Los ‘héroes’ del heavy metal y el rock se reúnen en Sevilla Urbano

El CAAC acoge la primera edición de un festival con varios de los iconos de la música nacional más dura: Barón Rojo, Obús, Asfalto, Ñu o Medina Azahara

02 may 2018 / 16:08 h - Actualizado: 02 may 2018 / 23:03 h.
"Música","Conciertos"
  • Formación actual de Barón Rojo, con los hermanos Carlos y Armando de Castro a la izquierda. / Fotos: El Correo
    Formación actual de Barón Rojo, con los hermanos Carlos y Armando de Castro a la izquierda. / Fotos: El Correo
  • Medina Azahara, con Manuel Martínez al frente, son un grupo emblemático del rock andaluz.
    Medina Azahara, con Manuel Martínez al frente, son un grupo emblemático del rock andaluz.
  • El cuarteto madrileño Obús, otro de los atractivos de Sevilla Urbano Festival.
    El cuarteto madrileño Obús, otro de los atractivos de Sevilla Urbano Festival.
  • Asfalto, la banda más veterana del evento, sigue en activo con Julio Castejón (centro).
    Asfalto, la banda más veterana del evento, sigue en activo con Julio Castejón (centro).

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) abre sus puertas este fin de semana a los pioneros del rock en castellano, bandas supervivientes de los estilos más duros (heavy metal, hard rock, rock andaluz, rock progresivo...) que triunfaban en los años ochenta y que se reúnen en un evento, Sevilla Urbano Festival, organizado por A Vallekas Producciones con una expectativa de asistencia cercana a las 2.000 personas por velada, viernes y sábado desde las 21.00 hasta las 03.00 horas.

Serán en total nueve las bandas que se suban al escenario al aire libre instalado en el Patio del Ombú, cuatro de ellas iconos de la potente escena madrileña de hace tres décadas. Cerrarán el festival Barón Rojo, grupo referencial del heavy metal nacional desde que lo pusieran en marcha en 1980 los hermanos Armando y Carlos de Castro, aún en activo, y que ha publicado 13 álbumes de estudio, entre ellos los míticos Volumen brutal (1982) y Metalmorfosis (1983). Su último trabajo hasta la fecha es Tommy Barón (2012).

Coetáneos y del mismo género son Obús, que saltaron al estrellato con su disco de debut, Prepárate (1981). El cantante Fortu Sánchez y el guitarrista Paco Laguna permanecen en una formación que ha publicado once álbumes de estudio, el último Siente el Rock and Roll (2015), con cuatro temas nuevos y actualización de sus clásicos de toda la vida.

Aún más longevas son las otras dos bandas capitalinas: Asfalto nacieron en 1972 y tienen 17 discos. El combo liderado por Julio Castejón, pionero del rock progresivo, publicó el año pasado dos álbumes, Crónicas de un tiempo raro y el directo Sold out, grabado en La Riviera. Por su lado, Ñu aparecieron en 1974 con su propuesta rock orientada a la música medieval y celta. José Carlos Molina (flautista y cantante) permanece en una formación con una quincena de discos, el más reciente ...Y nadie escapó de la evolución (2011).

El otro gran reclamo de Sevilla Urbano es el rock andaluz, representado por Alameda y Medina Azahara, encargados de cerrar la primera noche. El grupo de Manuel Martínez ha sacado 19 discos de estudio desde su irrupción en Córdoba en 1979, el más reciente Paraíso prohibido (2016). Alameda, surgido dos años antes a caballo entre Sevilla y Huelva, regresó en 2014 tras muchos años de silencio, con Pepe Roca y Rafa Marinelli aún al frente.

El elenco del festival lo completan tres bandas locales, que abrirán ambos días: los veteranos Storm y Culebra & The Cheyennes y una de las más pujantes de la nueva hornada, KilldaCane, con debut homónimo.

ENTRADAS

Se pueden adquirir a 25 euros un día o 33 los dos, en el portal Wegow o en las tiendas Totem Tanz y Record

Sevilla. Ya en taquilla, cinco euros más caras.

PROGRAMACIÓN

Viernes 4

21.30 KilldaCane

22.05 Culebra & The Cheyennes

22.45 Asfalto

00.05 Obús

01.40 Medina Azahara

Sábado 5

21.30 Storm

22.30 Alameda

23.50 Ñu

01.30 Barón Rojo