domingo, 24 septiembre 2017
19:32
, última actualización

«Nos vamos a dejar la piel en el escenario»

Amaral trae a Sevilla su gira Nocturnal con un concierto «largo y eléctrico» organizado por Global Music 360 en el CAAC

14 sep 2017 / 08:00 h - Actualizado: 14 sep 2017 / 08:00 h.
  • Nocturnal Solar Sessions es el nombre del último trabajo discográfico de Amaral. / El Correo
    Nocturnal Solar Sessions es el nombre del último trabajo discográfico de Amaral. / El Correo

Muchos jóvenes, y quizá otros tantos no tan jóvenes, han crecido en los últimos tres lustros escuchando a un gran número de artistas españoles que han destacado en el plano nacional e internacional. ¿Quién no ha cogido alguna que otra vez la guitarra en una noche de playa para cantar que tus amigos lo son «por encima de todas las cosas»? Quizá, con esos amores estivales, uno se ponía más melancólico de la cuenta y entonces cantaba aquello de «no quedan días de verano». A veces, al dejarse llevar por los excesos propios de la juventud, uno estaba «toda la noche en la calle».

Seguro que, mientras leías el anterior párrafo, no habrás podido evitar entonar algunas de las canciones citadas. Amaral, que publicó su primer disco en 1998, se ha situado en lo más alto del pop rock español desde que allá por 2003 alcanzara el éxito con Estrella de Mar, disco con el que consiguió vender más de dos millones de copias. En 2005 publicó su álbum Pájaros en la cabeza, con el que inició su andadura internacional. Hasta 2012 no saldría Hacia lo salvaje, un disco que consolidó la madurez musical del dúo zaragozano repitiendo los éxitos cosechados anteriormente. Ya en 2015, Amaral lanzó Nocturnal y en 2017 Nocturnal Solar Sessions, cuya gira llega hoy al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.

Hace cinco años que Amaral no viene a Sevilla y la ciudad se convertirá hoy en el escenario del «último concierto que hacemos en Andalucía antes de cerrar la gira», afirmó el guitarrista y también compositor de la banda, Juan Aguirre. Desde Amaral avisan de que no será un concierto al uso. Según Juan, «va a ser un concierto largo, eléctrico, en el que vamos a tocar canciones de los siete discos que hemos grabado hasta la fecha».

Hablar de Nocturnal implica hablar de escenarios oscuros que evoquen a la noche, quizá sacando a relucir un lado algo salvaje cual lobo que aúlla bajo la luna llena. «Primera norma Nocturnal/ no me mires así/ nada te puedo dar/ no hay nada bueno en mí», reza la primera estrofa de su canción bandera de esta gira. «Creo que es la gira donde más sintonía hay entre la escenografía y la parte musical», afirmó Juan, que reconoció que el dúo está ilusionado por «hacer un gran concierto en Sevilla» y confesó que se va a «dejar la piel».

Amaral ya tuvo una primera toma de contacto con el público sevillano hace un par de meses, el 19 de julio, cuando ofreció un concierto íntimo y exclusivo entre unos cuantos agraciados en un sorteo previo. Fue en la azotea del Hotel Inglaterra, en el marco del ciclo 43 Live the Roof organizada por Global Music 360. Una experiencia «muy bonita» según Juan. «Tocábamos en un lugar impresionante, con el casco antiguo de fondo», afirmó orgulloso el guitarrista, que declaró que era un acto «para abrir boca» de cara al concierto de hoy.

Y es que Sevilla es una ciudad muy querida por el dúo zaragozano. Eva y Juan siempre han disfrutado de sus calles, sus gentes y, cómo no, de su noche. «Hemos recorrido la ciudad de noche y es difícil quedarte con una cosa» dijo Juan intentando buscar adjetivos en su vocabulario. «Algunas veces hemos ido a tocar y nos hemos quedado más días después del concierto porque nos encanta», terminó por decir el guitarrista de la banda, quien reconoció que Sevilla es «una ciudad donde nos lo hemos pasado muy bien en directo».

La música de Amaral, sus letras y melodías, conforman un espacio musical en el imaginario colectivo en el que todos se han visto identificados, al menos, una vez en la vida. Pocos son lo que aún no han escuchado un solo compás de Amaral. En definitiva, «cómo quieres que te olvide/ si tu nombre está en el aire/ y sopla entre mis recuerdos». Porque Amaral es «una melodía acelerada en una canción que nunca acaba» para gritar, correr, «sentir el universo sobre mí» y reconocer que «sin ti no soy nada».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016