sábado, 17 noviembre 2018
23:09
, última actualización
La Gazapera

Musa flamenca para el guitarrista Niño Elías en Alcalá de Guadaíra

El guitarrista tuvo que dejar de tocar en los escenarios por motivos de una enfermedad, que aunque la ha vencido, le impedía continuar con su carrera artística

09 nov 2018 / 07:30 h - Actualizado: 09 nov 2018 / 08:43 h.
  • El guitarrista Niño Elías. / El Correo
    El guitarrista Niño Elías. / El Correo

La Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla le va a conceder este domingo la Musa Flamenca al guitarrista sevillano Niño Elías, que tuvo que dejar de tocar en los escenarios por motivos de una enfermedad, que aunque la ha vencido, le impedía continuar con su carrera artística. Por este motivo, el artista recibió varios homenajes en Alcalá de Guadaíra, donde vive desde hace años; en Mairena del Alcor y en Arahal. Y ahora será objeto de otro homenaje con la concesión de este galardón que lo tiene ya algunos artistas y, sobre todo, políticos o representantes de las instituciones sevillanas.

Elías Chincoa Alcubillas –cualquiera diría, por sus apellidos, que es un flameno genuino, y lo es–, se aficionó al flamenco en su propia casa, puesto que su padre, llamado también Elías, era un gran aficionado que conocía a los artistas y que tenía una buena discografía de placas de pizarra. Ese tesoro lo tiene hoy nuestro protagonista de esta semana. Se decantó por la guitarra desde muy joven, aunque canta y es un gran conocedor de esta disciplina. Quizá por eso es tan buen acompañante al cante, de los mejores de este tiempo, por lo que ha acompañado a grandes figuras de hoy y a muchas otras que ya desaparecieron, como Chano Lobato, por citar solo a una.

Más que un virtuoso, Elías Chincona es un estudioso y un apasionado del flamenco. Es difícil encontrar a un guitarrista que sepa tanto de la guitarra como él, y de las distintas escuelas que existen. Es un enamorado de Montoya, Ricardo, Sabicas y Melchor de Marchena, cuyas obras conoce a la perfección y es capaz de interpretar con una fidelidad digna de encomio. Además, es un gran conocedor de la música clásica, de toda, aunque está más especializado en compositores españoles como Turina, Albéniz, Tárrega o Falla, con interesantes estudios sobre ellos.

Para esta ocasión tan señalada, la Federación de Peñas de Sevilla ha contado con un plantel de conocidos artistas a los que Elías ha acompañado muchas veces, como son Calixto Sánchez, Tina Pavón, Capullo de Jerez, El Chozas, José Galán, Pedro el Granaíno, Laura Vital, Manuel Cástulo y Pura de Pura, que van a estar acompañados a la guitarra por Eduardo Rebollar, Niño de Pura, Antonio Carrión, Antonio Patrocinio y José de Pura.

Será en el Auditorio Riberas de Guadaíra, el día 11 de noviembre, es decir, el domingo, a partir de las doce de la mañana. Un reconocimiento más que merecido a un gran guitarrista y a una persona de tal calidad humana que jamás ha tenido ni un solo enemigo. La mala fortuna lo ha obligado a dejar los escenarios, pero Elías jamás se va alejar del flamenco. Ni el flamenco de él, como lo demuestran estos homenajes a una trayectoria inmaculada.

Mairena del Alcor y Antonio Mairena

Antonio Mairena murió el 5 de septiembre de 1983, en Sevilla, y el Ayuntamiento de su pueblo natal, Mairena del Alcor, lo va a conmemorar estos días con un simposio en su honor. Será este fin de semana y habrá conferencias, una de Manuel Martín Martín y otra de José Manuel del Castillo, una mesa redonda, una exposición de fotografías de Paco Sánchez, un recital a cargo del cantaor local Manuel Cástulo y, como clausura, mañana sábado, el espectáculo Catedral, de la bailaora granadina Patricia Guerrero. Esta obra se podrá ver en el Teratro de la Villa del Conocimiento y las Artes, a partir de las 21 horas.

Laura Vital actuará esta noche en Palomares

La cantaora sanluqueña ofrecerá un recital esta misma noche en la localidad sevillana de Palomares del Río, en La Truja, acompañada a la guitarra por Pedro Barragán. Antes, se inaugurará una exposición de fotografías en la Hacienda Ulloa. Se trata de la exposición Flamenco Project, una muestra de fotografías realizadas en los años 60 y 70, por fotógrafos de fuera de España que se enamoraron de nuestro arte y que fueron recopiladas por el gran fotógrafo norteamericano Steven Kahn. Laura Vital es una cantaora de amplio repertorio y mucho dominio en el escenario, capaz de realizar unh buen número de palos, con mejor dominio de los cantes festeros.

Antonio Conde analiza las granaínas en un libro

El estudioso granadino Antonio Conde acaba de presentar un libro, De Graná, granaínas, en el que analiza con toda clase de detalles este bello palo de la amplia baraja del flamenco, que interpretaron muy bien cantaores como Chacón, Manuel Vallejo y Morente, entre otros. Antes había publicado una completa y extensa biografía del cantaor jerezano José Cepero, que fue figura del cante en la época de la Ópera Flamenca. En pocos años han surgido nuevos investigadores que están llevando a cabo una excelente labor, con lo que cada día sabemos más sobre el origen del flamenco, sus escuelas y estilos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016