Los payasos también triunfan (****)

Crítica de la obra ‘Justo a tiempo’, la nueva propuesta de Síndrome Clown

16 sep 2017 / 13:13 h - Actualizado: 16 sep 2017 / 21:10 h.
"Cultura","Teatro"
  • Los payasos también triunfan (****)

Una suerte de conferencia teatralizada sumamente ingeniosa y divertida. Es lo que nos proponen los chicos de Síndrome Clown con esta nueva propuesta, que repite la fórmula de su anterior obra, Mejor es Posible, con la que obtuvieron un éxito considerable que van camino de repetir.

En esta ocasión la singular conferencia gira en torno al tiempo, o más concretamente a su gestión, algo que en nuestra cultura globalizada se ha convertido en una cuestión fundamental. Así, una vez más Víctor Carretero y Práxedes Nieto se erigen en conferenciantes para brindarnos una reflexión que da rienda suelta a su típico humor, a caballo entre el clown y la comedia ligera. No en vano estos singulares cómicos sevillanos se definen como payasos. De ahí el nombre de su compañía.

Aunque su hábitat natural no es el circo, sino el teatro. De hecho, esta nueva obra presenta una elaborada dramaturgia y una puesta en escena sumamente cuidada. La escenografía y el vestuario consiguen extender el espacio escénico, tan funcional como elegante, al patio de butacas. Y es que, al tratarse de una conferencia, al igual que en su anterior obra los intérpretes se dirigen en todo momento al espectador, al que no paran de proporcionales sofismas y consignas cargados de sorna y mucha guasa, que despiertan con facilidad la carcajada colectiva a pesar de que el texto abusa un tanto de los chistes fáciles y la parodia se queda en un plano superficial. Y es que, en realidad, más que lo que dicen se trata de cómo lo dicen. Y ellos lo dicen con derroche de talento, ingenio y dominio de las tablas, con un lenguaje característico que, al igual que los grandes cómicos, definen un “tipo” propio, tan entrañable como desvergonzado, que a estas alturas es plenamente reconocible y reconocido por el público sevillano.

Obra: Justo a tiempo

Lugar: Sala Cero, 14 de septiembre

Compañía: Síndrome Clown