jueves, 15 noviembre 2018
10:53
, última actualización

Mostachón de Oro para la maestra del baile Cristina Hoyos

Este sábado tendrá lugar un homenaje a la gran maestra del baile y coreógrafa sevillana en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera

01 nov 2018 / 21:54 h - Actualizado: 01 nov 2018 / 22:01 h.
  • Cristina Hoyos. / El Correo
    Cristina Hoyos. / El Correo

Los grandes festivales sevillanos se celebran en verano, salvo el de Alcalá de Guadaíra y también el del Mostachón de Utrera, que tiene lugar en otoño. Este se va a celebrar este sábado en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra y en esta edición estará dedicado a la gran maestra del baile Cristina Hoyos, metida a empresaria desde hace tiempo y alejada de los escenarios como profesional, que no del baile, porque los flamencos son como los toreros: nunca se van del toro aunque no se vistan de luces.

Cristina Hoyos es una de las más grandes artistas del baile de este tiempo y su obra es tan importante que merecería no un homenaje sino decenas de ellos cada año. Sin embargo, lo cierto es que no son muchos los reconocimientos que suelen darle en un arte donde es algo bastante habitual desde sus principios. La prensa del XIX está llena de homenajes a figuras del flamenco, unas veces por necesidad –lo que llamamos un beneficio–, y otras por el mero hecho de reconocer la trayectoria de los grandes maestros.

Cristina Hoyos ha sido algo más que una bailaora. La historia del baile flamenco registra nombres tan fundamentales como La Cuenca, Pastora Imperio, Carmen Amaya, La Argentinita, su hermana Pilar López o Matilde Coral. Fueron creadoras y, además, grandes intérpretes. Cristina Hoyos ha sido una de las grandes creadoras del baile flamenco de todos los tiempos, y además una gran intérprete. Durante muchos años fue la referencia del baile en el mundo y no habría manera de pagarle la labor que llevó a cabo y lo que supuso para el baile y para las nuevas bailaoras o los nuevos bailaores.

Es una lástima que con tantos congresos o semanas de estudio que se celebran cada año aún no se haya acordado nadie –o no me consta– de lo que la maestra sevillana representó durante décadas en todo el mundo, bien en su etapa del Ballet Nacional de España o con su propia compañía. Este homenaje de este sábado en Utrera tiene un enorme valor por lo que representa este pueblo en el flamenco, pero también porque es un homenaje sencillo de aficionados a los que no les resulta fácil hacer cada año un festival con tan escasos medios. Y llevan ya treinta y cuatro años haciéndolo, lo que tiene su mérito en la tierra del Potaje Gitano.

Para rendir honores a Cristina Hoyos, un cartel sencillo y no muy largo: Alicia Gil, Lito Espinosa, Pedro el Granaíno, Antonio Patrocinio, Antonio Reyes, Diego Amaya y la bailaora malagueña Luisa Palicio. Siete artistas para homenajear a la gran maestra y coreógrafa sevillana en un pueblo donde tanto gusta el arte, el baile de buen gusto y el cante a compás y con sabor.

El festival lo organiza la Peña Flamenca Curro de Utrera y cuenta con la colaboración de Diputación Provincial de Sevilla, el Ayuntamiento, la empresa cervecera Cruzcampo y alguna que otra firma comercial de Utrera. Es fundamental, pues, que el teatro se llene de aficionados, algo que no suele fallar.

Clausura de las Tertulias de Torres Macarena

Mañana sábado se van a clausurar las Tertulias Flamencas de Torres Macarena, que se han venido celebrando los tres últimos sábados, con temas de debate como la Bienal, el papel de la mujer en el flamenco y el de la crítica especializada. Han asistido muchos aficionados y los debates han sido interesantes. Mañana se clausurarán las tertulias con un debate sobre el por qué Sevilla ha olvidado la historia del flamenco en esta ciudad, que es una de las principales cunas del arte jondo. Les recordamos que dará comienzo a partir de las diez de la noche y que la entrada es gratis hasta completar el aforo.

Encuentro de gazaperos en Coria del Río

Este año el Encuentro de Gazaperos –lectores de La Gazapera–, será en Coria del Río, una localidad sevillana sin la tradición flamenca de otros pueblos de esta provincia donde se ha celebrado hasta ahora este encuentro de aficionados, como son Arahal, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera o Utrera, entre otros. Coria es el pueblo de adopción de Paco Mazaco, un gran cantaor sevillano, y el lugar donde Fernando el de Triana y Blas Infante fraguaron el libro Arte y artistas flamencos, editado en 1935. Tierra de grandes aficionados, que en la actualidad se reúnen en la local que lleva el nombre de Mazaco. Se celebrará el encuentro el día 25 de este mes de noviembre.

Homenaje al maestro Jesús Heredia

La Peña Flamenca Cerro del Águila le dará un homenaje al veterano cantaor astigitano Jesús Heredia en el Teatro Távora de Sevilla el día 2 de diciembre, con la participación de un gran número de artistas, más de veinte entre intérpretes del cante y la guitarra. José el de la Tomasa, Manolo Franco, Esperanza Fernández y Antonio Carrión serán algunos de los artistas que tomarán parte en el homenaje. Jesús Heredia es un cantaor muy veterano que durante años fue un profesional destacado, como cantaor de cuadro y también en solitario.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016