viernes, 19 julio 2019
18:17
, última actualización
Cultura

Los programadores escénicos municipales sacan pecho ante la Junta

Una treinta de programadores locales de teatro funda en Palma del Río la plataforma Proescena, que busca recuperar su papel decisivo en la confección del catálogo anual de obras, que «ahora se decide en un despacho»

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
12 jul 2019 / 16:17 h - Actualizado: 12 jul 2019 / 16:47 h.
  • En la foto, fundadores de Proescena. Foto: Gerardo Sanz
    En la foto, fundadores de Proescena. Foto: Gerardo Sanz

TAGS:

La ya perfilada figura del profesional programador de las obras teatrales que llegan a los municipios andaluces no solo ha fruncido el ceño ante las reformas por parte del nuevo Gobierno andaluz con respecto al desarrollo de los programas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, los propios de la Red Andaluza de Teatros Públicos -hasta ahora Enrédate y Abecedaria-, sino que acaba de constituir una plataforma “para estar alertas ante lo que nos espera”, dicen entre la treintena de profesionales que ya integran Proescena, recién constituida en Palma del Río (Córdoba) durante la Feria de Artes Escénicas de Andalucía celebrada hace solo unos días. Su coordinador y portavoz, Juan Alonso Sánchez (de Loja, Granada) recuerda que “antes nos reuníamos dos veces al año y participábamos activamente en la configuración del catálogo de obras que podían nutrir el catálogo en el que cada municipio podía escoger, pero ahora ese catálogo se hace por un comité de expertos, como si nosotros no fuésemos expertos, en un despacho de Sevilla y luego cada pueblo elige lo que quiera”.

“Todo eso ha sido el detonante para constituir Proescena”, ratifica una compañera, que añade: “La mayoría somos funcionarios, y por lo tanto no nos mueve nada personal, sino un deseo inevitable de traer cosas de calidad a nuestros pueblos”. “Que la gente no tenga que ir a las capitales para ver cultura de nivel”, prosigue Alonso, “porque si nos recortan presencia y presupuesto la gente opta por irse incluso de los pueblos”.

“En aquellos dos plenarios al año incluso nos ofrecían actividades de formación y la puesta en común de todos los programadores era muy enriquecedora, ten en cuenta que solo de la Red Andaluza de Teatros Públicos somos 62”, recuerda Alonso, “pero ya nos privan de todo eso”. A Proescena, en cualquier caso, “no están llamados solo los profesionales de la red, sino todos los programadores escénicos de nuestra comunidad”, insiste Alonso, y recuerda, por ejemplo, que para el segundo semestre de este año, “los municipios han sufrido un 30% de merma en su capacidad de contratación escénica, y que el modelo de gestión de la Red hacia el que parece caminarse la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales pretende relegar a los municipios -y a sus profesionales- a una función subalterna, en la que los territorios pierden soberanía y capacidad de participación en sus propios programas”.

Proescena surge “para aportar de manera colectiva una nueva perspectiva al discurso de la promoción de las artes escénicas, la del programador local, desde el ámbito municipal y público”. Según Juan Alonso Sánchez, “entendemos que somos una parte fundamental de este sector. Una buena parte de las artes escénicas se representan ante el público en los territorios, en los equipamientos públicos municipales de Andalucía. La nuestra es una labor de mediación entre el mundo artístico y comercial de las artes escénicas y el público, que se realiza in situ, en el ámbito local”.

Despolitización

La idea, que hace unas semanas ya se esbozaba en un documento manifiesto, es aportar esta perspectiva territorial a los planes venideros de la Junta de Andalucía, en un proceso de colaboración con todos los sectores de las artes escénicas andaluzas: compañías, distribuidoras, instituciones y otros colectivos profesionales. A corto plazo, el colectivo pretende establecer las bases y la estructura de la plataforma y participar en el Primer Congreso de Artes Escénicas de Andalucía anunciado en esta 36ª edición de la Feria de Palma del Río. Finalmente, Juan Alonso insiste en la despolitización de la Plataforma Proescena, “de la que forman parte profesionales de la programación de municipios de toda la geografía andaluza y gobernados desde todos los signos políticos”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016