La Orquesta Barroca piensa en grande a Schubert

El Espacio Turina ha acogido dos conciertos con la interpretación del célebre ‘Quinteto D.956’

20 dic 2017 / 18:01 h - Actualizado: 20 dic 2017 / 22:28 h.
"Música","Críticas","Música clásica","Orquesta Barroca de Sevilla"
  • La violonchelista Mercedes Ruiz, durante un ensayo de este concierto. / Orquesta Barroca de Sevilla
    La violonchelista Mercedes Ruiz, durante un ensayo de este concierto. / Orquesta Barroca de Sevilla

Mientras esperan tiempos mejores en los que interpretar el repertorio clásico-romántico para orquesta y en los que, por que no, hasta abordar algunas de las nuevas composiciones del compositor andaluz José María Sánchez-Verdú para orquesta histórica, los músicos de la Barroca de Sevilla comienzan a adentrarse, cada vez más, en el siglo XIX.

Tras la desprejuiciada ligereza, todo candor y carácter burgués, que imprimieron al Trío D.471 de Schubert, podría haberse pensado que la interpretación del inmenso y póstumo Quinteto D.956 iba a discurrir por parecidos parámetros. Pero no fue así. Los músicos convocados abordaron la obra con todo un despliegue de afectos sin rehuir el dramatismo de versiones más abiertamente romantizantes. El Adagio fue un prodigio de levedad, gracias singularmente al violín neutro de Andoni Mercero; mientras que el Scherzo.Presto-Trio adoptó un tono rústico, con ataques muy marcados y favoreciendo la voz individual de cada intérprete.

Cierto que la ejecución tendió a utilizar tiempos rápidos y que no hubo una excesiva homogeneización instrumental, lo que pudo crear ciertas descompensaciones en la atención, entre los violines más mates de Mercero y Gandía y el violonchelo más agreste y barroco de Von der Gotz, cuyo sonido, más enfático, tiró por una senda distinta del de Mercedes Ruiz, en estilo, apreciable. Un mayor rodaje de la pieza podría redondear una versión singular y notable. En todo caso, deseamos poder escuchar a la Barroca en más excursiones como esta por los siglos venideros. Instrumentos de época para música de nuestro tiempo.

Música

Orquesta Barroca de Sevilla

***

Espacio Turina. 19 de diciembre. Programa: Trío en Sib M. D.471, Quinteto en Do M. D.956, de Franz Schubert. Intérpretes: Andoni Mercero, Pedro Gandía Martín, violines. José Manuel Navarro, viola. Kristin von der Goltz, Mercedes Ruiz, violonchelo.