Monkey Week toma la Alameda y su entorno con más de 200 conciertos

La segunda edición en Sevilla de este encuentro profesional y festival urbano sobre la música se celebrará entre los días 9 y 14, con Swans como plato fuerte

04 oct 2017 / 15:59 h - Actualizado: 04 oct 2017 / 22:57 h.
"Música","Conciertos","Antonio Muñoz"
  • Músicos, representantes de instituciones y entidades colaboradoras ofrecieron su visión de Monkey Week en el Espacio Santa Clara. / Mauricio Buhigas
    Músicos, representantes de instituciones y entidades colaboradoras ofrecieron su visión de Monkey Week en el Espacio Santa Clara. / Mauricio Buhigas

Monkey Week tomará la Alameda de Hércules y alrededores la semana próxima, entre los días 9 y 14, para convertirla en el epicentro de la música, en punto de encuentro para profesionales, artistas y público. Será la novena edición –segunda en Sevilla desde su traslado en 2016 desde El Puerto de Santa María– de este festival urbano que abarcará más de 200 conciertos en diferentes espacios y escenarios, con Swans como plato fuerte.

El evento se presentó este miércoles en el Espacio Santa Clara con la presencia de Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento, quien señaló que «Monkey Week llegó el año pasado para ocupar un hueco importante en el panorama y la agenda de la ciudad» y calificó el festival como «tremendamente urbano» y como «reclamo para los turistas» debido a su «repercusión».

Más de 600 acreditados y más de 600 músicos son algunas de las cifras de este encuentro que dispone de un presupuesto de alrededor de 220.000 euros, de los que el propio Ayuntamiento pone 50.000 y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta 32.000, mientras que de la parte privada son las firmas Estrella Galicia (33.000) y Ron Contrabando (12.000) los principales sostenes del evento.

A lo largo de seis días se celebrarán más de 200 conciertos, «porque siempre al final van surgiendo cosas que no estaban en el programa», según Tali Carreto, de la organización. Una cifra similar a la del año anterior (236). Unas actuaciones que se extenderán por bares, salas de conciertos y discotecas (Ítaca, FunClub, Holiday, Vinilo Rock, X, La Calle o Even), espacios no convencionales (Casa Palacio Monasterio, The Happy Place X), espacios públicos (Escenario Ron Contrabando en la misma Alameda), teatros (Central y Alameda) y lugares institucionales (Espacio Santa Clara y Cicus).

De entre toda la avalancha de artistas, que trataremos de desgranar los próximos días, destaca sobremanera la visita de los neoyorquinos Swans, banda de post-punk y avant-rock liderada por Michael Gira con una quincena de álbumes apabullantes, que actuará en el Teatro Central el jueves 12. «Será algo muy especial ya que es la despedida de la banda y nos han comentado que la actuación durará 150 minutos», recalcó Carreto, por lo que «habrá que repartir tapones para los oídos», bromeó en alusión a la propuesta ruidista de los norteamericanos.

PARA PROFESIONALES

Al margen de la vasta oferta de showcases y actuaciones en vivo, Monkey Week vuelve a programar una serie de actividades transversales enfocadas exclusivamente a músicos y profesionales del sector, Ticketea Monkey Brain, que abarcará mesas redondas sobre temas como la problemática situación laboral de los músicos, la necesaria evolución de los sellos discográficos en la era digital, la escasa presencia de la música independiente en la televisión nacional o los diferentes modelos de festivales en nuestro país.

Todo eso y mucho más tendrá cabida en una Semana del Mono intensa, trepidante y apasionante.

SEVILLA I Y LAS TRES MIL VIVIENDAS SE SUMAN A LA CITA

Aunque Monkey Week tenga como epicentro la Alameda de Hércules, su espíritu se expande más allá de los límites del centro de Sevilla gracias a la celebración de actividades paralelas que, además, pretenden dar cabida en este encuentro a colectivos con los que no se suele contar cuando se trata de cultura.

Así, el miércoles 11 por la tarde (17.00 horas) el centro penitenciario Sevilla I acogerá el Jailhouse Rock, una actividad por la que el músico Nolasco ofrecerá un concierto acústico para los internos de esa prisión además de atender sus preguntas. Esta actividad cuenta con la colaboración de la ONG Solidarios, cuya representante Marisa Vázquez señaló durante el acto en el Espacio Santa Clara que «se trata de personas que están privadas de libertad, pero no por ello deben estar privadas de cultura». Unos 200 reclusos podrán disfrutar de este concierto «como si estuvieran en la calle». El propio Nolasco, también presente, manifestó en relación a su visita a la cárcel sevillana que «es un estímulo grande y una ocasión pintoresca» que le hará sentirse por un día «como Elvis».

El jueves 12, a las 15.30 horas, se celebrará un pasacalles a cargo de la Asociación Musical Santa María de la Esperanza, dentro del proyecto Fraternitas. Una banda compuesta por más de 70 jóvenes procedentes del barrio de las Tres Mil Viviendas que ha participado en un taller impulsado por la SGAE e impartido por el productor Fernando Vacas y Nuria Capote (Furia Trinidad) que interpretará composiciones de Los Brincos, Duncan Dhu o Los Planetas. Partirá de la Campana y acabará en la misma Alameda (16.15 horas).