sábado, 15 diciembre 2018
02:11
, última actualización

Luz verde a las actuaciones en las pinturas de la Capilla de San José

La Comisión Provincial ha aprobado también una intervención sobre la estructura del retablo de la Capilla de San Pedro de la Catedral y el proyecto de conservación de las cuatro sargas de la colección Bacarisas del Real Alcázar

04 abr 2018 / 16:10 h - Actualizado: 04 abr 2018 / 16:25 h.
  • Una de las sargas de la colección de Gustavo Bacarisas. / El Correo
    Una de las sargas de la colección de Gustavo Bacarisas. / El Correo

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el proyecto de reparación y consolidación de las pinturas murales de la Capilla de San José, aprobando además una intervención sobre la estructura del retablo de la Capilla de San Pedro de la Catedral hispalense y el proyecto de conservación de las cuatro “sargas” de la colección Bacarisas del Real Alcázar.

La Capilla de San José, cuya construcción abarca de 1687 a 1766, está marcada por el incendio sufrido por el monumento en 1931, que provocó el derrumbe de la mayor parte del techo de la nave, con graves pérdidas en las pinturas murales, el mobiliario, las decoraciones de las bóvedas del crucero, los retablos y los revestimientos. La totalidad de la superficie salvada del incendio quedó oscurecida por el humo de combustión y aunque ha sido reparada con posterioridad, todavía se puede apreciar las huellas del trágico suceso en las paredes, retablos y esculturas.

Por eso, la actuación autorizada marca las prioridades de intervención y de ejecución, que tienen que ver, además de con las reparaciones estructurales inevitables y la rehabilitación de la instalación eléctrica, sobre todo con la consolidación de las pinturas murales. Así, se pretende que las mismas recuperen las condiciones físicas de los estratos originales, los cuales están amenazados de desprendimiento debido a la arenización de los morteros por pulverulencia y exfoliación de esta capa pictórica.

La Catedral

Además, la Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto de intervención promovido por la Catedral en la estructura arquitectónica del retablo de la Capilla de San Pedro, consistente en la limpieza, conservación preventiva y mantenimiento de su estructura, sin afectar a las pinturas que lo componen, obra de Zurbarán.

Este retablo de estilo manierista fue realizado por Diego López Bueno en el primer tercio del siglo XVII, con diseño de Miguel de Zumárraga, y se encuentra en un pésimo estado de conservación debido a diversas patología entre las que se encuentra el depósito de polvo, humedades y ataques biológicos.

Igualmente, ha sido aprobado el proyecto de conservación de las cuatro “sargas” de la colección Bacarisas del Real Alcázar de Sevilla, redactado por el personal técnico especializado del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura. Estas cuatro sargas está realizadas con pintura al temple sobre lienzo, y muestran cronológicamente el primer viaje descubridor de Colón desde su inicio hasta el regreso y entrada en el puerto de Barcelona, y en ellas aparecen las tres naves del descubrimiento de América, Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.

Finalmente, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre el documento provisional del Plan General de Ordenación Urbanística de Arahal y el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ecija, para una actuación de reparación y conservación en la muralla almohade de la localidad. En concreto, la actuación se va a desarrollar sobre un fragmento de muralla de 7,59 metros oculto por una vivienda sita en la calle Arco de Belén.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016