miércoles, 15 agosto 2018
23:19
, última actualización
Cultura

Luis Gordillo tendrá una colección permanente en Santa Clara

El artista sevillano sella un acuerdo con el Ayuntamiento para ceder parte de su obra, que se expondrá desde la próxima primavera

23 jul 2018 / 13:18 h - Actualizado: 23 jul 2018 / 17:57 h.
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el artista Luis Gordillo firman un acuerdo de colaboración. / El Correo
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el artista Luis Gordillo firman un acuerdo de colaboración. / El Correo

El Ayuntamiento de Sevilla ha alcanzado un acuerdo con el artista sevillano Luis Gordillo para traer a la ciudad parte de la obra de este reconocido pintor, que cuenta, entre otros, con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Las piezas se expondrán en el refectorio alto del antiguo convento de Santa Clara, que fue reabierto tras su rehabilitación el pasado verano, a partir de la próxima primavera.

En concreto, la muestra se compondrá de obra gráfica de Gordillo que repasará toda su trayectoria artística. La exposición, que será comisariada por Luis Martínez Montiel, y aunque no está definido aún el volumen, sí será una muestra «amplia y voluminosa», como ha explicado durante la rúbrica Pilar Linares, esposa del artista y directora de la Fundación Luis Gordillo.

Además, la Fundación donará un conjunto de dibujos que hizo el artista sobre el tema de Carmen y Sevilla que se compone de unas 40 piezas. Pero esto será «solo el inicio, la primera piedra» de una colaboración que también contemplará la investigación, el estudio o las exposiciones temporales en colaboración con artistas jóvenes sevillanos para lo que se trabaja ya con la Universidad de Sevilla.

El artista admitió que salió de Sevilla en los años 50 «porque la ciudad era imposible para quien quería labrarse una carrera en el mundo del arte. Aquí no se pasaba De Goya», ha explicado. Ahora, Gordillo, que se formó en París y Londres y se afincó en Madrid, admite la necesidad de volver a su ciudad. «Esta iniciativa me va a permitir un nuevo contacto y lo voy a hacer desde el cariño. La fundación me va a dar la oportunidad de ordenar, que aún tiene cabos sueltos, y analizar la obra, y también darla a conocer», además de abrir una puerta a la colaboración con artistas sevillanos, con los que el pintor dijo tener un contacto estrecho, como Miki Leal, Rubén Guerrero o José Miguel Pereñiguez.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, se felicitó por el acuerdo que permitirá que la cuidad también sea «una referencia en el universo Gordillo más allá de un dato en su currículum». «Sevilla será sede de la obra del artista y esto hará que se convierta en un atractivo más para la ciudad», que podrá volcarse igualmente en el turismo cultural.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016