Las musas de Guerín, primer Giraldillo de Oro al cine español

Cancelado el fin de fiesta en señal de repulsa a la barbarie terrorista, el Festival de Cine Europeo de Sevilla firma un palmarés sin excesivas sorpresas

14 nov 2015 / 15:49 h - Actualizado: 14 nov 2015 / 23:19 h.
"Cine","Festival de Cine Europeo 2015"
  • Fotograma de la película La academia de las musas, Giraldillo de Oro del Festival. / El Correo
    Fotograma de la película La academia de las musas, Giraldillo de Oro del Festival. / El Correo

Ya lo adelantó el miércoles el crítico de cine de este periódico, Juan José Roldán, cuando en su reveladora crítica a La academia de las musas advertía que, «salvo sorpresa inminente, este podría convertirse con todo derecho y justicia en el Giraldillo de Oro» del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015. La predicción se cumplió y la de José Luis Guerin se convirtió ayer en la primera película española en llevarse la figurilla que la acredita como la mejor de todas las concursantes de la sección oficial. Tremenda ovación al leerse el nombre de la ganadora en el Salón Murillo del Hotel Hesperia y no tanto consenso en otros reconocimientos, pero, en resumen, una edición brillante que ha situado a la ciudad un escalón más arriba en su camino no siempre afortunado ni exento de accidentes y disgustos hacia las alturas estratosféricas de la cultura.

Sobre el Giraldillo de Plata, por ejemplo, cabían más interrogantes y bisbiseos previos. El que Roldán titulase como Scheherezade ornitóloga la tercera entrega de Las mil y una noches de Miguel Gomes (a ver qué pasa en el mundo del cine cuando descubran las tetralogías y su poder para epatar) deja a las claras que hay formas más y menos soporíferas de contar los sufrimientos de Portugal en su crisis económica, con momentos de «inhumano suplicio» (la película, y presumiblemente también la crisis) que demuestran que «una vez más parece que nadie haya enseñado a estos señores a editar y sintetizar». Pero ahí está Gomes con su premio de plata para una coproducción que ha economizado en participantes tanto como en metraje: Portugal, Francia, Alemania y Suiza.

Roberto Minervini se hizo con el premio al mejor director por su trabajo en la francoitaliana The Other Side, un recorrido en plan documental ficcionado por varios de los rincones más polvorientos de la geografía humana norteamericana que arrampló también con el galardón a la mejor fotografía, firmada por Diego Romero. Un género este, el documental y sus ramificaciones más o menos noveladas, que ha tenido este año (por lo que se ha visto en el SEFF) una cosecha de primera, aunque solo sea por su abundancia. Europa, atrapada en la pesadilla de sus miedos y bajo la opresiva atmósfera de crisis y desunión que todo lo invade, parece que se asoma a sus preocupaciones con un interés más periodístico que imaginativo. Y la expresión más denodada y personal de la fantasía, El cuento de los cuentos de Matteo Garrone, se ha ido sin pena ni gloria de un festival al que está claro que le faltan categorías de premios y que hace un flaco favor a las industrias y las artes auxiliares de la cinematografía olvidándose del maquillaje, del vestuario, de los decorados y de la música, por no ir más lejos.

Lo que sí tiene este festival es un gran concepto de lo literario, y ese premio sí que no falta, el de guion: Alexandru Baciu se lo ha llevado a su casa por el libreto de One Floor Below, título coparticipado por Rumanía, Francia, Alemania y Suecia que también ha dado al rumano Teo Corban el reconocimiento como mejor actor de todos cuantos han pasado este año por las pantallas del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Clotilde Courau ha sido proclamada como la mejor actriz del certamen hispalense por su interpretación en la francesa L’ombre des femmes haciendo el papel de Manon, la compañera fiel del indeciso Pierre, protagonista masculino y a la sazón director de documentales (lo dicho: una fiebre), que tiene a una estudiante llamada Elisabeth como amante en prácticas, con lo cual ya está planteada la trama con toda su panoplia de variantes sobre el cómo, el porqué y el lo que sea de las relaciones humanas. La sombra de las mujeres sería el título en español.

El premio especial del jurado ha sido para Rabin, The Last Day, una película israelí (a efectos audiovisuales, Israel se suele considerar Europa) firmada y filmada por Amos Gitai que contiene, cómo no, mucho de documental y que recoge el trágico final del primer ministro Isaac Rabin. Con lo cual concluye el palmarés de la sección oficial, que deja compuestas y sin premios a la ya citada El cuento de los cuentos y también a Sangre de mi sangre, Langosta –esta se llevó uno secundario–, Madame Marguerite, O futébol, Peace to Us in Our Dreams, Suite Armoricaine, La infancia de un líder, Dos amigos, Bajo nubes eléctricas y Es el amor.

Sin fin de fiesta en señal de duelo y repulsa por los atentados de París, el SEFF 2015 se cierra con otros reconocimientos secundarios, como los concernientes a las otras secciones del festival, que son Las nuevas olas (premio para Pozoamargo, de Enrique Rivero; y The Event, de Sergei Loznista), y Resistencias (premio para Transeúntes, de Luis Aller). El Gran Premio del Público fue para Mustang, de Deniz Gamze Ergüven.

Los ganadores de los principales galardones concedidos han sido:

Premio especial del jurado: Rabin, the last day, de Amos Gitai.

Premio a la mejor dirección: The other side, de Roberto Minervini.

Premio a la mejor dirección de fotografía: Diego Romero, por The other side.

Premio a la mejor actriz: Clotilde Courau por In the shadow of women.

Premio al major actor: Teo Corban por One floor below.

Premio al major guion: Alexandru Baciu por One floor below.