Occidente contado por el Mediterráneo

El Colegio Internacional San Francisco de Paula exhibe en la UPO manuscritos e impresos de los últimos cinco siglos

23 ene 2017 / 21:12 h - Actualizado: 23 ene 2017 / 21:17 h.
"Libros"
  • Occidente contado por el Mediterráneo
  • Distintas personalidades académicas asistieron ayer a la inauguración.
    Distintas personalidades académicas asistieron ayer a la inauguración.

Los primeros 130 años del Colegio San Francisco de Paula están dando para mucho, culturalmente hablando. Los libros son, en esta ocasión, los protagonistas de esta celebración abundante y diversa. Pero no solo los libros; también la Universidad Pablo de Olavide, la UPO, que los acoge en una exposición que podrá ser visitada hasta el próximo día 23 de febrero. Su título es De Re Italica, y se trata de una muestra compuesta por 80 manuscritos e impresos de entre los siglos XV y XX, pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca Francisco Márquez Villanueva del citado Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula.

Esta muestra, compuesta por biografías, dibujos, cartas, glosas, comentarios e historias reales y de ficción, algunas de ellas incunables, recorre toda la historia de Occidente desde el punto de vista italiano y mediterráneo, y tiene el objetivo de poner de manifiesto la importancia cultural de la península Itálica y las relaciones entre sus habitantes e idiomas y los de otros ámbitos de Europa.

Entre otros, la exposición presenta ediciones de Dante (la primera de la Divina comedia que incluye el retrato del autor), Miguel de Cervantes, Julio César, Fernando de Rojas, Petrarca, Pietro Bembo, D’Annunzio, Filippo Tommaso Marinetti y Curzio Malaparte. El volumen impreso más antiguo data de 1476 y es una traducción de Iacopo de Rossi de la Historia florentina, de Bracciolini Poggio. La muestra cuenta con un catálogo cuyo prologuista es el Premio Cervantes Jorge Edwards.

El fondo antiguo del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula posee un gran potencial para el público investigador y, de hecho, es el cuarto más extenso de la provincia de Sevilla tras el de la Universidad de Sevilla, la Institución Colombina y el Archivo Histórico Municipal. Cuenta con las medidas seguridad y mantenimiento que este tipo de documentos requiere. El catálogo general de la Biblioteca Francisco Márquez Villanueva, con más de 50.000 volúmenes, es accesible por internet.

Dicha exposición, que podrá visitarse en la Biblioteca de la Olavide, fue inaugurada este lunes por Vicente Guzmán Fluja, rector de la UPO, en un acto en el que también intervinieron Juan Gil, académico de la RAE y autor del apéndice del catálogo editado sobre la muestra; María Isabel Goñi, presidenta de la Fundación Goñi y Rey; Luis Rey Goñi, director del Colegio; Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO, y Carmen Baena, directora de la Biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide.

En su intervención, el rector de la UPO resaltó la importancia de esta iniciativa, «ejemplo de colaboración entre dos instituciones que defienden la educación integral de sus estudiantes y la conexión de las distintas etapas educativas, en este caso la enseñanza universitaria la enseñanza en Bachillerato y en Educación Secundaria». Por otro lado, Vicente Guzmán también destacó que se trata de «un acto simbólico» que nos recuerda «el papel de la Biblioteca y la importancia de los libros como vehículos de protección y divulgación de la cultura».

Por su parte, Luis Rey Goñi, director del Colegio, hizo especial mención de las colaboraciones en el catálogo sobre la muestra de Juan Gil, académico de la RAE, «que ha traducido una carta de Carlos V», y de Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999.

María Isabel Goñi, presidenta de la Fundación Goñi y Rey, expresó su agradecimiento a todos los que han hecho posible esta exposición, y Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO, aludió a la importancia de este día para la Olavide, «que acoge auténticas joyas y ejemplares únicos que representan una parcela fundamental de la Historia». Finalmente, Juan Gil, académico de la RAE, puso énfasis en «la cantidad y la calidad de esta exposición».