«Nos pone mucho tocar en Sevilla, no lo podemos negar»

Los granadinos Niños Mutantes, referentes del pop independiente, presentan su décimo disco este miércoles en el Casino de la Exposición dentro de Nocturama

27 jun 2017 / 15:22 h - Actualizado: 27 jun 2017 / 15:23 h.
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  • El cuarteto que integra actualmente Niños Mutantes, banda granadina de largo recorrido en el pop. / Ernie Records
    El cuarteto que integra actualmente Niños Mutantes, banda granadina de largo recorrido en el pop. / Ernie Records

El ciclo Nocturama encara su tercera y última semana, que abren esta noche Niños Mutantes, todo un referente del mejor pop independiente nacional con más de dos décadas en activo y que llegan a Sevilla para presentar Diez (Ernie Records), que obviamente es su décimo álbum de estudio.

Los granadinos prometen «una descarga musical, emocional y adrenalínica de una banda que se encuentra en su mejor momento. Aunque ya hemos dado algunos conciertos desde que salió el disco a la calle, en Sevilla estrenamos nuevo repertorio y habrá novedades sobre el escenario», explica Andrés López (guitarras, teclados), que se incorporó al grupo para el sexto álbum, Todo es el momento, que cerraba una etapa con Astro Discos. Junto a él estará el trío fundacional, a saber: Juan Alberto Martínez (voz, guitarra), Nani Castañeda (batería) y Miguel Haro (bajo); y –esa es la novedad– Alonso Carmona, de la banda Napoleón Solo, «que ya lleva unos cuantos conciertos acompañándonos como nuevo músico mutante».

López admite sin tapujos que «nos pone mucho tocar en Sevilla, es algo que no podemos negar y que acaba notándose» y proclama su pasión por Nocturama (ya estuvieron en 2007 y 2012): «Es un ciclo que conocemos bien, hemos tenido la suerte de disfrutarlo desde el escenario y también como público. Son conciertos diferentes, una ubicación perfecta, un público que va a disfrutar de la música –aunque parezca extraño, hay festivales de música en los que la música es secundario–, ambientación muy cuidada y, sobre todo, organizado por gente profesional que sabe lo que quiere y se preocupa de cuidar bien a los músicos y tratar como merece al público».

EL INICIO DE UNA LARGA GIRA

El concierto en los jardines del Casino marca el inicio de una intensa gira, primero en diversos festivales (Sonora, Somos Submarinos, Sonorama, Gigante...), y tras el estío en salas. «Cuando acabamos la gira de El Futuro [su disco de 2014] decidimos tomarnos las cosas con más calma, tomarnos el tiempo que necesitábamos para hacer un nuevo disco. Llevamos mucho tiempo sin girar y tenemos mono de carretera, de furgoneta, de conciertos. Nos encanta tocar, en cualquier formato y en cualquier escenario. De los festivales mola mucho la posibilidad de tocar delante de tanta gente. No hay ninguna sala de 20.000 personas. Pero cada vez es más difícil encontrar un festival en el que la gente vaya a disfrutar de la música en vez de a hacerse selfies con sus mejores galas veraniegas sin ni siquiera saber el grupo que está viendo», lamenta López.

Sobre el nuevo disco, explica que «el mayor reto al enfrentarte a un décimo disco es no volver a repetirte. En cierto sentido Diez es una vuelta al origen, a las canciones con rabia, al sonido crudo. Volvemos a contar las cosas desde dentro hacia fuera. Son experiencias personales y cotidianas en las que creemos que mucha gente se puede ver reflejada. Con respecto a la construcción de las canciones, este es un disco de estrofas. No nos hemos preocupado demasiado por los estribillos, aunque alguno acabó saliendo. Nos interesa la canción redonda, con mensaje, que al oírla pueda remover algo en tu interior».

Niños Mutantes es una de las escasas bandas que se ha mantenido desde mediados de los noventa (1994) con continuidad y sacando un disco cada dos años de media. El secreto no es otro que «disfrutar con lo que hacemos y no tener prisa. Hemos ido construyendo una carrera paso a paso. Nuestra intención siempre ha sido hacer canciones y que la gente pueda disfrutarlas tanto o más que nosotros cuando nos juntamos a hacerlas. Para nosotros, esa es la magia de la música», razona López.

Su longevidad les llevó a celebrar no hace mucho el vigésimo aniversario de la banda, «y aún nos dura la resaca...». El resultado fue Mutanciones, «un disco doble en el que 24 bandas del país hicieron versiones de nuestro repertorio. Lo más asombroso es que se gestó totalmente a nuestras espaldas. Nos dejó sin palabras y con alguna lagrimilla al borde del área. Poco después tuvimos una discusión que casi acaba con la banda. Pasamos de estar en una nube a morder el polvo en sólo unos días», evoca el teclista. Por fortuna, aquello sólo fue un susto y ahí siguen, mutando y maravillando.

EL «PARENTESCO» CON MAGA Y LA ESCENA SEVILLANA

Niños Mutantes tiene una innegable conexión con Sevilla y más concretamente con Maga, la banda que lidera Miguel Rivera, otro icono del pop español. De hecho, Juan Alberto Martínez –vocalista de los granadinos– colaboró en el tema Como nubes a mi té para la revisión del disco Blanco de los sevillanos: «Nuestra relación con Maga viene de lejos. En mi caso está claro, soy sevillano y sigo la trayectoria de Miguel Rivera desde Long Spiral Dreamin’, el colectivo Karma, Supertube, etc. También guardo grandes recuerdos (aunque un poco borrosos) de la época en la que Javi Vega tocaba en Pinball», explica Andrés López, que hace ya años llegó a Granada y empezó a tocar con Niños Mutantes. «Para ello tuve que dejar Malahora, mi banda de toda la vida (hasta entonces). Curiosamente Pablo Cabra se marchó también poco después a tocar la batería con Maga, así que siempre he sentido que teníamos cierto parentesco y no es de extrañar que acabáramos colaborando», argumenta.

Niños Mutantes también han colaborado recientemente con otro grupo sevillano, El Imperio del Perro, en el tema Cierra la boca: «Los conocimos porque participaron en Mutanciones y nos sorprendieron gratamente. Pertenecen a otra generación, pero hablamos el mismo idioma».

Los granadinos, en definitiva, sienten una afinidad evidente con la capital hispalense: «Seguimos de cerca la escena sevillana, es cierto. De Sevilla siempre han salido grandes bandas: Chinarro, sevillano ilustre residente en Málaga y con banda granadina, Pájaro, Pony Bravo, Peces Barba...», enumera el teclista mutante.

MÚSICA PREPOST Y, PARA CERRAR, KUMBIA QUEERS Y LIDIA DAMUNT

La velada del miércoles en los jardines del Casino de la Exposición la completará Música Prepost, un proyecto que surge en 2011 de la pasión que el actor y dj Fran Torres y Pablo Peña (Pony Bravo, Fiera) «comparten por los vinilos viejos, maltratados y abandonados en los mercadillos».

El jueves se clausura Nocturama con una sesión de claro predominio femenino. Kumbia Queers son cinco argentinas que cuentan «historias de mujeres metaleras, punk y cumbieras» desde 2007. Y Lidia Damunt es una murciana que se mueve «dentro del folk americano más contestatario».