Fue el último gran hito de la historia flamenca, la última gran revolución. Ocurrió en 1996, cuando la audaz sabiduría cantaora del granadino Enrique Morente se alió con la rabia punk de sus paisanos Lagartija Nick para grabar un disco irrepetible, Omega. Ahora, el director José Sánchez Montes está dando los últimos retoques a un documental sobre aquel feliz proyecto, que contará con el respaldo de Sacromonte Films, La Zanfoña, Tele5, Universal y Canal Sur, y será estrenado en cines a finales del próximo mes de octubre.
El cineasta, autor a la sazón del filme Morente sueña la Alhambra, recuerda cómo conoció al maestro: «Una tarde él apareció sin avisar por mi productora, Ático 7, porque había oído que había unos jóvenes que hacían vídeo arte y quería conocernos. Era en torno a 1990. A partir de ahí colaboramos muchas veces. Por ejemplo, en 1998 Enrique hizo la dirección musical de mi proyecto FGL: De Granada a la Luna, en el que participaban Michael Nyman, John Cale, Imperio Argentina, Martirio, Compay Segundo, María del Mar Bonet y los propios Lagartijas en el Centenario del nacimiento de Lorca».
La nueva cinta pretende explicar la génesis de Omega y todo su proceso, para lo cual el director se ha entrevistado con todos los participantes del proyecto. Ahí están la familia Morente (su viuda, Aurora Carbonell, Estrella y Soleá Morente), los Lagartija con Antonio Arias a la cabeza, amigos como Alberto Manzano –quien presentó al cantaor a Leonard Cohen–, el productor Borja Casani, así como muchos de los músicos que intervinieron en la grabación, entre los cuales destacan los guitarristas Vicente Amigo, Tomatito y Juan Manuel Cañizares. Otros nombres que figuran en los créditos son Eric Jiménez, Miguel Ángel Cortés, Montoyita, Laura García Lorca, Juan Codorniú y Miguel Ángel Rodríguez Pareja... «Y estamos intentando por todos los medios contar con Leonard Cohen y Lee Ranaldo, de Sonic Youth», agrega el director.
Los ensayos previos en Granada, la grabación de las primeras maquetas, todo el Cómo se hizo podrá ser visto por primera vez. «Mucho de ese material lo grabé yo en todos estos años, por ejemplo varios directos del Omega y entrevistas y grabaciones que le hice en varias ocasiones a Enrique. Ha habido algunas sorpresas maravillosas, como una cinta de los primeros ensayos que tenía, sin saberlo, Ángel Arias, hermano de Antonio y Jesús. Y había otros colegas y amigos que también tenían material, yo creo que todos sabíamos que estaba pasando algo histórico. Es muy diferente a lo que nos pasó con Tiempo de Leyenda, donde por desgracia había muy poco material», añade.
«Pero esa cinta de Ángel Arias», prosigue el director, «es lo que más me ha sorprendido, porque soñaba contar con algo así, y además ese sonido lo tiene grabado su hermano Antonio, que hizo un maravilloso trabajo de documentación y grabaciones de sonido de todo lo que pasaba en los ensayos durante más de un año, llevando un diario pormenorizado de lo que iba pasando en cada jornada».
Sobre el resultado final, Sánchez Montes opina que «yo creo que va a servir para que se constate la fuerza de aquella conexión de dos mundos tan diferentes. Y también para demostrar que estábamos asistiendo a una conjunción de cuatro genios, todos ellos imprescindibles para hacer una obra así: Lorca, Morente, Cohen y Lagartija. La intención es que el espectador, cuando vea la película, sienta que ha estado allí», subraya, y añade a renglón seguido: «Mi trabajo con Enrique y con la familia, más de 20 años, ha sido un viaje privilegiado por la música que me acercó al flamenco irremediablemente».
«Va a ser algo potente», promete el productor Gervasio Iglesias, responsable de otros documentales musicales como La ciudad del arcoíris, Tiempo de leyenda, Dame Veneno o Triana pura y pura. «Quienes tienen ese disco en alta estima van a redescubrirlo. Y quienes aún no lo hayan escuchado, van a oír algo que puede cambiar sus vidas. Lo que llegará a los cines es un amplio fresco de lo que fue aquello».
Fue el último gran hito de la historia flamenca, la última gran revolución. Ocurrió en 1996, cuando la audaz sabiduría cantaora del granadino Enrique Morente se alió con la rabia punk de sus paisanos Lagartija Nick para grabar un disco irrepetible, Omega. Ahora, el director José Sánchez Montes está dando los últimos retoques a un documental sobre aquel feliz proyecto, que contará con el respaldo de Sacromonte Films, La Zanfoña, Tele5, Universal y Canal Sur, y será estrenado en cines a finales del próximo mes de octubre.
El cineasta, autor a la sazón del filme Morente sueña la Alhambra, recuerda cómo conoció al maestro: «Una tarde él apareció sin avisar por mi productora, Ático 7, porque había oído que había unos jóvenes que hacían vídeo arte y quería conocernos. Era en torno a 1990. A partir de ahí colaboramos muchas veces. Por ejemplo, en 1998 Enrique hizo la dirección musical de mi proyecto FGL: De Granada a la Luna, en el que participaban Michael Nyman, John Cale, Imperio Argentina, Martirio, Compay Segundo, María del Mar Bonet y los propios Lagartijas en el Centenario del nacimiento de Lorca».
La nueva cinta pretende explicar la génesis de Omega y todo su proceso, para lo cual el director se ha entrevistado con todos los participantes del proyecto. Ahí están la familia Morente (su viuda, Aurora Carbonell, Estrella y Soleá Morente), los Lagartija con Antonio Arias a la cabeza, amigos como Alberto Manzano –quien presentó al cantaor a Leonard Cohen–, el productor Borja Casani, así como muchos de los músicos que intervinieron en la grabación, entre los cuales destacan los guitarristas Vicente Amigo, Tomatito y Juan Manuel Cañizares. Otros nombres que figuran en los créditos son Eric Jiménez, Miguel Ángel Cortés, Montoyita, Laura García Lorca, Juan Codorniú y Miguel Ángel Rodríguez Pareja... «Y estamos intentando por todos los medios contar con Leonard Cohen y Lee Ranaldo, de Sonic Youth», agrega el director.
Los ensayos previos en Granada, la grabación de las primeras maquetas, todo el Cómo se hizo podrá ser visto por primera vez. «Mucho de ese material lo grabé yo en todos estos años, por ejemplo varios directos del Omega y entrevistas y grabaciones que le hice en varias ocasiones a Enrique. Ha habido algunas sorpresas maravillosas, como una cinta de los primeros ensayos que tenía, sin saberlo, Ángel Arias, hermano de Antonio y Jesús. Y había otros colegas y amigos que también tenían material, yo creo que todos sabíamos que estaba pasando algo histórico. Es muy diferente a lo que nos pasó con Tiempo de Leyenda, donde por desgracia había muy poco material», añade.
«Pero esa cinta de Ángel Arias», prosigue el director, «es lo que más me ha sorprendido, porque soñaba contar con algo así, y además ese sonido lo tiene grabado su hermano Antonio, que hizo un maravilloso trabajo de documentación y grabaciones de sonido de todo lo que pasaba en los ensayos durante más de un año, llevando un diario pormenorizado de lo que iba pasando en cada jornada».
Según confirma José Sánchez Montes, el lanzamiento de la película vendrá acompañado de una edición especial de Omega, donde se incluye la agradable sorpresa de material rigurosamente inédito. «Sí, van publicar una remasterización del disco muy cuidada, que incorpora su colaboración con el grupo Sonic Youth», explica. «Pero además se ha posproducido un material absolutamente inédito de aquellos ensayos previos a la grabación del disco, con algunos temas realmente emocionantes que no salieron con el disco. Esta edición, además, incorporará la película, claro», concluye el director del filme.
Sobre el resultado final, Sánchez Montes opina que «yo creo que va a servir para que se constate la fuerza de aquella conexión de dos mundos tan diferentes. Y también para demostrar que estábamos asistiendo a una conjunción de cuatro genios, todos ellos imprescindibles para hacer una obra así: Lorca, Morente, Cohen y Lagartija. La intención es que el espectador, cuando vea la película, sienta que ha estado allí», subraya, y añade a renglón seguido: «Mi trabajo con Enrique y con la familia, más de 20 años, ha sido un viaje privilegiado por la música que me acercó al flamenco irremediablemente».
«Va a ser algo potente», promete el productor Gervasio Iglesias, responsable de otros documentales musicales como La ciudad del arcoiris, Tiempo de leyenda, Dame Veneno o Triana pura y pura. «Quienes tienen ese disco en alta estima van a redescubrirlo. Y quienes aún no lo hayan escuchado, van a oír algo que puede cambiar sus vidas. Lo que llegará a los cines es un amplio fresco de lo que fue aquello».