Las XIX Noches del Alcázar dan la mano a nuevos públicos

El ciclo, del 14 de junio al 8 de septiembre, alberga 75 conciertos con 41 grupos

06 jun 2018 / 17:55 h - Actualizado: 06 jun 2018 / 19:05 h.
"Música","Conciertos","Música clásica","Noches en los Jardines del Real Alcázar"
  • El dúo Random Thinking pondrá sones pop por vez primera en las Noches del Real Alcázar. / Pedro Walter
    El dúo Random Thinking pondrá sones pop por vez primera en las Noches del Real Alcázar. / Pedro Walter
  • El conjunto The Dixielab. / Juan Luis Morilla
    El conjunto The Dixielab. / Juan Luis Morilla
  • Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera. / Luis Castilla
    Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera. / Luis Castilla

Las Noches en los Jardines del Real Alcázar llevan siendo 19 años el mejor invento que esta ciudad gestó para argumentar que la cultura, en una ciudad meteorológicamente tan inclemente como Sevilla en verano, no se para. Y la empresa Actidea lleva otros tantos estíos ganando en concurso público la posibilidad de programar un ciclo que este año ofrecerá 75 conciertos que se repartirán 41 grupos. Un total de 234 músicos subirán al escenario, siendo el 90% artistas andaluces. Sin embargo, y como todos los años, han sido muchos más los proyectos que han llegado a la mesa de selección del equipo del programador Miguel Ángel González. Un total de 1.363 propuestas, algunas tan «imposibles por caché y capacidad del escenario» como la de la Orquesta de Chicago.

Esta XIX edición seguirá las líneas maestras de pasadas ediciones, proponiendo un ramillete de actuaciones que se extenderán entre el 14 de junio y el 8 de septiembre, compaginándose además con otras actividades del Real Alcázar como las visitas nocturnas teatralizadas. La directora del monumento, Isabel Rodríguez, y el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, han presentado un programa que, entre otras motivaciones, tiende la mano también a «nuevos espectadores y oyentes». «Tenemos que conseguir romper la barrera invisible que hace que nuevos públicos, fundamentalmente los jóvenes, no participen como desearíamos de las programaciones más allá de las que específicamente llevan su perfil», expresó Muñoz. En ese sentido, por ejemplo, las Noches del Alcázar recibirán este año la visita del grupo de música pop Random Thinking, así como directos de bandas que escapan de la etiqueta clásica como Q & The Moonstones, Stolen Notes, NES y Camerata Flamenco P

Este año serán 75 conciertos, los mismos que en 2017, en directo y de todas las épocas históricas del Real Alcázar, con una programación diversa que abarcará música clásica, música antigua y otras músicas (flamenco, jazz, swing, blues, músicas étnicas...). El escenario se ubicará en el espacio comprendido entre el Cenador de Carlos V y la Galería de Grutescos, y los conciertos tendrán lugar de lunes a sábados a las 22.30 horas, pudiendo accederse a los jardines desde 90 minutos antes del inicio de los distintos recitales. Entradas, seis euros en taquilla.

González ha elegido varias oportunas líneas maestras que dan un mayor empaque argumental al conjunto de conciertos. Así por ejemplo Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera recordarán el 400 aniversario de la muerte de Giulio Caccini, compositor de las postrimerías del Renacimiento. Mas hacia el barroco, Alla Vera Spagnola rememorará la música de Françoise Couperin en el 350 aniversario del compositor. Especial protagonismo tendrá el centenario de la muerte de Claude Debussy, con hasta ocho propuestas alrededor de la música del francés. Tampoco se han pasado por alto los 150 años del deceso de Rossini y los respectivos del nacimiento de Scott Joplin. Johann Sebastian Bach volverá a tener presencia con formaciones como el dúo que forman Josetxu Obregón e Ignacio Prego, Les Trois Ordes y el Trío Gould.

Las relaciones con el Mediterráneo volverán a explicitarse en forma de banda sonora gracias a bandas como Al Maquam, Mashrabiya y Liona & Serena Strings, entre otros. Al festín se suma un ensemble clásico del ciclo como es Artefactum, que traerá el medievo al escenario del Cenador de la Alcoba. Mientras, el flautista Rafael Ruibérriz seguirá profundizando, en un mano a mano con el Cuarteto Goya, en la música de Luigi Boccherini. Y Dani de Morón y Antonia Fernández esparcirán sus notas jondas en una edición en la que el flamenco ha reducido su cuota por tratarse de un año en el que, en cuestión de meses, se estará celebrando la Bienal. Leggero Trío, The Dixielab, Rubén Díez Trío, Iberian & Klavier Piano Duo, Totem Ensemble, Sonata a Cuatro y Cuarteto D’Acorda son otras de las formaciones invitadas a un festín que nos acompañará durante todas las noches de este inmediato verano.