Los actores rayan la genialidad

Crítica de teatro. La comedia ‘Arte’ consigue divertir en todo momento al espectador gracias, en gran medida, a los actores, cuya interpretación raya la genialidad, sobre todo Jorge Usón

25 may 2018 / 23:05 h - Actualizado: 25 may 2018 / 23:12 h.
"Cultura","Teatro"
  •  Los actores rayan la genialidad

En los últimos años parece que se han puesto de moda las comedias francesas que giran en torno a los conflictos de una clase media acomodada, con tintes intelectuales, que nada tiene que ver con la española, si es que todavía existe. ‘Arte’, la exitosa obra de de Yasmina Reza elegida por Teatro Kamikaze para esta nueva producción, está dentro de los márgenes de esa temática, pero apunta a un conflicto con el que nos podemos identificar, y a pesar de su contenido dramático, resulta sumamente divertida.

La historia gira en torno a tres amigos que sufren una crisis en su relación. El desencadenante es un cuadro en el que uno de ellos invierte una elevada suma de dinero. Es de un autor contemporáneo muy cotizado, pero no deja de ser una tela blanca y la reacción de los dos amigos no es la que el comprador esperaba. Pero la crítica del mercado del arte no pasa de ser un mero apunte. Y es que, en realidad, el cuadro no es más que una excusa de la que la autora se sirve para reflexionar sobre la dificultad de mantener las relaciones de amistad en nuestras sociedades occidentales contemporáneas.

La puesta en escena gira en torno al texto y a los personajes, aunque con un lenguaje teatral plenamente contemporáneo que se resume en la ruptura de la cuartad pared y la permanencia de los actores en el escenario incluso cuando están fuera de la acción. Para ello Del Arco divide el espacio escénico en dos, uno central definido por una escenografía conceptual que ocupa el centro del escenario, y un espacio lateral donde sitúa una mesa con los objetos de atrezo y unas sillas que los actores meten y sacan de la escena a su conveniencia. El movimiento actoral, aunque fluido, abusa de unos continuos choques corporales que no acaba de casar con la descripción de los personajes, por mucho que subraye el origen de la amistad de los personajes, que se remonta al instituto.

El ritmo es bastante álgido al principio, pero decae cuando se desata el verdadero conflicto. En esos momentos el discurso abusa de la reiteración mientras deriva hacia una reflexión psicoanalítica tan compleja como burguesa. No obstante la comedia consigue divertir en todo momento al espectador gracias, en gran medida, a los actores, cuya interpretación raya la genialidad, sobre todo Jorge Usón, que da vida a un exquisito bufón con una impagable vis cómica.

Obra: Arte

Lugar: Teatro Lope de Vega, 24 de mayo

Autor: Yasmina Reza

Producción: Teatro Kamikaze

Dirección: Miguel del Arco

Interpretación: Roberto Enrique, Cristobal Suárez y Jorge Usón

Calificación: Tres estrellas