sábado, 17 noviembre 2018
19:37
, última actualización

Monkey Week exhibe su ‘gran reserva nacional’

El evento confirma otras 73 bandas para una décima edición de marcado carácter patrio. Pony Bravo, Toundra, Perro o Novedades Carminha protagonizarán los conciertos del Teatro Alameda

05 sep 2018 / 17:15 h - Actualizado: 05 sep 2018 / 21:35 h.
  • Monkey Week exhibe su ‘gran reserva nacional’
  • Monkey Week exhibe su ‘gran reserva nacional’
  • Monkey Week exhibe su ‘gran reserva nacional’
  • Monkey Week exhibe su ‘gran reserva nacional’

La décima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia, del 19 al 24 de noviembre, ya tiene prácticamente perfilado el elenco de artistas que participará en una entrega muy especial que, como ya advirtió en su día la organización, apuesta por el producto nacional, por aquellas bandas que en su día pasaron por el evento y que, tras años de crecimiento, son hoy día realidades más o menos masivas.

De tal modo que grupos como los locales Pony Bravo, Novedades Carminha, Toundra, Perro, Perlita o Biznaga serán cabezas de cartel y por ende desfilarán muy probablemente por el escenario del Teatro Alameda, patrocinado por la firma cervecera y que albergará estos conciertos principales, ya que este año no se utilizará el Teatro Central.

También actuará en el recinto municipal de la Alameda, como se había anunciado en vísperas del verano, el dúo Maria Arnal i Marcel Bagés, que ofrecerá la actuación inaugural el jueves 22 y al que La Mota ya había intentado traer el pasado año, no lográndolo por problemas de agenda.

Todos estos nombres, en cualquier caso, ya habían sido anunciados previamente. En el lote de este miércoles se anotaron 73 nuevos que, sumados a los 33 ya conocidos, superan el centenar, con lo que ya quedarán adiciones puntuales.

Entre las 73 novedades, ya disponibles en la web de Monkey Week, cabe resaltar algunos nombres más o menos ignotos que darán que hablar: el trap explícito y expeditivo de la granadina Albany; las texturas psicodélicas entre el avant pop y el kraut rock de Ambre, la última promesa del sello Subterfuge; el trap en gallego de los descarados Boyanka Kostova; la experiencia sensorial entre el kraut rock y el free jazz de los canarios Gaf y La Estrella de la Muerte; el garage psicodélico de las vascas Melenas; el pop marciano del jovencísimo madrileño Suko Pyramid; los latigazos eléctricos y ritmo trotones de los gallegos Travesti Afgano; o el blues y rockabilly del dúo valenciano Yo Diablo, tras los pasos de Guadalupe Plata.

Y, aunque no haya grandes nombres internacionales de postín tipo Swans, precisamente por el enfoque que adopta esta efeméride, sí que acudirán un buen puñado de artistas foráneos, en gran medida gracias a la iniciativa de INES#talent emprendida por el festival junto a sus partners europeos, a saber: el pop abstracto con pespuntes dubstep de :papercutz (Portugal), el discurso folclórico a golpe de sampler de Darla Smoking (Eslovenia), el ruidismo atmosférico de Haiku Garden (Eslovenia), la orfebrería vintage de Tents (Austria), el bed room soul de uno de los productores más imaginativos de la escena electrónica europea, Wandl (Austria), el pop sintético de los franceses [kilkil] (Islas Reunión), el rock incendiario y psicodélico de Baby Jesus (Suecia), las melodías playeras con arreglos electrónicos de Her’s (Reino Unido), la contundencia noise de It It Anita (Bélgica), el vendaval psicotrónico de Shht (Bélgica), y la sorprendente gangsta geisha pop Kykia (Eslovenia), respuesta báltica a las diosas yanquis del R&B.

DEL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

También llegarán al décimo aniversario de Monkey Week SON Estrella Galicia atractivas propuestas del otro lado del Atlántico, fortaleciendo los lazos que el festival lleva estrechando con la industria y la escena latinoamericana. Así, y dentro de la misión emprendida por el partner en México, el Festival Marvin CDMX, se podrá disfrutar del rock elástico de marcada inclinación new wave de Carmen Costa, los riffs galvanizantes de Los Viejos y el pop alternativo con pegada mainstream de Quiero Club. Además, La Roma Records aterrizará en Sevilla presentando dos propuestas tan insólitas como Las Yumbeñas (Colombia), delicatesen lo-fi con ecos de la Movida, y Dromedarios Mágicos (México), máximo exponente del bed room folk latino. Y la Agencia Biche, descubridora de talentos como Meridian Brothers y Los Pirañas, presentará en el festival sevillano otro nombre llamado a convertirse en otra sensación llegada de Colombia: The Kitsch.

LA VENTA DE ABONOS MARCHA A MUY BUEN RITMO

La organización admitió que la venta de abonos está marchando a muy buen ritmo con respecto a años anteriores. Precisamente este jueves al mediodía los abonos pasarán a costar 55 euros, más gastos de gestión, para todos los conciertos y showcases; y 65 más gastos incluyendo además el concierto de Maria Arnal i Marcel Bagés. Las entradas individuales para este concierto cuestan 15.

Por otro lado, el festival ya ha puesto sus acreditaciones profesionales a disposición de los agentes, managers, programadores, etc., al precio de 85 euros más gastos de gestión.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016