Esta semana el Teatro Real de Madrid ha presentado la programación de su temporada lírica 2018-19. En ella hay un lugar de enorme importancia para la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), que debutará en el foso del principal coliseo español con nueve funciones de La Calisto, ópera estrenada en el Teatro San Apollinare de Venecia en 1651 que compuso Francesco Cavalli (1602-1676). Al frente del conjunto sevillano estará el director titular del Real, el inglés Ivor Bolton. La puesta en escena es de David Alden, en producción de la Bayerische Staatsoper de Múnich.

Con anterioridad, la OBS ya había estado en el Real en un concierto de carácter semiprivado dirigido por Andrea Marcon. «Nunca sabes cuándo va a sonar el teléfono y esta invitación ha sido una iniciativa del maestro Bolton que nos ha escuchado en grabaciones y en los conciertos que en los últimos años hemos venido haciendo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid», según cuenta Pedro Gandía, violinista y director artístico de la OBS.

El músico confía en los buenos resultados de una funciones en las que estará Bolton al frente, «un director muy flexible que es capaz de abordar con criterio y éxito tanto la música del siglo XX como el repertorio clásico y barroco», dice. «En ese sentido nos identificamos plenamente con él porque los músicos de la Barroca también somos muy dúctiles, como venimos demostrando viajando desde el primer barroco, caso de Monteverdi o este Cavalli hasta el repertorio clásico de Mozart y Schubert», abundó.

Todavía es pronto para conocer el número exacto de músicos que movilizará la interpretación, toda vez que «la labor del director en esto es muy importante porque puede orquestar a su gusto debido a las pocas indicaciones que, en ese sentido, nos ha dejado el compositor», explica Gandía. En todo caso, la orquesta «probablemente esté integrada por entre siete y 20 intérpretes».

Con estas representaciones la OBS aspira a poder convertirse en orquesta colaboradora del Teatro Real cuando se programe un título barroco. «Resulta llamativo que tenga que venir una persona de fuera como Ivor Bolton para confiar en músicos españoles. En el pasado, antiguos responsables prefirieron buscar otros cómplices musicales...», arguye el director artístico de la Barroca. En lo que respecta a la posibilidad de que al Teatro de la Maestranza pueda regresar la ópera barroca, el asunto «sigue en el aire». «Estamos convencidos de que más pronto que tarde regresará, porque es una demanda del público melómano sevillano el que, al menos, se programe una ópera barroca cada dos años», concluye Gandía, quien recuerda el éxito precedente de títulos programados en la ciudad como Julio César y L’incoronazione di Poppea, entre otros.