lunes, 21 mayo 2018
23:14
, última actualización

Más que sermón repaso

Crítica de teatro. La obra es un curioso monólogo con el que Albert Boadella afirma su condición de comediante. La pieza consiste en una suerte de repaso de la carrera del creador catalán

18 may 2018 / 16:06 h - Actualizado: 18 may 2018 / 16:10 h.
  • Albert Boadella, durante su intervención. / El Correo
    Albert Boadella, durante su intervención. / El Correo

TAGS:

Es habitual que, tras una larga y exitosa trayectoria, un artista sienta la tentación de escribir sus memorias. Pero en el caso del bufón o teatrero su biografía no puede resumirse en una historia escrita. Y es que, la esencia del teatro es su condición de hecho fugaz e irrepetible. Es el punto de partida de esta obra, un curioso monólogo con el que Albert Boadella afirma su condición de comediante.

Más que un sermón propiamente dicho, la obra consiste en una suerte de repaso de la carrera profesional del creador catalán, salpicada con algunas anécdotas personales, como la fuga del cárcel que protagonizó cuando, tras el estreno de la Torna, en 1977, le comunicaron que iban a juzgarle mediante un consejo de guerra.

Durante los más de cuarenta años que estuvo al frente de su compañía, Els Joglars, Boadella dio rienda suelta a su fantasía creativa y a su compromiso crítico con la sociedad en la que le tocó vivir. Lo primero, según el mismo nos cuenta, tiene que ver con la infancia, el niño que lleva dentro que nunca le llegó a abandonar. Lo segundo deriva de un ejercicio plenamente intelectual y reflexivo. Así, en esta obra se divide en dos personajes diferentes, Albert, que representa al niño travieso y Boadella, que asume el papel del intelectual. Y gracias a su dominio del oficio, con este sencillo recurso y unos cuantos fragmentos audiovisuales de algunas de sus obras, el director encandila al público, que desde el principio se muestra entregado y con ganas de reirle las gracias. Pero su fina ironía no va más allá de un mero ejercicio de provocación que, tal vez por falta de concreción o de compromiso, no acaba de brillar como era de esperar.

Ficha técnica:

Obra: El Sermón del bufón

Lugar: Teatro Lope de Vega, 17 de mayo

Interpretación, guión y dirección: Albert Boadella

Dirección escénica: Martina Cabanas

Producción: Carolilna Teijeiro

Calificación: Tres estrellas


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016