Más de medio siglo poniendo en valor el arte jondo de la tierra

Aurora Vargas, Jesús Méndez y Pastora Galván serán los grandes protagonistas del LIV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

27 ago 2015 / 22:23 h - Actualizado: 27 ago 2015 / 22:24 h.
"Flamenco"
  • Manuel Jiménez, María Ángeles Carrasco, Ricardo Sánchez y los cantaores Juan de Mairena y Jesús Méndez, ayer en la presentación. / El Correo
    Manuel Jiménez, María Ángeles Carrasco, Ricardo Sánchez y los cantaores Juan de Mairena y Jesús Méndez, ayer en la presentación. / El Correo

Dos van a ser los nombres propios del LIV Festival de Cante Jondo Antonio Mairena de Mairena del Alcor. Se trata de Manuel Morao, que será homenajeado en la gala principal del festival, y Calixto Sánchez, a quien se dedica el concurso nacional en el 50 aniversario de que el cantaor mairenero ganara el concurso. «El flamenco debe continuar y no hay mejor manera que homenajear a los que se fueron», aseguró Mª Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz de Flamenco, en la presentación, este jueves, del evento en el que Aurora Vargas, Jesús Méndez y Pastora Galván serán los grandes protagonistas.

Por su parte, el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, reiteró su «compromiso» de seguir un año más difundiendo el legado de Antonio Mairena y «dignificar» el cante a través del festival. Para ello, esta edición, que se celebra del 1 al 5 de septiembre, está enfocada a «hacer llegar el flamenco a un público cada vez más amplio y sobre todo a los jóvenes», comentó el alcalde. Este intento de atraer a la gente joven al mundo del flamenco se plasma en dos iniciativas concretas: el evento puente en el que se convierte Flamenke@ando (que presenta un flamenco fusión más actual) y una rebaja en el precio. «Con el carnet joven podrán comprar la entrada del festival por cinco euros y asistir gratis a Flamenke@ndo», resaltó.

Otra de las líneas claras del festival es su voluntad para aunar el flamenco con otras disciplinas de forma que se enriquezcan mútuamente. Así, en el programa de actividades paralelas tienen cabida conferencias, actos literarios, exposiciones, etc. «La edición 2015 mantiene su espíritu multidisciplinar con otras vertientes creativas», destacó Carrasco.

El 1 de septiembre comienza el programa de actividades. En este día se inaugurará a mediodía la exposición Mairena, un festival para la historia, en la Casa de la Provincia de Sevilla. Por la noche será el turno de dos muestras fotográficas: Baile flamenco: estética del movimiento de Juan Salido e Inolvidables de Paco Sánchez. Además, se realizará un homenaje a la Peña Soleá de Alcalá de Guadaíra por su XXX Aniversario con la presentación del trabajo Historia Antropológica y evolutiva del Cante de Alcalá de Antonio Reina. El acto culminará con la actuación de Manuel Cástulo, acompañado a la guitarra por Manuel Herrera. Ambas actividades serán en la Casa Palacio de Mairena del Alcor y la entrada es gratuita.

El 2 de septiembre tendrá lugar la conferencia El Perrate de Utrera, el cante de Utrera, a cargo de Manuel Bohórquez, crítico especialista en flamenco de este periódico. Posteriormente, habrá un recital de la cantaora Mary Peña y el guitarrista Antonio Moya. Será a las 22 horas en la Casa Palacio de Mairena del Alcor.

El jueves día 3, se celebrará la conferencia-coloquio Manuel Morao o la música del cante, por parte del mismo Manuel Morao y Juan Manuel Suárez Japón. Cierra la noche el cantaor David Carpio con la guitarra de Manuel Valencia. El viernes llegará el turno de la final del LIV Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, en homenaje a Calixto Sánchez, y que contará con la actuación de Sandra Baras y su grupo.

El colofón final vendrá el sábado con la celebración de la gala del festival, dedicado a Manuel Morao. Aurora Vargas, Jesús Méndez, Juan de Mairena y Rubito de Pruna serán los protagonistas de la noche al cante. La bailaora Pastora Galván estará acompañada por Juan José Amador y Cristián Guerrero al cante, Ramón Amador a la guitarra y Juan de los Reyes a las palmas. «Será una noche mágica para todos», vaticinó el cantaor Jesús Méndez en la presentación.

El precio de las entradas oscilan entre los 10 y 15 euros, y tienen descuentos del 50 por ciento para pensionistas y carnet joven.