Más protagonistas feministas, por favor

Crítica de la película ‘Wonder Woman’dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gador

24 jun 2017 / 15:32 h - Actualizado: 24 jun 2017 / 15:30 h.
"Cine"
  • La actriz Gal Gador da vida a Wonder Woman. / El Correo
    La actriz Gal Gador da vida a Wonder Woman. / El Correo

La editorial DC cómics y la productora Warner Bros han explotado hasta la extenuación a Batman y Superman, dos de sus superhéroes más conocidos. Ambas celebridades cuentan en su haber con más de cien productos audiovisuales entre series de televisión y películas de ficción y animación. Sus figuras han dado mucho de sí hasta el punto de juntarlas en el año 2016 en una película titulada Batman v. Superman: El amanecer de la justicia. Todo un filón comercial bastante goloso que ha dado muchos beneficios y que ya por agotamiento, se van a descansar durante un tiempo.

Ahora le llega la oportunidad de explotación a otro de los personajes emblemáticos de DC, la conocida Wonder Woman, la Mujer Maravilla de los cómics para hispanohablantes. Una superheroína creada en 1941 por William Moulton Marston para demostrar que una mujer puede poseer el interés y las habilidades que tradicionalmente han sido consideradas exclusivas de los varones. Históricamente esta figura aparece en varias series de televisión y en el cine como secundaria en El amanecer de la justicia (2016) y como coprotagonista en La liga de la justicia (2017), película de próximo estreno. En Wonder Woman ya es la protagonista absoluta y en ella se nos cuenta su origen y sus primeras aventuras. Diana nace y crece en una isla idílica rodeada de mujeres, es hija de Zeus y princesa de estas amazonas, además de experta guerrera y dotada de poderes superhumanos. En ella vive su primer romance con un piloto norteamericano y experimenta su primera y arriesgada misión, consistente en ayudar a resolver un importante episodio de la Iª Guerra Mundial.

Protagonizada por la actriz israelí Gal Gador y dirigida por la estadounidense Patty Jenkins, esta versión de Wonder Woman no renuncia del todo a ser un producto mainstream. El peso de la industria es evidente. El argumento está trazado con tiralíneas; repite la sempiterna guerra del bien contra el mal y romance de fondo, se adorna con mucho ruido, una agresiva pirotecnia visual, un elenco solvente y se anuncia a bombo y platillo como un éxito mundial. Afortunadamente en esta ocasión no se queda solamente en eso. Y es que aprovechando el texto reivindicativo y transgresor del tebeo y la mirada violeta de su directora, también se han realzado y hecho visibles sus magníficos valores igualitarios. Y es aquí donde radica gran parte de sus méritos: es capaz de entretener, debatir sobre el papel de la mujer, cuestionar el sentido de la guerra y demostrar por fin, que fuerza, valor, fortaleza, coraje, independencia y poder no son inherentes y exclusivos de los hombres.

Wonder Woman ***

Estados Unidos 2017 141 min.

Dirección Patty Jenkins Intérpretes Gal Gador, Chris Pine, Robin Wright, Elena Anaya, Connie Nielsen.