viernes, 24 marzo 2017
20:00
, última actualización

La XXVII Semana Flamenca de Parada tira la casa por la ventana

Con esta son ya veintisiete ediciones, que se dice pronto, casi treinta años de conferencias, recitales, mesas redondas, exposiciones, conciertos y homenajes.

17 mar 2017 / 08:51 h - Actualizado: 17 mar 2017 / 08:51 h.
  • La XXVII Semana Flamenca de Parada tira la casa por la ventana
    El periodista Manuel Curao recibe tributo por su contribución a la difusión del flamenco. / Javier Díaz

La Semana Flamenca de Paradas (Sevilla) es de las mejores de Andalucía. Tiene mérito que en un pueblo de tan pocos habitantes y que no es de los de más tradición flamenca de la provincia de Sevilla hayan sido capaces de crear y mantener unas jornadas que tienen ya un gran prestigio, pero así es. Lo que no haga un paraeño, es que es imposible de hacer. Creo que he estado en todas las ediciones de esta semana flamenca y he podido ser testigo de cómo trabajan por ella y del buen gusto que demuestran en casi todo. Seriedad, sobre todo, y las ideas claras de qué clase de programación interesa en Paradas, donde gusta un flamenco clásico y ortodoxo.

La figura histórica más primitiva de Paradas, en lo que respecta al flamenco, es Antonio Cansino, un guitarrista del siglo XIX, abuelo de la célebre actriz Rita Hayworth, como pudimos demostrar con documentos en este mismo periódico hace ya algunos años. En la época de la Ópera Flamenca, entre los años veinte y cincuenta del pasado siglo, destacó el guitarrista Joaquín de Paradas, y en el cante, José Labao y Manuel Vera El Quincalla. Ya en los años sesenta, y aunque no era de Paradas, sino de Puebla de Cazalla, lo hizo Miguel Vargas, criado en esta localidad y, por cierto, uno de los mejores cantaores de las últimas décadas. En la actualidad, destaca la bailaora Eli Parrilla, representante de la escuela sevillana.

Con esta son ya veintisiete ediciones, que se dice pronto, casi treinta años de conferencias, recitales, mesas redondas, exposiciones, conciertos y homenajes. Este año, por cierto, al periodista palaciego Manuel Curao por toda una vida dedicada a la difusión del flamenco, sobre todo en la radio y la televisión, y desde hace muchos años en Canal Sur. Con este motivo, la Peña Flamenca Miguel Vargas ha dispuesto una programación acorde con el homenajeado, con charlas sobre el flamenco en la radio y una nómina de artistas que suponemos que habrán puesto mucho de su parte para poder estar, porque si no se cuenta con un buen presupuesto, es imposible llevar lo que van a llevar.

La Semana Flamenca de Paradas 2017 se desarrollará del 20 al 25 de este mes. El próximo lunes, el propio homenajeado hablará del flamenco y la radio, contando con dos figuras de lujo, Arcángel y Dani de Morón. El martes, el encargado de hablar del mismo tema será el jerezano José María Castaño, quien tendrá como invitados a Vicente Soto y el guitarrista Nono Jero. El miércoles, proyección de un documental y concierto de Esperanza Fernández y Miguel Ángel Cortés.

El jueves, mesa redonda sobre José Menese, compuesta por Pepe El Cachas, Fernando el del Central, Pepe Lamarca y Miguel Núñez, que tendrá luego un recital a cargo de la cantaora morisca La Yiya y Rubito hijo, con las guitarras de Antonio García y Antonio Cáceres. El viernes, otra mesa redonda, en esta ocasión con Paco Sánchez, Miguel Ángel Fernández, Andrés Luque y Pepelu Ramos, con el baile de la granadina Patricia Guerrero. Y el sábado, día de la clausura, proyección de un documental sobre Manuel Curao y la actuación de Jesús Méndez y Antonio Reyes, los dos cantaores más seguidos de la actualidad.

Por tanto, el pueblo de Paradas va a ser durante estos cinco días el centro de atención de los aficionados de esa zona de la provincia de Sevilla. Todos los actos van a tener lugar en La Comarcal, un local amplio y cómodo que suele acoger a muchos aficionados cada año en esta semana flamenca. Este año, en vista de la programación, con más motivo.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016