lunes, 20 noviembre 2017
21:39
, última actualización

Llega Kakkmaddafakka, energía en estado puro

La banda noruega actúa este miércoles en la sala Fanatic, donde presentará su quinto y flamante álbum, titulado ‘Hus’

14 nov 2017 / 23:20 h - Actualizado: 15 nov 2017 / 09:30 h.
  • El sexteto Kakkmaddafakka actúan en Fanatic dentro de la gira de su nuevo álbum, ‘Hus’. / El Correo
    El sexteto Kakkmaddafakka actúan en Fanatic dentro de la gira de su nuevo álbum, ‘Hus’. / El Correo

Las propuestas musicales de interés venidas allende nuestras fronteras se prodigan también con frecuencia creciente en la ciudad y desde diversos espacios. Uno de ellos es la sala Fanatic (calle Herramientas, 35), que acoge este miércoles a partir de las 22.00 horas –a esa hora es la apertura de puertas– el concierto de la banda noruega Kakkmaddafakka, que pasa por Sevilla dentro de la gira de presentación del que es su quinto y flamante –se publicó el 29 de septiembre– álbum de estudio, Hus. Entradas a 13 euros en budweiser.es y a 18 euros en taquilla.

El sexteto de Bergen que componen Axel Vindenes (guitarra, voces), Stian Sævig (bajo, voces), Pål Vindenes (violonchelo, voces), Kristoffer Van Der Pas (batería), Lars Helmik Raaheim-Olsen (percusiones) y Sebastian Emin (piano) se encuentra en nuestro país, donde hará seis escalas: ayer mismo debutó en Madrid y, tras pasar por Sevilla, continuará en Málaga, Valencia, Zaragoza y Barcelona, fin de ese periplo por tierras españolas.

Autoproducido y grabado por ellos mismos, los escandinavos aseguran que es su trabajo más vital hasta la fecha, gracias a su sonido fresco y bailable, las guitarras melódicas y unas letras que hablan de juventud, amistad y citas románticas.

El nuevo trabajo de Kakkmaddafakka incluye una decena de temas en los que el combo abarca diferentes géneros, temáticas y estados de ánimo: desde la claustrofobia de vivir en una ciudad pequeña que narran en el que ha sido su primer single, titulado Neighbourhood, hasta la terrible sensación de verse en segundo plano en la agridulce Save Yourself.

Se trata de un álbum «serio pero con un lado brillante» que seguro apreciarán los fans de su celebrado disco Hest (2011), como reivindica su cantante Axel Vindenes, que esta vez comparte protagonismo vocal con varios de sus compañeros de banda.

Los autores de hits como Restless, Forever Alone o Is She vuelven de la mano del circuito Budweiser Live para presentar Hus, un disco que parece traer consigo una vuelta a sus orígenes. Como explica Axel Vindenes, líder de la banda, «los fans de Hest lo disfrutarán. El nuevo álbum es serio, pero más bailongo que KMF [su anterior disco, 2016]. Podría decirse que es nuestro regalo para los primeros fans».

En apenas seis años desde el lanzamiento de Hest, el álbum que les catapultó a la fama, los noruegos se han convertido en una de las bandas internacionales más queridas por el público español, como demuestra sus numerosos sold outs a lo largo y ancho de España, y el revuelo que provocan cada vez que un festival confirma su nombre. Esta gira supondrá de hecho la única oportunidad de disfrutar de su poderoso directo en formato sala a lo largo del año 2017.

ORÍGENES DE LA BANDA

La banda fue formada por los hermanos Axel y Pål Vindenes, junto con sus amigos del colegio Jonas Nielsen y Stian Sævig. Todos ellos músicos entrenados, la banda se formó para realizar una presentación en un centro de juventud en su Bergen local, pero luego de la respuesta positiva que cosecharon continuó desempeñando shows en vivo en Noruega. En 2006 el combo hizo su primera grabación con el lanzamiento del epé Already your favourite, que fue producido por Matias Tellez.

Kakkmaddafakka lanzó su primer elepé, Down to the Earth, el 24 de septiembre de 2007, alcanzando el número veinte en la lista de álbumes de su país. El grupo ha actuado en numerosos festivales, incluyendo Iceland Airwaves, Montreux Jazz Festival, NXNE, CMJ Music Marathon o Eurosonic Festival. Citas donde ha desplegado su música influenciada por géneros variopintos: del rock al house pasando por el hip hop, el reggae o el R&B.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016