lunes, 21 enero 2019
10:01
, última actualización
Música

La ROSS homenajea a la mujer en su Concierto de Año Nuevo

Con Teodora Gheorghiu como soprano invitada, se interpretarán valses y polcas de Johann Strauss así como piezas de Bellini, Donizetti y Rossini. La cita: este viernes por la tarde y el sábado por la mañana en el Teatro de la Maestranza

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
03 ene 2019 / 17:33 h - Actualizado: 03 ene 2019 / 18:39 h.
  • La ROSS homenajea a la mujer en su Concierto de Año Nuevo

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) celebra la llegada del Año Nuevo con un programa de carácter festivo al calor del tradicional concierto del día 1 de enero que se celebra en Musikverein en Viena.

Para el concierto de este Año Nuevo 2019, previsto para los días 4 y 5 de enero, John Axelrod, su director artístico y musical, será el encargado, por tercer año consecutivo, de dar vida a un repertorio que cuenta con dos partes bien diferenciadas. En la primera titulada La Belleza del bel canto, cuenta con arias y oberturas de óperas de Bellini, Donizetti y Rossini, dedicada a la soprano Teodora Gheorghiu y su debut en Sevilla y en el Teatro de la Maestranza. «Son tres compositores de ópera muy conocidos, de los que he elegido sus obras menos conocidas, como las de Bellini, que se dejaron de interpretar en la década de los años setenta y ochenta», ha destacado la soprano, quien además ha tenido un especial recuerdo con una de las grandes intérpretes de la música española, fallecida el año pasado. «Montserrat Caballé fue una de las que mejor ha interpretado una de estas piezas. Es también un homenaje a Caballé que nos ha dejado el año pasado».

En una segunda parte, titulada Homenaje a la mujer, se ofrece una selección de valses y polcas de Johann Strauss (hijo), alusivos a la mujer, llenos de piropos y requiebros hacia las damas vienesas y de todo el mundo. «2018 ha sido el año de la mujer. También por los logros conseguidos. Esta causa de las mujeres no solo por la igualdad sino porque en realidad sin ellas no existiríamos, son la otra mitad». A lo que añadió motivos personales: «En 2018 me he casado y he tenido al todopoderoso Maxi. Quiero mostrar todo mi respeto para mi mitad».

De igual manera, el director artístico y musical de la ROSS ha señalado el «desafío» que supone la interpretación de estas obras: «El género es un desafío por sus características. Se trata del desafío como la improvisación de la cantante». Para lo que, según confesó la propia soprano, hace falta «un equilibrio» que «es muy difícil de hallar en la voz en los momentos de mayor dramatismo».

Por su parte, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla toma como punto de partida estas piezas ligeras y alegres, completando así un repertorio a lo largo de estos últimos ocho años. El concertino Eric Crambes ha subrayado la «virtuosidad» de estos músicos. «Es una suerte para esta ciudad tener una orquesta que en un mes puede tocar en todos los estilos de manera fantástica».

Ensayo abierto para los más desfavorecidos

Igualmente con el objetivo de la ROSS de «cultura para todos», este viernes, a las 11 horas, se abrirá el ensayo general del concierto a colectivos desfavorecidos de San Jerónimo, Bellavista o Torreblanca. También han sido invitados un grupo de socios de ROSSClub.

El concierto de Año Nuevo 2019 cuenta con dos pases: este viernes 4 de enero a las 20 horas y el sábado 5 de enero a las 12 horas. Las entradas están a la venta en www.rossevilla.es y en las taquillas del Teatro de la Maestranza, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los precios oscilan entre los 30 y los 40 euros.

Sevilla, «puente o destino» de la cultura

Por último, Axelrod ha aprovechado la presentación del concierto de Año Nuevo para plantear una reflexión sobre el papel de la cultura en Sevilla. «¿Cuál es la identidad o función de Sevilla? Una plataforma de paso o un destino para mostrar las mejores destrezas de los artistas. No sólo debe vivir del turismo, sino que la cultura debe de dar lo mejor de sí mismo. El público de Sevilla lo merece. ¿Cuál es la identidad cultural de Sevilla?»

A continuación y preguntado hasta dónde llega su compromiso con la ROSS, el estadounidense respondió lo siguiente: «Personalmente, mi historia de amor con Sevilla es una historia de amor duradera para el resto de la vida. Anastasia y yo nos hemos comprometido con Sevilla para el resto de la vida. Ahora bien, lo de la ROSS, es difícil contestar. En una relación nadie quiere estar si no se siente querido. No está en mis manos. Va a ser el público el que va a tomar la decisión».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016