Después del éxito conseguido con el drama religioso De dioses y hombres (2010) el director francés Xavier Beauvois, dirige en 2014 El precio de la fama, una comedia disparatada en la que a una familia agobiada por las deudas se le ocurre la descabellada idea de robar el ataúd del director Charlie Chaplin para pedir un rescate a su familia. Las guardianas, su última película es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo título del escritor Ernest Pérochon. En ella, se retrata la vida de la Francia profunda durante la Primera Guerra Mundial. Mientras que los hombres están luchando en el frente, la Francia esencialmente agraria se esfuerza por organizarse. Son las mujeres, niños y niñas junto a las personas mayores quienes se movilizan para seguir viviendo mientras esperan el regreso de los hombres.

La narración cubre varios años de la granja Paridier de esta desolada Francia, comenzando en 1915 y hasta unos años después de finalizar la Primera Guerra Mundial. Cuando sus dos hijos parten hacia la guerra, Hortense la matriarca viuda de una familia terrateniente, ayudada por una de sus hijas, queda al mando de las tierras, de los animales y de las cosechas. La necesidad de mano de obra para tanta tarea hace que a la finca llegue contratada Francine, una joven huérfana venida del pueblo. El menor de los hijos en una de sus estancias, durante unos días de permiso se enamorará de ella.

Beauvois se toma su tiempo para contarnos la historia y dedica gran parte del metraje de la película a narrar la vida en el campo: las mujeres se disponen y organizan para hacer surcos, sembrar, cosechar y triturar trigo. Otras partes para hablar de la muerte y del amor. Su escritura es sosegada, tranquila y luminosa. Su retrato es eléctrico, pausado y bucólico. Su resultado son imágenes impactantes que parecen cuadros sacados de pintores impresionistas. Vemos el retrato de una vida pastoral ficticia que esconde los dramas que comparten hombres y mujeres; guerra, lucha, desolación y pérdida. Pero esta vez ellas son tan fuertes como ellos. Son capaces de realizar idénticas tareas, de sobreponerse a las adversidades y a las desdichas, y es tal su valentía que les permite arriesgar mucho más, dadas las circunstancias, casi todo. Fuera miedos. Ellas pueden salir victoriosas aceptando su libertad cuando la vida les obliga, o cuando como ocurre en esta película, se les presenta la oportunidad.

Francia 2017 134 min.

Dirección: Xavier Beauvois

Intérpretes: Nathalie Baye, Iris Bry, Olivier Rabourdin, Laura Smet, Yann Beau, Cyril Descours.

Drama. Sección oficial