Las Noches en los Jardines del Alcázar encaran su recta final

El sábado 8 de septiembre, The Dixielab clausurará la presente edición

02 sep 2018 / 17:41 h - Actualizado: 02 sep 2018 / 17:49 h.
"Música","Noches en los Jardines del Real Alcázar"
  •  Antonio Campos y Dani de Morón, en los Jardines del Real Alcázar. /Actidea
    Antonio Campos y Dani de Morón, en los Jardines del Real Alcázar. /Actidea

Las Noches en los Jardines del Real Alcázar encaran su última semana de conciertos. Desde que el pasado 14 de junio se iniciara la decimonovena edición de este ciclo estival, ya han asistido a sus conciertos un total de 29.827 personas, que supone una media de 432,27 espectadores por día de concierto, así como un índice de ocupación del 98,02 por ciento. Y el ciclo musical se adentra en su última semana de conciertos que se realizarán del 3 al 8 de septiembre, de lunes a sábado.

Y así el lunes 3 de septiembre actuará Q & The Moonstones, grupo liderado por el guitarrista onubense Quique Bonal. El resto de la banda la integran la activa cantante sevillana Vicky Luna, a la que se une una potente sección rítmica formada por Rafael Rabal y Nani Conde, que imprimen a la banda una fuerza y swing arrebatadores. El grupo aborda los estilos más influyentes de la música popular anglosajona en los que alternan el swing, el rhythm & blues, el rock & roll y el soul. Durante 60 minutos, interpretarán piezas que cautivarán al espectador por su dinámica, emotividad y energía.

El martes 4 de septiembre actuará Mashrabiya para ofrecer un encuentro musical, multicultural y mestizo, en el que el laúd y el clarinete se hunden en la aguas del Mediterráneo, arropados por la calidez de la madera del violonchelo y la cadencia rítmica de la percusión. Mashrabiya es una travesía sonora que parte de Medio Oriente y recoge, en su travesía hasta Andalucía, danzas y cantos tradicionales del Mediterráneo, desde Siria, a través de Turquía, Grecia, Argelia, Túnez y con puerto final en Andalucía. Mashrabiya es una ventana sonora abierta al Mediterráneo.

El miércoles 5 de septiembre se presenta el pianista Federico Lechner que cuenta con una larga trayectoria en el campo del jazz, y como acompañante de importantes artistas de música comercial. Nos ofrecerá un programa cargado de variaciones e improvisaciones sobre la música de Claude Debussy, el genial compositor impresionista francés y una de las piedras angulares de la historia de la música clásica. Con su estilo ágil, brillante y vivaz, Federico Lechner tocará algunas de las obras para piano más representativas del compositor francés, improvisando sobre ellas, para así hacer sus personales versiones que convierten cada interpretación en algo único y distinto.

El jueves 6 de septiembre vuelve la música arábigo-andalusí de la mano de Al Maqam, grupo creado en el año 2000 con la idea de favorecer la convivencia, la interculturalidad y el hermanamiento entre culturas. Ofrecerán Al-Andalus: las llaves de la memoria, un programa de música árabe en general con temática andalusí, una música que se alimentaba de las culturas magrebíes, hispana y del Cercano Oriente. Músicas y cantos que encuentran en el norte de África, Al Magreb, la mejor forma de manifestarse a través de la cultura tradicional.

El viernes 7 de septiembre se presenta el dúo de Johanna Rose&Javier Núñez, ambos músicos residentes en Sevilla y con una reconocida trayectoria internacional, que nace al calor de sus colaboraciones como miembros de Accademia del Piacere, liderado por Fahmi Alqhai. De esta afinidad profesional mutua y una auténtica amistad, surge un primer trabajo discográfico: C.P.E. Bach: 3 Sonatas for Viola da Gamba, editado en noviembre de 2017 por Rubicon. Partiendo de este trabajo conjunto, presentan en directo un concierto centrado en la figura de Johann Sebastian Bach y su hijo más célebre, Carl Philipp Emanuel, abordando en esta ocasión tres sonatas para viola da gamba y bajo continuo.

Y el sábado 8 de septiembre, actuará The Dixielab que clausurará la presente edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. El grupo está formado por cinco músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30, que nos harán disfrutar con los clásicos del jazz más antiguo, que surgió en Nueva Orleans a principios del siglo pasado: el Dixieland. El grupo presenta su primer disco Hear Me Talking To You, donde reivindican el blues más antiguo como piedra de toque y elemento fundamental del jazz.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20.30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en un dispositivo móvil. Más información en la web oficial de la actividad: www.actidea.es/nochesalcazar2018.