jueves, 23 noviembre 2017
16:51
, última actualización

Naja Naja y Ramona, dos caras para un mismo espíritu irreverente

Las dos bandas sevillanas, en plena creación de discos, actúan este viernes en la sala Fun Club

08 nov 2017 / 15:59 h - Actualizado: 08 nov 2017 / 19:52 h.
  • Xavi Castroviejo y Juan G. Acosta componen el dúo Naja Naja, que ya prepara su segundo álbum. / José Wela
    Xavi Castroviejo y Juan G. Acosta componen el dúo Naja Naja, que ya prepara su segundo álbum. / José Wela
  • Rosa Ponce, Dani Gómez y Darío García son los actuales miembros de Ramona. / El Correo
    Rosa Ponce, Dani Gómez y Darío García son los actuales miembros de Ramona. / El Correo

La noche del viernes en la sala Fun Club promete, y mucho. Y lo hace porque sobre sus tablas se pondrá de manifiesto una realidad incontestable a todas luces: el rock sevillano vive su mejor momento de la historia con la constante e imparable proliferación de bandas a cual más inquieta e irreverente. Partiendo de postulados estilísticos claramente distintos pero en ambos casos con la vista puesta en buena medida en los años ochenta, Naja Naja y Ramona son dos caras muy diversas de un mismo espíritu transgresor y rebelde: el dúo que integran Xavi Castroviejo y Juan G. Acosta tiende a lo complejo y experimental con exquisito gusto y perspectiva adulta; el ahora trío que conforman Darío García, Dani Gómez y Rosa Ponce, a lo sencillo y directo con desenfrenada diversión y descaro adolescente (y, ojo, no estamos hablando de edad física...).

La cita es iniciativa del dúo Naja Naja, que debutara hace algo más de un año con un disco homónimo de siete temas que apuntaba a la oscuridad de la new wave para tratar de conferirle al asunto una pátina de pop sui generis, más por contraposición a sus proyectos anteriores (Blooming Látigo en el caso de Xavi, vocalista; Malheur en el de Juangui, guitarras, sintetizadores, cajas de ritmo, percusiones y voces).

Ambos se hallan enfrascados en los detalles finales para la publicación de su segundo disco, previsto para el mes de enero: «Lo podríamos sacar ya mismo, en diciembre, pero ese mes está todo el mundo con las listas repasando lo mejor del año y creemos que pasaría más desapercibido», explica Castroviejo antes de añadir que el disco «ya está grabado. Lo hemos ido haciendo poco a poco en el estudio que tiene Juangui en casa. Está listo para masterizar». Con un título aún por definir –«estamos barajando tres opciones», dice el cantante–, va a publicar el álbum el sello Discos de Nuestra Señora, el nuevo label creado por Pablo y Darío de Pony Bravo. «Lo van a sacar en formato casete y ya veremos si en cedé y vinilo, aunque en este último formato, que requiere una mayor inversión, quizás participe algún otro sello», matiza Castroviejo.

Este segundo trabajo de Naja Naja será «mucho más variado, los temas experimentales son más experimentales y los temas pop son más pop», piensa Xavi.

Nuevo material que pondrán a prueba en el concierto de la sala Fun Club: «Queremos probarlos en directo para ver cómo funcionan, que siempre viene bien antes de sacar un disco». Por lo demás, el objetivo es «divertirnos con Ramona, que son amigos y nos gustan. Los conciertos con grupos con los que no tienes nada que ver en cuanto a estilo son los que más se disfrutan», sentencia la voz de Naja Naja.

GARAJE Y PUNK ‘LO-FI’

Ramona, en efecto, transitan por otras latitudes (garaje, punk, bubble-rock) y con el minimalismo y la urgencia como compañeros de viaje. Es el proyecto que inició tres años atrás Darío García (voz y guitarra) junto a su entonces pareja Mara García Silva (batería): «Fue un verano en el que hacía mucho calor y no dejábamos de escuchar a The Bugs. Mara no sabía tocar ningún instrumento, pero tiene muy bien oído», dice Darío, que regenta el sello Saturno Records y estaba ya curtido en proyectos como The Picoletones (surf) o The Gamuzzinos, banda de su estancia en San Francisco.

Empezaron como dúo y «medio en broma», admite Darío García, hasta que «de repente nos llamaron de Benidorm para participar en el festival Funtastic Dracula». Con una casete homónima de seis temas, Ramona se convirtió en trío tras incorporarse Dani Gómez (The Del Shapiros) al bajo –primero estuvo Paco Campano, pero andaba demasiado ocupado con sus Sweethearts from America– y, tras publicar otra casete de ocho temas (Lomo Sacramento), poco después Mara se marchó a Barcelona y la reemplazó en las baquetas Rosa Ponce (también en Hardcute Ukelele y en los madrileños Tigres Leones). «No concibo que el grupo sea sólo de chicos, me aburriría».

Ramona pasó como un ciclón por Monkey Week y allí actuaron junto a The Teutonics, banda californiana con la que surgieron nexos... y frutos. Así, los sevillanos ya preparan el que debe ser su primer disco largo, que saldrá con el sello americano Doob Rock’n y hay prevista una gira por la costa oeste para julio.

El concierto arrancará a partir de las 22.00 horas. Las entradas cuestan sólo siete euros.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016