Ni rebeldía ni crítica, sino todo lo contrario

Dos humoristas rebosantes de frescura y desparpajo que se meten al público en el bolsillo, aunque su propuesta no tiene ni dramaturgia, ni dirección, ni prácticamente puesta en escena

02 jun 2018 / 18:26 h - Actualizado: 02 jun 2018 / 20:45 h.
  • Ni rebeldía ni crítica, sino todo lo contrario

Dos monólogos cómicos tan gamberros como disparatados. Es lo que nos proponen con este espectáculo Pepe Colubi y Pepín Tre, dos humoristas de largo recorrido.

Ambos representan un personaje definido por un tipo de humor característico, bañado con notas de fina ironía y revestido con una capa de intelectualidad. Pero mientras Pepe Colubi, adopta la figura del “madurito solitario” que no se come una rosca y lleva su humor hacia el terreno del absurdo, Pepín Tre se adentra en la cultura del pop con unas canciones reivindicativas y un discurso que trasgrede el absurdo hasta llegar a una singular forma de surrealismo cotidiano. Entre los dos forman un curioso tándem, dos humoristas rebosantes de frescura y desparpajo que se meten al público en el bolsillo desde que aparecen en escena, lo que no es poca cosa teniendo en cuenta que su propuesta no tiene ni dramaturgia, ni dirección, ni prácticamente puesta en escena. Se trata, simplemente, de meterse en la piel de sus personajes y dar rienda suelta al humor mediante dos monólogos conectados por un guiño que ahonda en lo disparatado de la historia, cuyo punto de partida es un viaje de la tercera edad al que Colubi se apuntó por curiosidad hace una década.

En la primera parte el humorista madrileño nos cuenta los avatares de tan singular aventura mientras proyecta fotografías en una pantalla blanca, a la manera de las antiguas diapositivas. Aunque no es lo único que vemos en la pantalla. El espectáculo se abre y se cierra con un audiovisual sobre los viejos que, aunque un tanto cutre, lleva a cabo una divertida parodia de los documentales de sociología que apunta hacia un ejercicio crítico. Pero, en general, ni la rebeldía ni la crítica caracterizan esta obra, cuyo material es más televiso que teatral. Claro que en el teatro el público puede disfrutar de sus personajes en vivo y en directo, lo que es de agradecer en estos tiempos de saturación virtual.

Obra: No se ha hecho nada igual (por algo será)

Lugar: Sala La Fundición, 1 de junio

Guión e interpretación: Pepín Tre y Pepe Colubi