Las ‘Mentiras para contar la verdad’ llegan al Fun Club con Astropålido

El cuarteto sevillano, heredero de Genérica, presenta su primer disco

09 may 2018 / 18:47 h - Actualizado: 09 may 2018 / 20:11 h.
"Música","Conciertos"
  • Astropålido presenta en la sala Fun Club su primer disco, ‘Mentiras para contar la verdad’. / Raquel S. Sabido
    Astropålido presenta en la sala Fun Club su primer disco, ‘Mentiras para contar la verdad’. / Raquel S. Sabido

La sala Fun Club (Alameda de Hércules, 86) acoge este jueves el concierto de presentación de Mentiras para contar la verdad, el disco de debut de Astropålido, joven banda que nace de la disolución de Genérica. De esta sigue su núcleo duro, el que forman Rafa Leone (voz, guitarra) y Ale Vigil (guitarra, sintetizadores). «Él y yo empezamos en 2011 y sacamos un epé y un disco [Evite morir de rabia] como Genérica, que era un proyecto más para probar, más amateur. Cuando la mitad del grupo se fue a Barcelona [el batería Álvaro Rodríguez] y a Inglaterra [el bajista Iñigo Pérez-Perea], quisimos seguir haciendo canciones», rememora el vocalista.

Compuestos y sin la otra mitad del grupo, Rafa y Ale no se arredraron y continuaron componiendo hasta que, en el invierno de 2016, el dúo se metió a grabar en los estudios Sputnik con Jordi Gil. Fue entonces cuando aparecieron Daniel Escortell (bajo, también en Furia y Glazz) y Alberto Moreno (batería, en Capitán Cobarde y Los Calambres). «La idea inicial era que vinieran a grabar el disco simplemente, no sabíamos si querrían formar parte del grupo, pero tuvimos unas sensaciones muy buenas en lo musical y en lo personal». Ya había cuarteto.

El resto fue muy sencillo, ya que «el disco llevaba mucho tiempo hecho», explica Rafa Leone. De hecho, hace un año actuaron con la nueva formación en el Interestelar, aunque aún con el nombre de Genérica. Ya en estos últimos meses fueron apareciendo los primeros temas de adelanto, Era glacial y Explosión, hasta que el 9 de abril se publicó el álbum: «Lo quisimos sacar un mes antes de la presentación para que la gente tuviera tiempo de escucharlo. Esta misma semana hemos sacado otro tema, Escamas, cuyo videoclip grabamos en Burgos con el equipo de Bon Début, que han trabajado con Viva Suecia, un grupo que nos gusta y que ha avanzado muy rápido», dice satisfecho. «Hemos conseguido encontrar un punto bastante guay y apostado sobre todo por la canción, que es lo que importa, la melodía y la estructura, que es algo que hemos cuidado mucho y en lo que nos ha insistido mucho Jordi», añade la voz de Astropålido.

El título del disco hace referencia «a un cómic de Alan Moore, V de Vendetta, del que también se ha hecho una película, en la que se dice que los artistas mienten para contar la verdad y los políticos mienten para ocultar la verdad», explica.

El disco incluye melodías épicas de inspiración british entre guitarras y sintetizadores. Pop-rock que huye del término indie, «una etiqueta que no nos gusta porque para nosotros lo indie representa más una filosofía de trabajo y de financiación», y que «se aleja del pop-rock al uso gracias a las diferentes influencias que aportan Nelo y Alberto, que enriquecen las canciones y les otorgan un envoltorio distinto». Astropålido admiten conexiones con otras bandas sevillanas del género, como «Full, Emmett, Bittersweet o incluso El Imperio del Perro, somos todos amigos y hemos compartido giras».

El concierto empieza a las 21.30 en FunClub. Las entradas se adquieren en Wegow y Ultimaentrada a 5 euros. En el mismo repasarán todo el disco y algunos temas de Genérica, pues son «canciones que forman parte de nuestro repertorio y que han salido de nuestra cabeza y nuestro corazón y las vamos a tocar siempre», además de «alguna sorpresilla». Les acompañarán las granadinas MOJØ: «Nos apetece mucho actuar con ellas», dice Rafa.

Ya en verano actuarán en los festivales No Sin Música en Cádiz (19 al 21 de julio), Isla Go en Isla Cristina (27 de julio) y Pop CAAC en Sevilla junto a dos bandas (Lõbison es una) a finales de agosto.