lunes, 15 octubre 2018
14:30
, última actualización
Cine

Más platos fuertes para el Festival de Sevilla

‘Obra sin autor’, de Florian Henckel von Donnersmark (’La vida de los otros’), y ‘Atardecer’, de László Nemes (’El hijo de Saúl’), brillarán en la edición número 15 del certamen, que se celebrará entre el 9 y el 17 de noviembre

08 oct 2018 / 15:33 h - Actualizado: 08 oct 2018 / 15:43 h.
  • Secuencia de la película ‘El viaje a Kioto’, que se estrenará en el certamen de este año.
    Secuencia de la película ‘El viaje a Kioto’, que se estrenará en el certamen de este año.

TAGS:

El Festival de Sevilla sigue desvelando algunos de los títulos más relevantes de la programación de esta 15 edición. Entre los nombres más llamativos de la Sección Oficial destacan dos cineastas con Oscar: Florian Henckel von Donnersmark (por ‘La vida de los otros’) y László Nemes (por ‘El hijo de Saúl’). El primero presentará ‘Obra sin autor’, su regreso al cine germano, con un fresco histórico que abarca tres periodos y que sigue la peripecia de un pintor marcado por su niñez en la Alemania nazi, que crece oprimido por el régimen comunista y que busca su libertad artística en el otro lado del Muro. Romance y creación se dan la mano en un film que protagonizan Tom Schilling (’Oh Boy’) y Paula Beer (’Frantz’).

En el mismo certamen, el húngaro László Nemes logró el Premio FIPRESCI por ‘Atardecer’, otra revisión del pasado, en este caso para retratar el crepúsculo del Imperio Austrohúngaro y el estallido de la Primera Guerra Mundial, a partir del viaje de una joven que intenta recuperar vínculos emocionales y familiares en el caos social que vive el Budapest de principios de siglo. Tras reinventar la forma de plasmar el Holocausto con ‘El hijo de Saúl’ (2015), Nemes vuelve al uso de de la mirada subjetiva y su cámara no abandona a la protagonista, Juli Jakab.

Lo mejor de allá, aquí

Siguiendo con galardones, parte del palmarés del último Festival de Locarno se podrá ver en el #15FestivalSevilla: Premio Especial del Jurado, ‘M’ (guiño al clásico de Fritz Lang) da voz a un hombre que fue víctima de abusos sexuales en su niñez, que denunció a los medios tras grabar la confesión de uno de sus agresores. La directora Yolande Zauberman sigue su día a día, logrando sumergirse con su cámara en un universo de hombres tan hermético como es una comunidad de judíos ultraortodoxos cercana a Tel Aviv. El film estará en la Sección Oficial del #15FestivalSevilla.

También fueron premiados en Locarno otros tres jóvenes cineastas: Eva Trobisch, Tarik Aktas y Sara Fattahi. Con ‘All Good’, la primera sitúa al espectador, y a su protagonista, en la cornisa de la negación del trauma, a partir del viaje emocional de una mujer tras sufrir un asalto sexual que no reconoce, o no quiere reconocer, como tal. ‘Dead Horse Nebula’ es la ópera prima del turco Tarik Aktas, y su título se refiere a una imagen que marca la niñez del protagonista, quien, ya en su edad adulta, vuelve a ese trauma infantil en un poético, y dramático, mosaico de recuerdos. Ambas se verán en Nuevas Olas. La misma sección, en su rama No Ficción, ofrecerá ‘Chaos’, de Sara Fattahi, un trabajo nada convencional sobre los refugiados de guerra y su gestión de la memoria y de sus orígenes, desde la perspectiva de tres mujeres sirias.

La delincuencia y la inmigración en las calles de Marsella vehicula el drama ‘Shéhérazade’, con el que Jean-Bernard Marlin consiguió el último Premio Jean Vigo, que desde 1951 distingue el espíritu independiente y la originalidad de cineastas prometedores (y que han ganado Godard, Resnais o Chabrol). Con actores no profesionales, cuyas vidas no se alejan en demasía de las de sus personajes, el film, presente en la sección Nuevas Olas, narra el encuentro entre un pandillero adolescente y una prostituta, en un marco de violencia desatada.

La inmigración a escena

Tras la controversia que levantó ‘Ciutat morta’ (2013), uno de sus directores, Xavier Artigas, pone el foco en otro caso real para un nuevo trabajo de denuncia: ‘Idrissa’ recupera el caso de un joven inmigrante africano, que murió en el Centre d’Internament d’Estrangers de Barcelona, en enero de 2012, intentando reconstruir qué sucedió, y retratando el drama de la realidad de quienes llegan a nuestro país en busca de un futuro mejor. El mismo tema recorre ‘Joy’, que conquistó los corazones de quienes la vieron en las Giornate degli Autori del Festival de Venecia, llevándose dos premios (el Europa Cinemas Label Award a la Mejor Película Europea y el Hearst Award para la mejor Mujer Directora). El largometraje de la austriaco-iraní Sudabeh Mortezai es un crudo retrato, desde una empoderada perspectiva feminista, de la crisis de la política migratoria en Europa, desde los ojos de una nigeriana obligada a prostituirse. La película cuenta con ex trabajadoras sexuales que interpretan algunos personajes. Ambas estarán en la Sección Oficial.

Como Xavier Artigas, otros dos cineastas españoles, Víctor Moreno y Pablo Llorca, vivirán el estreno mundial de sus películas en Sevilla: después de aquel insólito retrato de la crisis que era ‘Edificio España’ (2014), Moreno y ‘La ciudad oculta’ participarán en la Sección Oficial con el aval del premio principal de proyectos organizado por el Festival de Cinéma Européen des Arcs. La película supone un viaje a las entrañas de Madrid, a su subsuelo de galerías, túneles y alcantarillas, como símbolo del inconsciente de una gran urbe. El cineasta regresa así a uno de esos espacios que tenemos alrededor pero que mantienen su halo de misterio, esa desconocida realidad cotidiana, prometiendo una sinfonía urbana con atmósfera de ciencia-ficción.

Pablo Llorca, viejo conocido del certamen (ganó el pasado año del premio FIPRESCI en la sección Resistencias con ‘Ternura y la tercera persona’) estrenará por su parte ‘El viaje a Kioto’, que, en clave de comedia con un fondo de análisis social, narra con ternura la decadencia profesional y vital de un músico en horas bajas, vieja estrella de la Movida (en un guiño a la época, el film cuenta con la colaboración de Mónica Gabriel y Galán, vocalista del grupo Objetivo Birmania).

Tres películas, un director

La edición número 15 del Festival de Sevilla presenta un hecho insólito: un mismo director, el ucraniano Sergei Loznitsa, tendrá tres películas en la programación. En la Sección Oficial se podrá ver ‘Donbass’, drama seleccionado en Un Certain Regard en Cannes, que evoca un conflicto armado entre independentistas ucranianos y prorrusos en 2014. Una mirada mordaz e incómoda que utiliza grabaciones reales de testigos directos, además de recrear aquellos enfrentamientos. Sevilla mostrará otros dos trabajos de Loznitsa, en este caso documentales que se verán en Nuevas Olas - No Ficción: a partir de unas viejas imágenes de 1930, en los que el gobierno soviético juzgaba a un grupo de ingenieros y economistas falsamente acusados de traición, el cineasta construye ‘The Trial’, contundente, casi surrealista, viaje en el tiempo que lleva al espectador a vivir la máquina de terror estatal creada por Stalin. Y, en ‘Victory Day’, fotografía el desfile que cada 9 de mayo se celebra en el Treptower Park de Berlín, ante el monumento soviético en honor a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Loznitsa pone el foco en algunos de los asistentes, preguntándose si esos seguidores de Stalin o de Putin homenajean a los muertos o si sueñan con el regreso de un pasado glorioso.

Como ‘Donbass’, de fronteras habla también ‘Extinçao’, de la portuguesa Salomé Lamas: las cinematográficas (ella utiliza el término paraficción para definir un híbrido, que toma a veces la narrativa de la ficción) y las reales, llevando la cámara hasta Transnistria, estado sin reconocimiento internacional situado entre Moldavia y Ucrania. Filmado en blanco y negro, este ensayo fílmico retrata un conflicto no solucionado para establecer un diálogo entre el presente y el pasado soviético. Se verá en Nuevas Olas - No Ficción.

En la misma sección veremos el último largo de otro documentalista de referencia, Nicolas Philibert (autor de la inolvidable ‘Ser y tener’), del que el #15FestivalSevilla mostrará ‘De chaque instant’: en esta ocasión, el cineasta galo vuelve al mundo de la enseñanza, en este caso de enfermería, para seguir a un grupo de personas que se preparan para la gran responsabilidad de cuidar pacientes.

Dos mujeres irrepetibles

Además del homenaje a Roy Andersson y con la voluntad de restituir nombres femeninos capitales en una historia del cine que aún se está construyendo, el Festival de Sevilla reconoce en esta edición el trabajo tras la cámara de la húngara Ildikó Enyedi y de la alemana Ula Stöckl. Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y de cuatro premios de la EFA con ‘En cuerpo y alma’ (2017), su regreso al cine tras 18 años de frustrado e involuntario parón, Enyedi, que vivió un momento dulce en los años 80 y 90, será la protagonista de una de las retrospectivas. Se proyectarán ‘The Mole’ (1987), ‘My 20th Century’ (1989), ‘Simon Magus’ (1999) y la citada ‘En cuerpo y alma’. Películas que hablan de la relación entre la razón y el destino, la determinación y la fatalidad, el cuerpo y el espíritu.

Otra cineasta a reivindicar, mujer adelantada a su época con una obra escasamente vista, es Ula Stöckl, una de las más relevantes representantes del Nuevo Cine Alemán. Con su cine militante, político y vanguardista, Stöckl apostó por un discurso marcadamente feminista, como hicieran también otras pioneras como Agnès Varda o Vera Chytilová. Nuestro certamen recupera cuatro de sus largometrajes: ‘The Cat Has Nine Lives’ (1968), ‘The Golden Thing’ (1972), ‘Sleep of Reason’ (1984) y ‘The Old Song’ (1992). También se proyectarán dos cortos, ‘Antigona’ (1964), el primero que filmó, y ‘Don’t Talk About Fate’ (1991). Una retrospectiva que viajará después a la Filmoteca de Valencia y al CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe).

Además, Stöckl será la protagonista de la proyección de ‘Stories of the Dumpster Kid’, un proyecto concebido junto a Edgar Reitz, compuesto de 25 cortos rodados en 16mm. que se muestran fuera de un entorno convencional, buscando la interacción con un público que decide el orden de proyección. La propia directora comentará su trabajo y la elección de los espectadores en una sesión muy especial, fuera de una sala de cine.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016