martes, 25 julio 2017
15:15
, última actualización

Murillo se reinventa en la Macarena

Loving Art reúne a cuarenta artistas andaluces para rendir homenaje a Murillo en una exposición de arte contemporáneo en el Parlamento de Andalucía

16 may 2017 / 09:15 h - Actualizado: 16 may 2017 / 23:00 h.
  • Un asistente a la muestra contempla algunas de las obras reunidas por Loving Art.
    Un asistente a la muestra contempla algunas de las obras reunidas por Loving Art.
  • Aspecto general del Salón de los Pasos Perdidos.
    Aspecto general del Salón de los Pasos Perdidos.
  • Dos de las obras expuestas.
    Dos de las obras expuestas.

No es el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, hoy Parlamento de Andalucía, el emplazamiento más habitual para inaugurar una exposición de arte. Sin embargo, a mediodía de ayer el salón de los Pasos perdidos del emblemático edificio macareno lucía con la animación propia de estos eventos culturales. El motivo, la inauguración de El legado de Murillo, una iniciativa del colectivo Loving Art Andalucía que reúne a 40 artistas de toda la comunidad andaluza en torno a la figura del genio sevillano de la pintura en el IV centenario de su nacimiento.

En palabras de la presidenta de Moving Art Andalucía, Blanca Molina León, «se trata de una muestra de arte muy variada, que va de lo más figurativo y conceptual a lo más abstracto y geométrico», siempre tomando como referencia los motivos y elementos característicos de la pintura de Murillo, «el fundador de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla», para recrearlos libremente, cada uno según su inspiración y estilo.

En palabras de Molina León, la selección final de los artistas y las obras invitados «ha sido muy complicada, ya que había una demanda muy alta para participar. Pero como es un evento que queremos repetir a partir de ahora cada año, dedicándoselo a otros temas, podremos dar la oportunidad a otros creadores de exponer», apostilló.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán Sánchez, aseguró en la inauguración de ayer que «es un placer, un honor y un lujo» tener la oportunidad de disfrutar del trabajo de estos artistas andaluces que ojalá se conviertan con el tiempo en andaluces ilustres y universales», comentó.

Asimismo, destacó que «el hecho de que el Parlamento se convierta en contenedor cultural propicia un binomio magnífico» que da ánimos para seguir avanzando en que se convierta «en el centro de la vida política y cultural de nuestra comunidad», dijo.

Cuando se le pregunta si los parlamentarios andaluces tendrán tiempo de recrearse en las obras expuestas, Durán Sánchez responde con buen humor que «espero que les sirva de relax, tranquilidad, sosiego, paz y contemplación, que son también cosas muy necesarias en la vida política».

Los autores de las obras pictóricas son Yela Álvarez Ariza, Antonio José Álvarez Gordillo, Concha Barón Fernández de Córdoba, Antonio Barrera Marín, María Bejarano Piñar, Miriam Cubiles Ricca, Cristina del Prado Fdez-Aguilar, José Antonio Faraco, Ana Feu, María José Forné Fernández, Luis Gómez Macpherson, José Jerez García, María Larios Gamero del Castillo, María Llorente Morales, Manuel Luna, María Teresa Martínez Fernández, Mariano Nieto García, Amaya O’Neill, José Tomas Pérez Indiano –autor de la obra que sirve como cartel anunciador de la muestra, inpirado en los Niños jugando a los dados de Murillo–, Esperanza Pérez Sarabia, Eva Raboso García, Adriana Torres, Juanma Vidal y Pablo Yáñez.

Por su parte, las esculturas son obras de Sergio Cruz, Marta De Pablos, Johnny Domínguez Pérez, Nacho Fal, Luis Medardo Fernández Arche, Marga García Pinto, Jaime Gil-Arévalo, José Martín Lepe Lagares, Román Lokati y Raúl Pérez Arroyo.

Según explican sus impulsores, Loving Art Andalucía es una iniciativa que nace por la unión de un grupo de empresarios, diseñadores y artistas que quieren, entre otros compromisos, fomentar eventos y encuentros de artistas y emprendedores para apoyarles en la difusión de sus obras y su reconocimiento en el ámbito social y cultural, tanto a nivel nacional e internacional. Los fines de Loving Art Andalucía son completamente altruistas, y pretenden involucrar de manera solidaria a empresas privadas y organismos públicos para fomentar el empleo, la integración laboral y el emprendimiento con propuestas culturales innovadoras y alternativas.

La exposición El legado de Murillo estará abierta al público hasta el próximo día 30 de mayo en el Salón de Pasos Perdidos del Parlamento de Andalucía.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016