sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización

No hay excusas para invertir en arte

A partir de 30 euros, usted puede iniciarse como coleccionista de arte, ampliar su colección o quedar bien con un regalo, de la mano de artistas de primera línea y de las mejores galerías

09 dic 2016 / 19:48 h - Actualizado: 09 dic 2016 / 20:02 h.
  • Detalle de una de las obras del pintor sevillano Juan Romero que se mostrarán estas navidades en la galería Birimbao . / El Correo
    Detalle de una de las obras del pintor sevillano Juan Romero que se mostrarán estas navidades en la galería Birimbao . / El Correo
  • José Miguel Pereñíguez regresa a la galería Rafael Ortiz. / El Correo
    José Miguel Pereñíguez regresa a la galería Rafael Ortiz. / El Correo
  • Una obra de Ira Lombardia en la galería Alarcón Criado.
    Una obra de Ira Lombardia en la galería Alarcón Criado.
  • La obsesión recurrente de Juan Luque, los faros, en Galería Haurie. / El Correo
    La obsesión recurrente de Juan Luque, los faros, en Galería Haurie. / El Correo

Un año más, con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas y de los Reyes, toca insistir en que el mercado del arte no es ni mucho menos exclusivo de los muy pudientes. Aunque la crisis ha hecho sus estragos en el sector, las galerías sevillanas siguen luchando por mantener su oferta y brindan opciones para todos los gustos y bolsillos, desde 30 euros. A partir de 500, puede usted llevarse a casa la obra de un artista de primera línea, ampliar su colección o quedar más que bien con ese regalo al que tantas vueltas le está dando. Aquí un repaso a las opciones más atractivas:

Galería Haurie (Guzmán el Bueno, 9) expone desde el próximo viernes, día 16, la obra del pintor cordobés Juan Luque. Los precios, todavía por confirmar, oscilarán aproximadamente entre los 1.100 y los 4.500. Entre los galardones que acompañan la trayectoria de este artista, destacan dos medallas de honor del premio BMW de pintura, o el premio Rafael Zabaleta, entre otras notables distinciones.

Birimbao (Alcázares, 5) apuesta fuerte estas navidades con la muestra Acechando las ideas de un clásico contemporáneo como Juan Romero, de 84 años. «Juan siempre ha cuidado mucho los precios, sin dejar de ser un artista de primera», explican los responsables de este espacio. «Ya tenemos incluso media docena de obras vendidas», celebran. Los precios van de 600 euros (acuarelas, pequeño formato) a los 7.000. En la información que se brinda sobre la muestra, se explica cómo «en la plenitud de su arte, Juan Romero se nos descubre como un contador gráfico de historias. De cada obra, hace una historia única que nunca terminaremos de aprehender y que nunca nos cansaremos de admirar».

Alarcón Criado (Velarde, 9) propone por su parte contemplar y adquirir la obra de Ira Lombardia, que expone cuatro interesantes series en las que «investiga los modos en que han cambiado en los últimos tiempos los soportes de la información y juega con la nostalgia del libro», comentan los galeristas. El abanico de precios va de 750 euros a 40.000, por un archivo de un centenar de fotos. «No obstante, en los fondos de la galería tenemos obras a partir de los 60 euros», añaden. La publicidad de la muestra afirma que se trata de «una artista e investigadora que trabaja en diferentes medios como la fotografía, el vídeo, el diseño gráfico o la escultura. Con sus proyectos cuestiona discursos, dinámicas y retóricas que han sido asumidas en el ámbito del arte contemporáneo, la imagen o la filosofía. Su producción, tanto teórica como práctica, se centra en la transformación del paradigma postmoderno en relación con la cultura visual digital. Esta línea de investigación se desarrolla por medio de propuestas que desafían las formas tradicionales de producción, exhibición y documentación», concluye.

Rafael Ortiz (Mármoles, 12) cuenta para estas fechas con uno de los grandes nombres de su fondo habitual, el sevillano José Miguel Pereñíguez, cuya muestra Acmé se prorroga hasta el próximo 15 de enero. Además, del 10 de diciembre al 10 de enero, han impulsado la campaña En Navidad, compra local. Artistas sevillanos en la Galería Rafael Ortiz, con interesantísima producción de artistas como Luis Gordillo, Sonia Espigares, Patricio Cabrera, Miki Leal, Joaquín Sáenz y Juan Suárez. Los precios están entre los 500 y los 10.000 euros. Licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de pintura, por la Universidad de Sevilla. A lo largo de la última década ha recibido diferentes becas y menciones, como la del proyecto Generación de Caja Madrid en 2006, el Premio Velázquez de Pintura que otorga el Ministerio de Cultura en 2007 o el Premio Lissone en 2010, siendo considerado como uno de los valores emergentes del arte español.

La Galería Roja (Peral, 10) está a punto de cumplir el cuarto aniversario de su apertura al público, y por ello hará coincidir la celebración –el próximo día 22 de diciembre– con una gran exposición «que esperamos sirva de aliciente para los regalos navideños», comenta. Se trata de Amor Magia Infinito de Pablo Rodríguez, Little, un ilustrador cordobés afincado en Sevilla. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de febrero, está compuesta por 57 piezas enmarcadas en madera de haya, con precios que van de los 60 a los 480 euros. «Little (no podría ser otro su pseudónimo) te saca a rastras del mundo desquiciante y perturbador donde vives, y te adentra en una utopía donde, incluso los más cínicos, caemos arrodillados. Un descanso, una filosofía, un manifiesto», dice el programa de la galería de Amor Magia Infinito.

Galería Wabi Sabi (Francos, 9) también está de fiesta: en su caso, cumplen cinco años, y lo celebran con una gran exposición colectiva donde se dan cita todos los artistas que han expuesto alguna vez en su espacio. La exposición, que abrirá sus puertas hasta el 2 de febrero de 2017, reunirá así bajo el título 5 años son nada a nombres como Antonio Barahona, Miguel A. Moreno Carretero, Todo Muta Studio, Armando Rabadán, Javier León Pérez, Arturo Comas, Pablo Merchante, Rubén Fernández Castón, Inma Fierro, Pablo Fernández Pujol, Angeles Cadel, Daniel Franca, Paco Puentes, Francisco Buenavida, Antonio García Villarán, Joan Lara, Ausín Sáenz, Berta Llonch, Diego Benéitez, Óscar Romero, Erika Espinosa o Fátima Conesa, entre otros. Los precios, de 30 a 700 euros.

Delimbo (Pérez Galdós, 1) mantiene abierta su última exposición, Friends & family, hasta el 15 de enero, y coincidiendo con los fastos del décimo aniversario de la galería. En ella participan cuatro de las figuras más relevantes del arte urbano internacional, unidas bajo el criterio de los comisarios y directores de la galería. Se trata de una exposición en la que el arte abstracto se toma como punto de partida, para unirse con el street art más vanguardista. Destacan los collages y las pinturas del holandés Jeroen Erosie y el catalán Sixe Paredes, las obras que hibridan la escultura y la pintura del argentino Felipe Pantone o las pinturas de gran formato del alemán Rafael Gerlach, más conocido en la escena como SatOne. Los precios van de los 1.200 euros de un collage a los 7.000.

Galería de Arte Sorolla (Canalejas, 6), por último, no celebra exposiciones temporales, pero pone a disposición de sus clientes un abundante fondo especializado en pintura sevillana y andaluza –Juan Roldán, José Puente, Ana Delgado, Román Francés, José Ortega, Jesús Fernández, Rafael Atencia– junto a figuras foráneas como el madrileño López Canito. «Los precios van de los 80 o 90 euros de las piezas más asequibles, a 10.000, 12.000, 15.000 y en adelante», explican los galeristas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016