitario, y más concretamente la Universidad Pablo de Olavide.

Será este sábado cuando el campus de la UPO acoja, a partir del mediodía, la primera edición del U-POP Festival, un nuevo evento de música alternativa que se presenta como una iniciativa de Extensión Cultural UPO y Sevilla es Pop (Green Ufos).

Este estreno, de hecho, se ha pensado como «bienvenida cultural a la UPO», en el marco no sólo del inicio del curso académico, sino también como celebración de los 20 años de la fundación de la Universidad Pablo de Olavide, efeméride que la universidad celebrará con esta y otras muchas actividades culturales que se desarrollarán a lo largo del ejercicio.

Así, la UPO «apuesta por visibilizar nuestro campus a través de la acción cultural, siempre generadora de espacios de participación y disfrute integrados a su vez en la responsabilidad de ofrecer propuestas artísticas contemporáneas que contribuyan a la dinamización de la cultura y de los agentes implicados en el desarrollo de la misma: artistas, público, el sector empresarial privado y las instituciones culturales», reza la nota que ha enviado la organización, que añade: «Perseguimos –y confiamos en conseguir con esta iniciativa– ampliar el impacto de todas las ofertas que la Universidad Pablo de Olavide puede ofrecer a la ciudad de Sevilla y acercar el campus a la sociedad, integrando a las personas en un contexto distendido, armónico y de consumo cultural por excelencia. Y con ello posicionar el carácter abierto, participativo y comprometido con la cultura de la Universidad Pablo de Olavide».

MUCHO PRODUCTO LOCAL

En cuanto al cartel del evento, el U-POP Festival presenta –señalan los organizadores– «un excitante y heterogéneo recorrido por la escena del pop-rock alternativo español con parada además en las propuestas que surgen ahora mismo de la escena independiente sevillana». Así, la representación foránea en los escenarios instalados en el campus estará encabezada por los zaragozanos Tachenko (cuarteto pop nacido en 2002 que acumula media docena de elepés, el último El comportamiento privado, de 2015) y el madrileño Amatria (proyecto entre la música electrónica y el pop de Joni Antequera, con tres discos en su haber).

Nombres a los que se unirán este sábado Ganges (Madrid), Chlöe’s Clue (Valencia) y Electronikboy (Barcelona).

La escena sevillana también contará con un quinteto de artistas: Las Criaturas (el dúo acústico que integran por Andrés Herrera, Pájaro, y Raúl Fernández), Los Quiero (quinteto paralelo a All La Glory que realiza versiones de los años 50 a 70) y los menos conocidos Victoria Ford (trío de pop alternativo), Yakolev (cuarteto nacido en 2009 con el post-punk como referencia y un par de epés publicados) y Marylebone.

Completa la oferta musical el trío onubense de indie pop Marklenders, que lanzó hace un año su primer disco largo, Meriendacena.

El U-POP Festival tiene un carácter abierto a toda la sociedad sevillana y a la comunidad universitaria, y por ello la entrada será gratuita. El horario será entre las 12.00 y las 22.00 horas. Las actuaciones se alternarán entre dos escenarios –el principal, cubierto–, de manera que habrá música a lo largo de toda la jornada. Además, habrá una tercera zona donde se programará una selección de DJ’s de música alternativa.

APURANDO EL BUEN TIEMPO

Y, si hay ganas de más, no habrá que esperar mucho, ya que el siguiente fin de semana habrá ración festivalera doble: el Picnic Interestelar en el CAAC (sábado y domingo) y el Intra.Riberas a los pies del castillo de Alcalá de Guadaíra (sábado).