Lo tuyo es puro juego

Crítica de la obra ‘Captura y muerte de Bin Laden’, que se representa estos días en el Teatro Central de Sevilla (***)

24 feb 2018 / 11:51 h - Actualizado: 24 feb 2018 / 12:14 h.
"Teatro"
  • Lo tuyo es puro juego

Uno de los rasgos característicos del teatro contemporáneo es su empeño por mostrar al espectador la condición ficticia del teatro. Carlos Álvarez-Osorio se propone llevar esta premisa a sus últimas consecuencias con este nuevo montaje de la joven compañía sevillana, Clásicos Contemporáneos.

La historia gira en torno a un interrogatorio entre un agente de la CIA y un terrorista paquistaní que tiene como trasfondo la figura de Bin Laden, cuya captura y muerte se plantea como una mentira, un gran montaje del servicio de inteligencia americano para contentar a su pueblo. De esa manera el texto se dirige a denunciar un hecho histórico real que, a estas alturas, ha perdido vigencia. Tal vez por ello Álvarez-Osorio ha optado por elaborar un juego intelectual que busca, por encima de todo, captar la atención del espectador provocando su desconcierto.

Así, el terrorista preso, que por su aspecto parece haber sido sometido a la tortura, se presenta desde el principio como un personaje fuerte y desafiante, mientras que el torturador no es más que un burócrata apocado que sufre la opresión del espacio carcelario en el que se desenvuelve la acción. La puesta en escena se sirve de un interesante juego audiovisual en blanco y negro que contrasta con la fisicidad explícita de los actores y los objetos que remiten directamente a la imagen de la tortura. Todo ello dirige al relato y a los personajes hacia un terreno indefinido que riza el rizo de la mentira, a fuerza de romper la diégesis sacando de vez en cuando a los actores de la historia, aunque sin que lleguen a abandonar del todo a sus personajes. Todo lo que nos cuentan parece mentira, incluso los datos que son verdaderos. Se trata, sin duda, de un juego intelectual complejo que consigue el propósito de confundir y desconcertar al espectador sembrando la duda. Pero por desgracia es lo único que consigue porque con tanto jugar la denuncia se pierde y la historia no llega a ninguna parte. Por fortuna la puesta escena nos regala toda una gama de imágenes cautivadoras y los actores derrochan frescura y maestría.

La ficha

Obra: Captura y muerte de Bin Laden
Lugar: Teatro Central, 23 de febrero
Compañía: Clásicos contemporáneos
Texto: José Luís de Blas Correa
Dirección: Carlos Álvarez-Osorio
Intérpretes: Paco Luna y Josu Eguskiza
Calificación: Tres estrellas