Melodrama aturdido y disfuncional

En su estructura dramática, la película presenta dos caras que no terminan de acoplarse ni de entenderse

28 ene 2017 / 16:52 h - Actualizado: 28 ene 2017 / 16:57 h.
"Cultura","Cine"
  • Melodrama aturdido y disfuncional

Hablar sobre la familia, del mundo, de lo que ocurre aquí, de lo que ocurre más allá. Reflexionar al respecto. Participar en un viaje sobre los motivos de los vínculos y el conflicto que provocan los sentimientos, las vivencias y los sufrimientos de otras personas y en otros entornos. Esta es la historia de Saroo, un chico de cinco años que nace y crece en una aldea de la India. Inmerso en una realidad de necesidad y escasez vive su infancia con el cariño de su madre y acompañado de su hermano mayor, ambos se ganan el sustento como si cada día fuese una aventura. Pero una noche se queda dormido en el tren equivocado y se aleja tanto de los suyos que acaba perdido a ciento de kilómetros por las calles de Calcuta. Una ciudad hostil que esconde todo tipo de personas y de peligros. Allí, por avatares de la fortuna es internado en un centro de menores y entregado en adopción a una familia australiana. Allí crecerá y se labrará un futuro. Pero pasarán 25 años para que Saroo se decida a buscar a sus ascendientes biológicos utilizando la aplicación Google Earth en un intento de reconciliarse consigo mismo. Basada en hechos reales, Lion, la opera prima del realizador australiano Garth Davis está organizada y contada como un díptico de desiguales resultados. La primera está protagonizada por el niño Sunny Pawar, una delicia, y narrada con tono cercano al documental colorista, en ella se nos cuenta la relación y lazos que se establecen entre los chicos y las adversidades del entorno, un territorio donde casi no hay ley ni orden, en el que abunda la pobreza, la falta de oportunidades y la indigencia. Realidades que sólo pueden deparar lo peor y el destino más cruel y repugnante para un niño. La segunda nos traslada a Tasmania, un lugar de bienestar y opulencia en la que Saroo ya adulto, ha asimilado y se ha adaptado al egoísmo e individualismo de la sociedad occidental. Pero un día se produce una fractura y Saroo confuso se plantea la búsqueda de su identidad. Este hecho lo trastorna y decide aislarse sin importarle el sufrimiento que provoca a quienes le rodean; pareja y madre y padre adoptivos. Así y como en su estructura dramática, la película presenta dos caras que no terminan de acoplarse ni de entenderse; una de ellas bien planteada y más estimulante que se queda en un intento ligero de denuncia de los problemas políticos y sociales de una región en la que vemos que pasados más de treinta años se perpetúan a pesar de los avances tecnológicos e internet, mientras que en la otra, se desvirtúa y acentúa con exceso de circunloquio y sentimentalismo un reencuentro que debía de haberse convertido en una agradable y divertida fiesta.

Lion **

Australia, Estados Unidos 2016 118 min.

Dirección Garth Davis Intérpretes Sunny Pawar, Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui.

Drama